En la conmemoración de los 30 años del Metro de Medellín, la entidad realizó un acto especial en el que se destacaron las múltiples historias que han atravesado este proyecto, hoy reconocido como mucho más que un sistema de transporte.
En el editorial del periódico institucional, el gerente general, Tomás Elejalde, recordó que el inicio del servicio comercial, el 30 de noviembre de 1995, fue un “hecho trascendental para Medellín, el Valle de Aburrá, Antioquia y Colombia”. Ese primer recorrido, señaló, marcó el comienzo de “un viaje que emprendimos abrazados de la Cultura Metro”.
Elejalde subrayó que desde sus orígenes el sistema fue concebido como un pilar de transformación social, territorial y cultural para el Valle de Aburrá. En tres décadas, el Metro pasó de operar dos líneas que movilizaban a 120.000 pasajeros diarios a convertirse en un sistema multimodal de doce líneas que hoy transporta a más de un millón de usuarios cada día.
El Gerente explicó que este crecimiento se ha sustentado en un profundo legado ferroviario que integra técnica y humanismo. En ese marco, destacó el valor de la Cultura Metro, entendida como un “modo de relación positivo” que atraviesa todas las operaciones de la organización y sus alianzas con transportadores, proveedores, la academia y el sector público. “Somos orgullosos herederos de esa tradición ferroviaria que marcó el desarrollo urbanístico e industrial del territorio”, afirmó.
Durante la celebración, el alcalde Federico Gutiérrez presentó el Plan de Expansión 2050, una hoja de ruta que reúne más de 100 proyectos orientados a extender la red férrea en Medellín, el área metropolitana y el departamento. Entre las iniciativas más ambiciosas mencionó el Tren del Río, la conexión férrea con Puerto Berrío y los corredores hacia los puertos de Urabá, apuestas que buscan articular la llamada “media luna de la prosperidad” y reactivar la infraestructura ferroviaria de Antioquia.
En materia de inversiones, el mandatario informó que la empresa destinará 600.000 millones de pesos para la compra de 13 nuevos trenes que entrarán en operación en 2027, ampliando la capacidad del sistema entre un 15 % y un 18 %. Además, señaló que el Metro de la 80 avanza en un 42 % de ejecución, con el 83 % de la gestión predial ya concluida y un énfasis especial en el programa de protección a moradores, que —dijo— garantiza compensaciones justas.
Gutiérrez destacó también el valor simbólico del Metro, una institución que nació en uno de los momentos más críticos de la ciudad y que, gracias a la Cultura Metro, ha contribuido a generar confianza y cohesión social. Su solidez técnica enfatizó, ha permitido que las decisiones se basen en estudios y no en debates políticos, como ocurrió en los corredores de Ayacucho y de la 80.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, resaltó la necesidad de ampliar el sistema con trenes de cercanías. Señaló que ese es un propósito compartido con la Promotora Ferrocarril de Antioquia: “Estamos comprometidos para llegar de Caldas a Bello y de Bello a Puerto Berrío”.
Finalmente, Rendón aseguró que las vigencias futuras que presentará a la Asamblea “le devolverán el Ferrocarril a Antioquia”, un hito que, según dijo, será “la cereza del pastel” en la conmemoración de los 30 años de un proyecto que se hizo realidad pese a las dificultades.









