lunes, noviembre 29, 2021
InicioMundoEl gobierno de Bolivia dice que un grupo vinculado a Haití planeó...

El gobierno de Bolivia dice que un grupo vinculado a Haití planeó un complot para 2020 contra el presidente Arce

Los miembros de un grupo involucrado en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise en julio habían conspirado para asesinar al presidente boliviano Luis Arce en 2020, dijo el lunes el ministro del Interior de Bolivia.

Eduardo del Castillo dijo en una conferencia de prensa que el gobierno había visto correos electrónicos, grabaciones de audio, datos de inmigración y estadías en hoteles que demostraban el complot fallido contra Arce, un socialista que llegó al poder el año pasado después de un período divisivo de gobierno interino de derecha.

«Estamos hablando del hecho de que días antes de las elecciones (del 18 de octubre de 2020), paramilitares que luego matarían al presidente de Haití y contratistas mercenarios … estaban en Bolivia», dijo del Castillo, mostrando algunos de los materiales.

«La intención era acabar con la vida del presidente».

Del Castillo puso a disposición de los medios algunos de los datos. Reuters no pudo confirmar de inmediato sus acusaciones.

Bolivia ha estado profundamente polarizada desde 2019, cuando el líder socialista de largo plazo Evo Morales ganó una elección disputada para sellar un cuarto mandato en el cargo, a pesar de los límites de mandato y un referéndum nacional que votó en contra de su candidatura.

La elección fue posteriormente anulada luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) dijera que había habido fraude electoral. En medio de protestas generalizadas, los militares retiraron su apoyo a Morales, quien renunció y huyó del país, denunciando los hechos como un golpe de Estado.

El Movimiento al Socialismo de Morales finalmente regresó al poder bajo Arce en noviembre de 2020. Jeanine Anez, quien asumió el poder en el vacío de poder después de la renuncia de Morales, fue arrestada en marzo y se encuentra en prisión preventiva, acusada de terrorismo, sedición y conspiración. lo que ella ha llamado persecución política.

Del Castillo acusó a Luis Fernando López, el exministro de Defensa de Ánez, de ser el hombre detrás de la fallida conspiración para asesinar a Arce en 2020. Dijo que los conspiradores tenían como objetivo reclutar mercenarios colombianos que desde entonces han estado implicados en el asesinato de Moisés.

Funcionarios del gobierno han dicho que creen que está escondido en Brasil.

El gobierno de Arce enfrenta posibles protestas de bolivianos aliados de la oposición de derecha y en particular del testaferro conservador Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, la región más rica del país.

Camacho dijo en una conferencia de prensa en Santa Cruz que el gobierno busca convertir al presidente Arce en una «víctima».

«Él (Arce) está totalmente bien, no pasa nada. No hay asesinos aquí ni gente que quiera atentar contra la vida de absolutamente nadie», dijo.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS