lunes, abril 22, 2024
InicioMundoEl embajador de Argentina sale de Ecuador tras ser expulsado, según canciller

El embajador de Argentina sale de Ecuador tras ser expulsado, según canciller


El embajador de Argentina, Gabriel Fuks, declarado persona non grata en Ecuador tras la fuga a Venezuela de la exministra María Duarte, quien estaba refugiada en su residencia desde 2020 para evitar ir a prisión por un caso de corrupción, tiene previsto abandonar este viernes el país andino.

Así lo aseguró el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, al anotar que el diplomático tenía programado dejar Ecuador a las 10:00 hora local (15.00 GMT).

Holguín consideró que Fuks no solamente fue cómplice de la salida de la señora Duarte de la Embajada, sino que además mintió desde el día lunes hasta el miércoles, no en una sino en varias ocasiones.

Fue su propio presidente el que lo desmintió. Fue su propio canciller el que lo desmintió, unas incongruencias que provocaron la decisión ecuatoriana, dijo el canciller en declaraciones a la radio FM Mundo sobre la situación de Fuks, a cuya expulsión respondió Buenos Aires con la retirada del embajador de Ecuador, Xavier Monge.

ASILO Y SALVOCONDUCTO

Duarte fue condenada en 2020, junto al expresidente Rafael Correa (2007-2017), a 8 años de cárcel por cohecho como parte del caso “Sobornos 2012-2016”, una trama de financiación irregular del entonces movimiento oficialista Alianza País, liderado por Correa, con aportes indebidos de empresas que no fueron declarados.

La exfuncionaria, que ocupó la cartera de Obras Públicas entre el 19 de febrero de 2015 y el 6 de enero de 2017, se considera una perseguida política y niega los cargos en su contra, al igual que Correa, por lo que permaneció refugiada en la Embajada de Argentina en Quito, desde el 20 de agosto de 2020 hasta la pasada semana.

La salida se dio luego de que en diciembre pasado el Gobierno de Argentina le concediera el asilo que había solicitado, pero el Ejecutivo ecuatoriano se opusiera a otorgarle el salvoconducto para que viajara a Buenos Aires sin ser detenida.

Artículo anterior
Artículo siguiente

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?