miércoles, abril 24, 2024
InicioMundoEl exlíder soviético Gorbachov cumple 90 años

El exlíder soviético Gorbachov cumple 90 años

MUNDO. El exlíder soviético Mikhail Gorbachev cumplió 90 años el martes y recibió saludos del Kremlin y líderes mundiales mientras los rusos seguían divididos sobre su legado.

Gorbachov, quien ha permanecido en un hospital como medida de precaución en medio de la pandemia de coronavirus, tenía programada una videollamada el martes con sus ayudantes y asociados que se reunieron en su fundación para felicitarlo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a Gorbachov en una carta publicada por el Kremlin, aclamándolo como “uno de los estadistas más destacados de los tiempos modernos que tuvo un impacto considerable en la historia de nuestra nación y del mundo”. Putin también elogió a Gorbachov por seguir trabajando en proyectos humanitarios internacionales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro británico, Boris Johnson, y la canciller alemana, Angela Merkel, fueron algunos de los líderes mundiales que felicitaron a Gorbachov en su cumpleaños.

En una entrevista con la agencia de noticias Tass publicada el martes, Gorbachov reafirmó que las reformas políticas internas que lanzó y sus esfuerzos para poner fin a la Guerra Fría no tenían alternativa.

“Creo profundamente que la Perestroika era necesaria y lo estábamos llevando en la dirección correcta”, dijo. “El principal logro interno fue dar libertad al pueblo y acabar con el sistema totalitario. Y lo más importante en el escenario internacional fue poner fin a la Guerra Fría y realizar recortes radicales de armas nucleares ”.

Gorbachov lamentó nuevamente el golpe de línea dura de agosto de 1991 organizado por la vieja guardia del Partido Comunista que lo derrocó brevemente y precipitó el colapso de la Unión Soviética.

“Era posible preservar la Unión Soviética, naturalmente en una forma renovada y reformada que le habría dado amplios derechos a la república”, dijo Gorbachov a Tass.

Cuando se le preguntó si todavía es posible restaurar la Unión Soviética, respondió que es necesario centrarse en normalizar los lazos con sus antiguos vecinos soviéticos y desarrollar alianzas regionales.

Putin, quien lamentó la desaparición soviética como “la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX”, ha evitado las críticas personales a Gorbachov, pero a menudo ha sido crítico con sus políticas y responsabilizó al líder soviético por depositar demasiada confianza en Occidente.

Durante el gobierno de 21 años de Putin, las relaciones de Rusia con Occidente se han desplomado a mínimos posteriores a la Guerra Fría debido a la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014, la intromisión del Kremlin en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, los ataques de piratería y, más recientemente, el envenenamiento y encarcelamiento de El líder de la oposición rusa Alexei Navalny.

Si bien Gorbachov ha recibido elogios internacionales por ayudar a poner fin a la Guerra Fría y lanzar reformas liberales que terminaron con el monopolio comunista del poder, muchos rusos lo han hecho responsable del colapso de la Unión Soviética que condujo a una devastadora crisis económica y agitación política.

Una encuesta realizada por el Centro de Investigación de Opinión de Rusia (WCIOM), hizo que el 51% de los encuestados dijeron que él trajo a la nación más daño que bien, mientras que el 32% dijo que era casi igual, el 7% consideró su acción como mayormente positiva y el resto estaba indeciso. La encuesta nacional de 1.600 personas se realizó el domingo y tuvo un margen de error de no más de 2.5 puntos porcentuales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?