viernes, marzo 29, 2024
InicioMundoEl miedo, Arma favorita de los dictadores. Corea del Norte Lanza dos...

El miedo, Arma favorita de los dictadores. Corea del Norte Lanza dos misiles

Por Carlos Echavarría

Pasando por encima de las restricciones que le implantó el Concejo de Seguridad de la ONU y del acuerdo al que habían llegado en el año 2018 el presidente Donald Trump y Kim Jong-Un; el 25 de marzo fueron probados dos misiles balísticos en aguas del mar de Japón.

La carrera armamentista de Corea del Norte, comenzó con el cese de hostilidades en la guerra de coreas en 1953, en donde, al no declararse a ningún bando como vencedor, se vive en una tensión constante a lado y lado del paralelo 38.

El dictador y padre fundador de Corea del Norte, Kim Il-Sung, no compartió con su hijo, Kim Jong-Il, la necesidad de poseer armamento nuclear; pero a la muerte de éste en el año 1994, su hijo y sucesor Kim Jong-Il, comenzó el programa nuclear convirtiendo a Corea del Norte, como uno de los pocos países que tienen en su haber armas atómicas, cuando en el año 2006 detona la primera de ellas. 

La afición por la potencia atómica le fue heredada a su hijo y tercera generación de la dinastía Kim en el poder. Kim Jong-Un, intensificó el plan de potenciación del armamento nuclear, lo que ocasionó gran alarma en todo noreste asiático, en donde los misiles permanentemente apuntan hacia los enemigos naturales del dictador, Corea del Sur y Japón.

Luego de varias reuniones celebradas entre los mandatarios de Corea del Norte y Estados Unidos, en el año 2018, se celebró un acuerdo firmado en Pyongyang en donde Corea del Norte se comprometía a no realizar pruebas de misiles balísticos de largo alcance, ni probar nuevas armas nucleares.

Dándole cumplimiento al compromiso, la dictadura de Kim Jong-Un, no realizó ninguna prueba durante las negociaciones ni posterior a ellas, quedando registrado como último lanzamiento de un misil de largo alcance, el efectuado en el año 2017; a pesar de ello, siguieron con el plan de lanzamiento de misiles de corto alcance durante éstos últimos años.

Pero el día jueves, se realizaron dos lanzamientos al mar de Japón, alcanzando un recorrido de 420 km para un misil y de 430 km para el otro; Ésta acción es considerada como una violación al tratado de no realizar pruebas de misiles balísticos de largo alcance.

El comando del Pacífico de Estados Unidos, dijo al respecto: “El programa de armas ilícitas de Corea del Norte, representa una amenaza para sus vecinos y para la comunidad internacional”. La Casa Blanca no se ha pronunciado al respecto.

Antes del suceso del jueves, el gobierno norcoreano, había anunciado el lanzamiento de misiles al mar Amarillo, pero éstos estaban dentro de los límites para considerarlos misiles de corto alcance, y es por ello que el presidente Biden le había restado importancia al asunto diciendo que no lo consideraba una provocación.

Se especula que la ruptura del tratado, se debió a la puesta en custodia por parte del gobierno de los Estado Unidos, de Mun Chol Myung, quien era el hombre encargado de lavar dinero por medio del sistema financiero estadounidense para proporcionar artículos de lujo a los gobernantes de Corea del Norte. Myung, fue detenido en Malasia y luego extraditado a los Estados Unidos, razón por la cual, Kim Jong-Un rompió relaciones con el país asiático.

Corea del Norte, no reconoce al nuevo presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, además, quiere sentar precedente sobre la nueva geopolítica mundial y Kim Jong-Un quiere ser parte de ese juego mediante el uso de su poderío militar y la implementación del miedo que tanto les gusta a los dictadores.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?