viernes, abril 19, 2024
InicioMundoEl líder de una pandilla de Haití amenaza con matar a misioneros...

El líder de una pandilla de Haití amenaza con matar a misioneros estadounidenses secuestrados

Un haitiano que se identificó como el líder de la pandilla que secuestró a un grupo de misioneros estadounidenses y canadienses dijo en un video publicado en YouTube el jueves que estaba dispuesto a matar a “estos estadounidenses” si no obtiene lo que necesita.

El orador del video, vestido con un traje morado, es reconocible como el hombre conocido en Haití por el alias Lamo Sanjou, el líder de la banda 400 Mawozo que, según las autoridades, está detrás del secuestro de los misioneros el fin de semana.

Los dieciséis estadounidenses y un canadiense, incluidos cinco niños, estaban en un viaje organizado por Christian Aid Ministries, con sede en Ohio. Los misioneros no estuvieron presentes en el video.

Reuters no pudo confirmar de forma independiente la veracidad del video o cuándo se realizó.

“Si no encuentro lo que necesito, estos estadounidenses, prefiero matarlos a todos, y descargaré un arma grande en la cabeza de cada uno de ellos”, dijo el hombre en el video.

El ministro de Justicia de Haití, Liszt Quitel, dijo a Reuters esta semana que los secuestradores exigían 1 millón de dólares por persona para la liberación de los misioneros.

La incautación de los misioneros ha centrado la atención mundial en el terrible problema de los secuestros en Haití, que ha empeorado en medio de las crisis económicas y políticas en la nación caribeña que han provocado una espiral de violencia.

El video incluye imágenes de lo que parecen ser cinco hombres muertos en ataúdes, a quienes el hombre describió como “soldados caídos”, culpando de sus muertes al jefe de policía Leon Charles.

“Leon Charles me hizo llorar, señores. Cuando me tocó el turno, lloré hasta desgarrarme, y cuando los haga llorar, les haré llorar lágrimas de sangre”, dijo.

El medio de comunicación haitiano Le Nouvelliste dijo el jueves que Charles había presentado su renuncia. Un portavoz de la policía haitiana no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La Casa Blanca dijo el jueves que haría todo lo posible para ayudar a los misioneros. “Haremos todo lo que podamos para ayudar a resolver la situación”, dijo la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo a los periodistas que el video era legítimo.

“Si eres un secuestrador, tu trabajo es decir ese tipo de cosas”, dijo el funcionario. “Necesitamos trabajar con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley de Haití y las familias y las instituciones para tratar de hacer avanzar este proceso hacia una resolución segura”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?