IFMNOTICIAS

El mercado laboral colombiano está “seriamente afectado por la migración de venezolanos”: Dane

COLOMBIA. Un informe entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indicó que los nuevos empleos en Colombia están quedando en manos de migrantes venezolanos quienes se benefician de la mayoría de nuevas vacantes laborales.

Los datos alertan que el mercado colombiano “está seriamente afectado por la migración de venezolanos”. Una de las evidencias es el incremento en la cifra de desempleo que registró Colombia en febrero pasado, que se ubicó en 11,8  por ciento, cifra que no se registraba hace varios meses.

El Dane también informó que en febrero pasado se crearon 198 mil vacantes de empleo, 144 mil de ellas fueron asignadas para venezolanos que hasta hace un año estaban en su país.

La entidad estadística también reveló detalles del perfil de los migrantes. Según dice, el 42,3 por ciento tiene una edad entre 25 y 54 años; 31,5  por ciento tiene entre 10 y 24 años: y el 21,1  por ciento son niños menores de 9 años, cita Portafolio.

Pero, ¿qué tipo de empleo les ofrecen? Según el Dane, la mayoría de venezolanos que consiguen un trabajo lo logran en un local fijo, oficina o fábrica. Además, cita ese mismo diario, más de 55 mil migrantes trabaja en la calle.

El estudio de la entidad enfatiza en que Cúcuta es la ciudad en la que más se evidencia que los venezolanos ya están inmersos en el mercado laboral del país. Sin embargo, dice, en su mayoría están en la informalidad.

 

____

Vía: Politika Somos Medialco

 

Comentarios: 0