jueves, marzo 28, 2024
InicioColombia«El ELN tiene presidente y por eso no puede ser considerado como...

«El ELN tiene presidente y por eso no puede ser considerado como un grupo insurgente», aseguró la senadora Paloma Valencia

En una entrevista especial concedida a IFMNOTICIAS.COM, la senadora del Centro Democrático aseguró que «el ELN tiene presidente», recordando que el movimiento narcoterrorista, en su momento, adhirió a la campaña del entonces candidato Gustavo Petro.

Así las cosas, Valencia explicó que al tener presidente, el ELN dejó de ser un grupo insurgente, ya que, según la Corte Constitucional, para que un grupo pueda ser cobijado con la figura del delito político, debe estar enfrentado al Estado. Esa decisión, recordó la senadora, fue proferida en una jurisprudencia en la cual, la Corte rechazó el tratamiento de delincuentes políticos para los grupos paramilitares, pues consideró que dichos grupos no estaban en abierta confrontación con el Estado colombiano.

Publicidad FLA - ifm noticias

Por lo anterior, la senadora sostuvo que el gobierno Petro no puede hacer una negociación de paz en términos políticos, pues al apoyar al entonces candidato y hoy presidente, la agrupación criminal ya está siendo representada en el Estado, y por tal razón, solo podría acceder a un acuerdo para el sometimiento ante la justicia.

¿El gobierno ya decidió un cese al fuego unilateral?

Las medidas tomadas por el gobierno Petro, con respecto a las Fuerzas Armadas, han generado una gran preocupación en el país. De hecho, con la salida de más de 70 generales, la ciudadanía perdió más de 210 años de experiencia acumulada y de capacidad operativa y de inteligencia, lo que se ve reflejado en el deterioro de la seguridad ciudadana.

Asimismo, la orden de no fumigar los cultivos ilícitos, el anuncio de no extradición, la reducción de los recursos destinados a seguridad y defensa y la prohibición de los bombardeos, son considerados por la senadora Paloma Valencia como un paquete de medidas tendientes a establecer un cese al fuego unilateral por parte del presidente.

De igual forma, la senadora Paloma Valencia aseguró, frente a lo que viene ocurriendo con las FF AA, que «sorprende el amor que muestra el gobierno hacia los criminales y el odio que profesa contra las Fuerzas Armadas». Además, hizo énfasis en la vocación civilista y democrática de los militares colombianos, quienes «no se meten en política y justo por esa razón, el gobierno los debería respetar», puntualizó la congresista.

Es que, a juicio de la senadora, el gobierno Petro está mandando un mensaje nefasto para la criminalidad: «¡qué más quiere, mijito, que yo se lo pongo!», refiriéndose a las concesiones planteadas para que los criminales se acojan a la famosa «paz total».

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?