viernes, marzo 29, 2024
InicioMundoEl jefe del espionaje español admite hackear legalmente algunos teléfonos

El jefe del espionaje español admite hackear legalmente algunos teléfonos

Una destacada política separatista catalana dijo el jueves que la principal funcionaria de inteligencia de España reconoció que su agencia había pirateado los teléfonos celulares de “algunos” de las docenas de políticos que, según se informa, fueron atacados por software espía, pero dijo que tenía la autorización judicial correspondiente.

Gabriel Rufián, miembro de un partido independentista catalán, habló después de participar en una reunión a puerta cerrada con el director del Centro Nacional de Inteligencia de España, CNI, junto con un grupo selecto de legisladores españoles.

Publicidad FLA - ifm noticias

Un informe reciente del grupo de derechos digitales con sede en Canadá Citizen Lab sobre el uso del controvertido software espía Pegasus en España dijo que decenas de partidarios de la independencia en la región de Cataluña, en el noreste de España, fueron espiados usando el software.

Cuando The Associated Press le preguntó, el Ministerio de Defensa de España, que está a cargo de la CNI, se negó a comentar sobre la reunión con el director de la CNI, Paz Esteban, porque su contenido se considera clasificado. Sin embargo, los principales medios españoles también informaron que el director había mostrado a los miembros del comité autorizaciones judiciales para piratear los teléfonos móviles de algunos separatistas catalanes.

“Ellos (el CNI) admiten el espionaje, pero dicen que se hizo contra mucha menos gente que las citadas por Laboratorio Ciudadano”, dijo Rufián.

En cuanto al resto de los más de 60 políticos, abogados y activistas citados como objetivos de hackeo por Citizen Lab, Rufián dijo que el director del CNI “señaló dos posibilidades: una, que fuera un país extranjero; o dos, agencias estatales que están espiando más allá de sus límites legales”.

La esperada reunión tuvo lugar en el edificio del Parlamento de España en Madrid.

Los separatistas catalanes, que quieren labrarse un nuevo estado en el noreste de España en torno a Barcelona, ​​habían acusado directamente al CNI de estar detrás de los hackeos que salieron a la luz hace dos semanas cuando se publicó el informe de Citizen Lab.

El gobierno de España ha dicho repetidamente que el CNI no puede intervenir teléfonos sin autorización judicial previa. Al mismo tiempo, el gobierno dijo que la ley de secreto que protege todas las actividades de la CNI impide que la agencia confirme si posee Pegasus, el software espía vendido por la empresa israelí NSO Group.

Si bien los representantes del Partido Socialista del presidente Pedro Sánchez y el opositor Partido Popular salieron de la reunión del jueves diciendo que estaban satisfechos con las explicaciones de Esteban, Rufián no fue el único que exigió más acciones.

“Insistimos en que la información que recibimos hoy sea desclasificada para que la conozca la ciudadanía, ya que afecta derechos fundamentales”, dijo Albert Botran, uno de los políticos que según Citizen Lab fue espiado.

El gobierno español ha prometido que tanto el CNI como el Defensor del Pueblo investigarán el informe de Citizen Lab.

Amnistía Internacional, que ha denunciado el uso del software espía Pegasus en varios países, exigió este jueves más transparencia a España.

“Este comité, caracterizado por su secretismo y oscurantismo, no puede ser considerado el foro adecuado para investigar la supuesta violencia contra los derechos humanos”, dijo Esteban Beltrán, director de Amnistía en España.

Además del caso del hackeo catalán, la agencia de inteligencia española se enfrenta a un foco de atención incómodo debido a otro caso de hackeo de Pegasus. A principios de esta semana, España anunció que los teléfonos celulares tanto de Sánchez, el primer ministro, como de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron infectados el año pasado con el software espía Pegasus.

Aunque España se ha negado a señalar con el dedo a Marruecos, las fechas en que los teléfonos de Sánchez y Robles fueron pirateados el año pasado coinciden con una crisis diplomática entre los dos países.

En medio de los escándalos consecutivos, se pospusieron los planes para una ceremonia pública para conmemorar el vigésimo aniversario de CNI.

Robles ha alentado a los catalanes a llevar su caso de piratería a los tribunales, al igual que lo ha hecho el gobierno español, para determinar quién es el responsable.

“Solo el poder judicial puede determinar quién es responsable”, dijo Robles el jueves. “Solo podemos llevar nuestros casos a los tribunales y, mientras tanto, abstenernos de hacer acusaciones”.

Robles parece justificar la represión de los separatistas catalanes por su papel en la oferta de secesión ilegal de Cataluña en 2017 y las protestas callejeras a favor de la secesión, en su mayoría pacíficas, organizadas a través de una plataforma secreta de redes sociales. En ocasiones, los hechos se salieron de control y provocaron enfrentamientos con la policía, el bloqueo de carreteras y líneas de tren y el cierre del aeropuerto de Barcelona en 2019.

El CNI, que supervisa la ciberseguridad de España, solo descubrió que los teléfonos de Sánchez y Robles habían sido pirateados después de que los dispositivos se sometieran a escaneos profundos tras las revelaciones de las filtraciones a los teléfonos de los catalanes. Los controles anteriores no encontraron evidencia de los ataques en mayo y junio de 2021, el gobierno se vio obligado a admitir.

Los escándalos de piratería, que se sucedieron rápidamente, han dejado a muchos españoles preguntándose qué tan extendido está el espionaje y qué actor o actores están detrás de él. Algunos separatistas catalanes acusan a España de utilizar la revelación del hackeo de altos funcionarios para desviar la atención de sus casos.

“Ser una víctima no te impide ser un perpetrador cuando se trata de Pegasus”, dijo John-Scott Railton, investigador principal de Citizen Lab, a The AP el jueves. “El objetivo de NSO es propagar este spyware, no proteger la seguridad de los países”.

“Esto no se resolverá en silencio. Esto no se resolverá con verdades parciales”, dijo Railton. “Ha habido una confirmación parcial aquí, y el único camino a seguir aquí es más transparencia”.

El Parlamento Europeo abrió una investigación sobre el uso de Pegasus en la Unión Europea, inicialmente con la intención de centrarse en Hungría y Polonia. La lista de catalanes presuntamente hackeados también incluye a miembros del Parlamento Europeo.

Los robos digitales de teléfonos con Pegasus han sido reportados y denunciados en varios países. El presidente francés, Emmanuel Macron, fue incluido en una lista de jefes de Estado que, según sospecha Amnistía Internacional, fueron atacados el año pasado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?