jueves, abril 18, 2024
InicioOpiniónColumnista InvitadoEl Medellín que hemos construido los empresarios y los ciudadanos

El Medellín que hemos construido los empresarios y los ciudadanos

Por Gustavo Robledo Clavijo *

Motivado por el desconocimiento que ha demostrado el actual Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle de la historia de esta querida ciudad, cuyo desarrollo y progreso ha sido el fruto de la alianza cívica de gobernantes, empresarios y ciudadanos, me di a la tarea de hacer la lista de las obras e instituciones de servicio público, que desde el año 1.900 hasta hoy, han constituido los fundamentos y realidades del éxito y del progreso de esta región, admirado y copiado tanto por las demás regiones de Colombia y por otros países.

Aquí presento entonces, un micro – curso de historia de esta querida ciudad y por ende del departamento de la cual es capital, referente a capítulos en los cuales se destaca la participación de sus dirigentes cívicos y empresariales en la construcción de su desarrollo y progreso, en la consolidación de sus instituciones, en el lleno de deficiencias y vacíos que el Estado por diversas razones no ha podido cumplir, en la atención de ingentes necesidades sociales y económicas.

Por períodos de la historia reciente, esos hechos son los siguientes:

PERÍODO 1.900 – 1.950:

– En las primeras décadas del siglo XX, se destacó LA SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN, como una de las mejores de este tipo en el país y cuyos estatutos, estrategias y modelos de acción fueron copiados por varios países del mundo. Esta histórica institución cívica ha sido constituida por los líderes empresariales y ciudadanos de este departamento, que han impulsado y apoyado a los gobernantes de turno en el emprendimiento de las grandes obras de infraestructura y de beneficio social.

En el libro “Medellín, su Origen, Progreso y Desarrollo”, escrito por el inolvidable y excelente Alcalde de Medellín, Jorge Restrepo Uribe (en dos períodos), relaciona cerca de 30 grandes obras, producto de su gestión, de su dirección y en algunas, de sus aportes económicos. Para tener una idea de la trascendencia y magnitud de este tipo de obras, podemos mencionar: el concurso para el primer plano regulador de la ciudad (lo que hoy equivaldría a los POT) y su injerencia en él, El Jardín Botánico, la Clínica Luz Castro de Gutierrez, el Instituto de Bellas Artes y su Palacio, el Zoológico Santa Fe y el desarrollo urbanístico de la Plazuela Nutibara.-  INSTITUTO DE BELLAS ARTES, Fundado como se dijo en el párrafo anterior por la Sociedad de Mejoras Publicas, la cual construyó su sede en la Avenida La Playa, con el bien merecido nombre de Palacio de Bellas Artes. Su objetivo principal ha sido la enseñanza de las artes de la pintura, la escultura y la música y en él se formó y se siguen formando la prestigiosa pléyade de artistas antioqueños que se han proyectado al país y al mundo. Este Instituto y Conservatorio de Música, es hoy en día Institución Universitaria actualizada con todas las normas de educación superior que rigen en el país y sigue conservando su patrocinio y dirección de la Sociedad de Mejoras Públicas.

–  CLÍNICA LUZ CASTRO DE GUTIERREZ, Promovida por esa gran dama del Departamento, Luz Castro de Gutierrez, apoyada en un todo y por todo por la Sociedad de Mejoras Públicas y otras insignes damas de la ciudad, surgió la primera clínica de maternidad especializada del Departamento, que con el tiempo se transformó en lo que es hoy el Hospital General de Medellín.

–  LA CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN, que por supuesto fue originada en una afortunada legislación nacional, se ha distinguido desde aquellos ya lejanos tiempos, por su liderazgo en el progreso del departamento y de la ciudad, siempre, gracias a la excelente dirección y buen manejo de los empresarios que en toda época han hecho parte de su Junta Directiva.-  EL AEROPUERTO OLAYA HERRERA que este Alcalde inconsultamente se lo quiere llevar a un municipio lejano, se originó en la iniciativa y donación de los terrenos que hoy ocupa, por parte de ese gran prohombre de Antioquia, que se llamó Gonzalo Mejía. Pero además capítulo muy importante de la historia de este aeropuerto, fue la enconada polémica en los años 1.984 y 1.985, con motivo de la inauguración del Aeropuerto José María Córdova, de clausurar este aeropuerto y convertirlo en un aeroparque. Este fue realmente un desgaste de la sociedad Medellinense, sobre el cual se impuso definitivamente la opción de quedarse el aeropuerto en los predios de la ciudad, para servicios inmediatos y regionales, tal como ocurre en grandes ciudades del mundo.

