jueves, marzo 28, 2024
InicioEconómicasEl impuesto al salchichón, la nueva apuesta del proyecto de reforma tributaria...

El impuesto al salchichón, la nueva apuesta del proyecto de reforma tributaria de Petro

Desde que el día lunes se presentó la propuesta de reforma tributaria, que es uno de los pilares fundamentales del gobierno de Gustavo Petro los expertos han comenzado a analizar las implicaciones que tendría para la economía colombiana, y para el país, el clausurado presentado, y más teniendo en cuenta que la inflación en Colombia ya alcanzó los dos dígitos, cosa que no se veía desde hace 22 años, sumado al temor mundial de una posible recesión económica.

Es importante aclarar que algunos proyectos de ley, a manera de sustentación de la propuesta que se esta presentando incluyen una serie de disertaciones que se denominan “exposición de motivos” donde quien presenta el proyecto expone las razones y fundamentos de la ley, antes del articulado como tal, sin embargo, lo que se aprueba en el Congreso es realmente lo que queda consignado en cada uno de los artículos por lo cual cualquier apreciación que se expone en la “Exposición de motivos” pero que no haya sido consignada como un articulo o un parágrafo del mismo no será tenida en cuenta, a menos que los parlamentarios decidan modificar el documento e incluir temas adicionales.

Y es que eso es precisamente lo que sucede, en la exposición de motivos hablan de excepciones a algunos impuestos que se impondrían pero que con tal de no perjudicar a las poblaciones de menos ingresos que se verían afectadas por impuestos a los alimentos ultraprocesados como el salchichón, las salchichas, las papas fritas, entre otros.

Al revisar los artículos específicos de la reforma tributaria se encuentra que hay un capitulo que incluye alimentos ultraporocesados, allí se encuentra embutidos, conservas de carne, entre otros entre los que entran el salchichón, la morcilla, el chorizo, entre otros. El objetivo del nuevo gobierno es que estos alimentos tengan un impuesto del 10%, valor que se incrementaría al precio que hoy en día pagan los consumidores.

Si bien es cierto que este tipo de alimentos contienen algunos productos, conservantes, harinas y azucares que pueden ser perjudiciales para la salud, son alimentos que en algunos sectores de la sociedad hacen parte de su dieta diaria por el bajo costo de algunos y porque resuelven de manera fácil las dificultades de la alimentación.

Si bien es importante fortalecer la salud de los colombianos, con cargas impositivas no se desestimula su consumo sino que se golpea el bolsillo de los colombianos, generando una disminución en la calidad de vida de las familias por que finalmente la canasta familiar se ve afectada.

Es importante aclarar que estos impuestos sin brindar alternativas económicas para la familias lo único que harán será incrementar la pobreza y la desigualdad social. Las economías funcionan en la medida que los ciudadanos puedan acceder a los productos que necesiten o deseen sin limitaciones a través de los impuestos.

Según los expertos, el actual proyecto de reforma tributaria

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?