El Instituto Nacional de Salud (INS) emitió una alerta sobre el esperado incremento en la circulación de virus respiratorios en Colombia.
Con la llegada de la temporada de lluvias y la disminución de temperaturas, las condiciones son propicias para la propagación de estos virus, lo que podría generar un aumento significativo en las infecciones respiratorias agudas (IRA).
El INS señaló que se espera un incremento en los casos de enfermedades respiratorias como la gripe, el resfriado común y otros virus respiratorios como el VRS (virus respiratorio sincitial) y el adenovirus.
Este aumento se debe a varios factores, incluyendo el cambio estacional y la mayor interacción social en espacios cerrados.
Recomendaciones del INS
El INS ha subrayado la importancia de las medidas preventivas para mitigar el impacto de esta alza en los casos de enfermedades respiratorias. Entre las principales recomendaciones se encuentran:
– Vacunación: Promover la vacunación contra la influenza, especialmente entre los grupos más vulnerables como niños, ancianos y personas con condiciones de salud subyacentes.
– Higiene personal: Mantener una higiene adecuada, incluyendo el lavado frecuente de manos con agua y jabón y el uso de desinfectantes a base de alcohol.
– Uso de tapabocas: Utilizar mascarillas en lugares concurridos y en situaciones donde no se pueda mantener el distanciamiento social.
– Ventilación de espacios: Asegurar una buena ventilación en espacios cerrados para reducir la concentración de virus en el aire.
– Distanciamiento social: Mantener una distancia segura de personas que presenten síntomas respiratorios y evitar lugares con aglomeraciones.
Colombia atraviesa su primer pico respiratorio del año (que empezó en mayo), y el INS anticipa un aumento en los virus respiratorios durante las próximas semanas.
El organismo hizo un llamado a ‘no bajar la guardia’ y tomar medidas de prevención. El grupo poblacional de mayor riesgo son los menores de cinco años, mayores de 60 y también aquellos con comorbilidades. Entre estas se destacan la hipertensión, diabetes, enfermedades renales y cáncer. La concentración de contagios está presente, de forma mayoritaria, en ellos.
Según datos del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA-INS), el mayor crecimiento de infecciones respiratorias agudas se ha concentrado en ciudades capitales y municipios grandes. En el caso específico de Covid-19, algunas de las áreas más afectadas incluyen Cajicá y Chía en Cundinamarca; Duitama y Sogamoso en Boyacá; Mocoa en Putumayo y Leticia en Amazonas. A nivel departamental, las mayores incidencias se registran en Bogotá D.C., Amazonas, Putumayo, Barranquilla y Cali.
Hernán Quijada, director encargado de vigilancia en salud pública, ha reiterado la importancia de la vacunación contra influenza y Covid-19, así como evitar aglomeraciones y cambios bruscos de temperatura.
Las autoridades sanitarias continúan monitoreando de cerca la situación y exhortan a la población a mantener la vigilancia y seguir las recomendaciones para mitigar el impacto de este pico respiratorio que en las próximas semanas, probablemente, afectará a muchos más colombianos.
Le puede interesar: (EN VIDEO) Día cívico el lunes, gane o pierda Colombia: Confirma Petro