–  EL HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN VICENTE FUNDACIÓN, puede ser que el Alcalde Daniel Quintero, ignore que esa gran obra y fundación San Vicente de Paul, fue creada y financiada por el Industrial y Empresario Alejandro Echavarria, y que por muchas décadas, a falta de un servicio de salud universal por parte del Estado, fue la única solución que en este campo existió para las clases menos favorecidas, siempre continuando con la financiación en su mayor parte ciudadana.

–  LA CLÍNICA NOEL, que también por muchos años fue el único hospital especializado para la niñez, tuvo su origen en una labor de costureros de las Esposas de los Empresarios Antioqueños, y que luego el gran medico Rafael Mejía, las condujo a su creación y desarrollo en una entidad de salud, que siempre ha sido soportado financieramente por los particulares, hombres y mujeres de gran espíritu caritativo y solidario de esta comarca.

PERÍODO 1.950 – 1.970:

Este fue un período prolífico en obras no solamente de trascendencia regional, sino de influencia nacional:-  LA CARRETERA AL MAR, recibió su gran impulso en los años 50 por el liderazgo de ese mismo gran Señor de Antioquia, Gonzalo Mejía, a quien tanto le debe esta región y el país, y quien ni siquiera desempeñó cargo de concejal o funcionario público alguno, porque no aspiró a ellos.

–  EL SUBSIDIO FAMILIAR, nació en Antioquia, por iniciativa de los Empresarios Antioqueños, que tuvieron a la cabeza, también a un gran ciudadano, el Doctor Alfonso Restrepo, y que para ejemplo de toda la nación, fundó a COMFAMA, la primera Caja de Compensación Familiar. Esta solución social rápidamente mostró sus excelentes beneficios, y no solamente fue imitada por otros departamentos, sino que dio origen a la Ley del Subsidio Familiar en Colombia.

–  EL SISTEMA DE VALORIZACIÓN, Establecido por la Ley 25 de 1.921 y la Ley 63 de 1.938, esta última liderada por el gran ciudadano Antioqueño Antonio de J. Ospina y expedida con el enfoque y espíritu de su descentralización. Su impulso y aplicación inicial contó también con las fuerzas de la Sociedad de Mejoras Públicas, lográndose constituir en un verdadero ejemplo para las otras ciudades y regiones del país. Bien se puede decir, que la clase empresarial y la ciudadanía de Medellín y Antioquia, le enseñó a los demás Colombianos a pagar su contribución de valorización. Sin las obras de valorización, la infraestructura vial de Medellín no sería ni la tercera parte de lo que es hoy y por consiguiente ese factor multiplicador de progreso no se hubiera dado.

–  PARQUE ZOOLÓGICO SANTA FÉ, a principios de la década de 1.950, la Sociedad de Mejoras Públicas, con base en la donación que hizo la distinguida matrona Antioqueña Mercedes Sierra de Pérez, de los predios de su hacienda Santa Fe, situada en el sector Guayabal, fundó este parque y museo que ha prestado grandes servicios a la ciencia y a la recreación de la ciudadanía de Medellín y que recientemente se ha puesto a tono con los adelantos de la ciencia y la tecnología, transformándose en el PARQUE DE LA CONSERVACIÓN.

–  LA FUNDACIÓN GUAYAQUIL, nació en esta época de oro de las ONG en Antioquia, de manos de esa clase empresarial de abarroteros y comerciantes del famoso sector de Guayaquil de Medellín. Ha sido tan bien manejada, que en los años recientes tuvo el músculo financiero para donarle cincuenta mil millones de pesos al Municipio, con el objeto expreso de que adquiriera las instalaciones del Colegio de San José de la Salle, situado en el barrio Enciso (Morro de los Hermanos), para que se trasladara allá el ITM (Instituto Tecnológico de Medellín).-  TEATRO PABLO TOBÓN URIBE, desparecidos el Teatro Junín y el Teatro Bolívar, la ciudad se quedó varios años sin teatro para las bellas artes escénicas y musicales, y fue precisamente otro Empresario y Filántropo, Pablo Tobón Uribe quien donó en aquella época el millón de pesos que supuestamente costaría la construcción de un teatro sustituto.

–  HOSPITAL PABLO TOBÓN URIBE, también ese Empresario y Filántropo Pablo Tobón Uribe, dejó un legado financiero en buena cuantía, para construir un hospital que ayudara a resolver la creciente demanda de servicios de salud que ya no alcanzaban a atender ni el Hospital San Vicente de Paul ni la Clínica León XIII. Las consabidas dificultades en los trámites oficiales, demoraron ostensiblemente la construcción de esta obra y por eso los Empresarios de la ANDI tomaron la iniciativa y lograron terminarla.

–  EAFIT, puedo dar testimonio directo, de que esta hoy prestigiosa universidad privada, fue producto de la iniciativa también de dirigentes antioqueños a principios de los años 60, quienes no pudieron encontrar una resonancia adecuada a las necesidades de formación de profesionales para la industria y el comercio, en las aulas de las universidades públicas del departamento.

–  EL DEPORTE ANTIOQUEÑO, la pléyade de campeones antioqueños que dieron prestigio a este Departamento de Antioquia y al país, en las primeras cuatro décadas de la segunda parte del siglo XX, se debieron en gran parte a los patrocinios directos que brindaban las empresas de todo tipo, a los ciclistas en las vueltas a Colombia y demás competencias, a los equipos de futbol aficionado de donde surgieron las grandes figuras para el futbol profesional, a los tenistas que triunfaron en el exterior, a las delegaciones de distintos deportes que representaron al Departamento en eventos nacionales e internacionales y en fin, al funcionamiento de las distintas ligas deportivas. Ya solo en la década del 90, cuando se legisló sobre el deporte y se crearon en consecuencia los institutos correspondientes en las administraciones municipales y departamentales, se empezó a sentir en forma real el patrocinio del Estado para estas actividades de la comunidad.

PERÍODO 1.970 – 1.990:

JARDÍN BOTÁNICO JOAQUÍN ANTONIO URIBE, con base en las instalaciones del Bosque de la Independencia, que como ya se dijo nació en el seno de la Sociedad de Mejoras Públicas, se configuró y desarrolló una institución que pudiera cumplir objetivos más amplios y que inicialmente fuera la sede de la Exposición Mundial de Orquídeas, que se realizó en esta ciudad en estos años 70, liderada por la Señora Elena Ospina de Baraya.-  CENTRAL MAYORISTA DE ANTIOQUIA, es de reconocer, aplaudir y elogiar la respuesta inmediata, permanente y sostenida en el tiempo, que los empresarios abarroteros de Guayaquil, le dieron desde un principio a la iniciativa de la Administración municipal de los años 60, de crear una gran central mayorista de Antioquia, para resolver el grave problema urbanístico y social en que se convirtió la antigua Plaza de Mercado de Cisneros. En un proceso continuo y progresivo de varias décadas desde esa época, hoy esta entidad es el más importante centro de abastecimiento agroalimentario del noroccidente colombiano, gracias a la alianza exitosa de los dueños de los negocios con la administración municipal, que nació con una administración central ejercida por las Empresas Varias de Medellín, que luego en 1.986, se constituyó en un régimen de propiedad horizontal y autorizó la venta de locales hasta en un 49%, pero poco más adelante se convirtió en la primera central de abasto del país en operar bajo esta modalidad, y hoy en día cuando el municipio solo posee el 6,5 de bienes de dominio privado, esta gran central mayorista, es ejemplo de excelente gestiones de gerencia y administración, que funciona día a día y progresa año a año, bajo planes estratégicos modernos, librando al Municipio de toda preocupación sobre este tipo de servicio público.

–  COMITÉ DE REHABILITACIÓN DE ANTIOQUIA, a esta altura del siglo XX, las personas discapacitadas de nacimiento, por accidentes o por enfermedad, estaban abandonadas a su propia suerte, pues como no podían ser vinculadas laboralmente, carecían de seguro social y el Estado no tenía como asumir los grandes costos de su rehabilitación. Fue entonces cuando el connotado y meritorio Médico, Ricardo Restrepo, se convirtió en el apóstol de esta causa y creó el famoso Comité de Rehabilitación de Antioquia, que por varias décadas fue la única tabla de salvación para este numeroso grupo de ciudadanos, y para ello en gran parte siempre contó con el apoyo económico de las empresa y la ciudadanía, a través de donaciones directas y de teletones.

–  ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA (EIA), nuevamente los Empresarios de Antioquia a cuya cabeza estuvo para este caso, el Doctor Peter Santamaría Alvarez, preocupados por poner a nivel de las necesidades de las ciencias de la ingeniería, la profesionalización de los jóvenes antioqueños, fundó también esta gran institución que hoy se encuentra en el ranking de las mejores del país.

–  AMOR POR MEDELLÍN, en los años aciagos que se comenzaban a vivir por esa década del 80 y ante unas arcas del Municipio raspadas, el finado Alcalde Pablo Peláez, promovió con otro grupo de empresarios, y mujeres y hombres cívicos, esta fundación que aun hoy prevalece, y que tiene el mérito de haber mantenido el fervor patriótico por nuestra ciudad durante las décadas que los horrores del narcotráfico la hicieron vilipendiar por todo el mundo.-  ARBORIZACIÓN DE LA CIUDAD, en 1.984, la Administración Municipal tuvo la excelente iniciativa de crear las Alcaldías Cívicas, entre ella la de Cultura y la de Zonas Verdes, para esta última designo al empresario y grande hombre de Antioquia, Doctor Jorge Molina Moreno, quien en forma absolutamente generosa se dedicó de un todo por el todo a gerenciar estratégica y operativamente los proyectos de arborización de Medellín, convocando para ello a las entidades académicas y cívicas y a las empresas, logrando en los 3 ó 4 años siguientes, la ejecución de ambiciosos programas de arborización, que constituyen los cordones verdes de la ciudad, que con sus flores y frutos embellecen las avenidas, calles y plazas

–  INTERACTUAR, fundada bajo el nombre ACCIÓN POR ANTIOQUIA “ACTUAR”, por otro grupo de empresarios antioqueños, entre los que se destacó la Familia Urrea propietaria de la Empresa Leonisa, para promover, apoyar y desarrollar mayores niveles de empleo y fomentar lo que hoy se llama el sector de las microempresas. Este tipo de instituciones también ha sido ejemplo para el país y aquí han venido de distintas partes a tomar información para poderla replicar.

–  ANTIOQUIA PRESENTE, de estas décadas también procede la fundación de esta entidad, asimismo fundada por empresarios de la industria y el comercio, para canalizar en forma organizada y trasparente los aportes y ayudas de la ciudadanía, dirigidos a los damnificados de las tragedias y desastres de la naturaleza. Esta entidad también ha sido copiada en distintas regiones del país y tuvo un desempeño destacadísimo en la atención de los damnificados y reposición de la infraestructura física y las viviendas después del terremoto ocurrido en el eje cafetero en 1.999. Esta institución ha sido tan importante y su capacidad de acción es tan efectiva, que ha tenido exitosas incursiones en tragedias en países distintos a Colombia, como Haití. Hoy en día todos estamos siendo testigos de la ejemplar labor que está cumpliendo con los damnificados del huracán IOTA en San Andrés y Providencia.

Es importante anotar que fue la Fundación Amor por Medellín, la que potencializó en esa época y aún lo sigue haciendo las primeras iniciativas y programas, DE EDUCACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, que se generaron al interior de la Secretaría de Educación de Medellín durante la administración de ese gran Alcalde que fue Pablo Peláez, y que sin lugar a dudas constituyó el inicio de estas estrategias de dirección del comportamiento ciudadano, en el país.-  MEDELLÍN CULTURAL, con su TEATRO METROPOLITANO, fue otra solución de infraestructura cultural que el Estado fue incapaz de dar y que los empresarios del departamento y la ciudad, iniciaron y llevaron a feliz término y la siguen haciendo sostenible en el tiempo.

–  PROANTIOQUIA, esta original institución, cuya finalidad es la de realizar investigaciones y estudios del nivel estratégico para el desarrollo de la región y de la ciudad, y en consonancia con sus objetivos, siempre ha estado al lado de los mejores gobernantes para inspirarlos y apoyarlos en el impulso y desarrollo de las grandes obras.

–  CODESARROLLO, hoy llamada SOCYA, entidad también de origen empresarial dedicada a la asesoría socio – ambiental y de operaciones de economía circular para el desarrollo sostenible de las comunidades de la ciudad y del departamento. En esta entidad nacieron las primeras iniciativas y ejecuciones del sistema de reciclaje de residuos y sostenimiento ambiental.

–  MICROEMPRESAS DE ANTIOQUIA, nacida de las experiencias de la Corporación Fabricato para el Desarrollo Social, en desarrollo de uno de sus objetivos, que buscaba apoyar el emprendimiento de las familias de los trabajadores de la Empresa. Esta iniciativa fue potencializada por un grupo de empresarios de la ciudad en 1.980, dando vida a esta corporación privada, sin ánimo de lucro, que crea, desarrolla y opera estrategias y modelos de microcrédito, que conllevan un acompañamiento para la creación y desarrollo de microempresas y de la formación de los mismo microempresarios. PERÍODO 1.990 – Hasta Hoy:–  MUSEO DE ANTIOQUIA, desarrollado con base en el antiguo Museo de Zea, que durante muchas décadas sobrevivió con aportes de Empresarios. De todos es conocido que esta nueva proyección y desarrollo se ha dado gracias a la filantropía de nuestro querido Maestro Fernando Botero, pero sin dejar de contar para la solución de una y otra necesidad, con el apoyo de la clase empresarial antioqueña.

–  RUTA N, esta institución que pertenece a la nueva era de tecnología que invade al sector, puede decirse, que sin el apoyo de aportes estratégicos y financieros del sector empresarial antioqueño, y valga la pena también anotar de sectores internacionales, no sería lo que es hoy.

Es posible que esta sea una relación todavía corta de entidades y obras producto del esfuerzo mancomunado de la ciudadanía con los gobernantes de esta ciudad y esta región, y que seguramente hay otras muchas más que se han escapado a la memoria histórica del autor de este artículo, que bien merecerían destacarse. A propósito, sería muy interesante que lectores y escuchas de este artículo, le fueran agregando otras entidades que consideren deben hacer parte de la historia de Antioquia y de Medellín, para que en su socialización por los distintos medios de comunicación y redes sociales, se configure en la GRAN HISTORIA del aporte empresarial y ciudadano a nuestra querida Antioquia y a nuestra querida Medellín.

Al contemplar semejante lista de obras y aportes de la clase empresarial y de los movimientos cívicos de Antioquia al progreso de su capital, no puede menos que concluirse que el desarrollo, progreso y sostenibilidad de ésta región, ha tenido muchísimo que ver con su acción y participación patriótica y resiliente, valor éste que indudablemente ha marcado su diferencia en el concierto nacional y que los gobernantes de turno siempre han debido respetar y acogerse a ella.

GRAN CONCLUSIÓN:

Todo Alcalde para gobernar una ciudad con éxito, necesita haber estudiado y compenetrado su historia y haber aprendido y profesado muy bien sus valores, para que en el ejercicio de su gobernanza sean respetados y prevalecidos.

* Consultor Empresarial
Exsecretario de Educación de Medellín y Exrector del Politécnico Colombiano [email protected]

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?