miércoles, abril 17, 2024
InicioEconómicasEl dólar sube y el petróleo baja

El dólar sube y el petróleo baja

En el comportamiento habitual de la economía, cuando el dólar sube, el precio del barril de petróleo disminuye. Sin embargo, en este caso, hay factores que están afectando tanto el valor del crudo como el precio del dólar en Colombia.

Y es que nuestro país está inmerso en un proceso electoral que tradicionalmente ha generado inestabilidad en la cotización de la divisa. Justo en este momento, el precio ronda los $4.000, lo que demuestra que este año electoral no ha sido la excepción, haciendo sentir el impacto en la economía nacional.

En las últimas tres semanas, el dólar ha ganado 320 pesos y se espera que durante las semanas venideras y hasta la primera vuelta presidencial, la divisa extranjera se mantenga cercana a los cuatro mil pesos y sin variaciones importantes, por lo que se descarta que en un futuro cercano baje la cotización de la moneda estadounidense.

De igual forma, las diferentes naciones han aumentado sus tasas de interés para contener la inflación que se viene presentando en el mundo entero y que es el resultado de los largos cierres que se generaron entre el 2020 y 2021 por la pandemia del covid-19, esto ha generado una presión deflacionaria en Colombia.

Por otro lado, ha ido creciendo en las economías mundiales el temor de una posible recesión, como resultado de las parálisis que se vivieron durante casi dos años y de las cuales muchos sectores aún no se han podido recuperar.

Es por esto que los expertos confirman que el dólar se mantendrá o subirá, dependiendo de como se vaya desarrollando el panorama económico mundial, sobre todo en países que influyen fuertemente en estos movimientos como sucede con China y Estados Unidos, considerados los poderosos del mundo.

En otro orden de ideas, el petróleo esta llegando a los 100 dólares por barril. En las semanas previas, superó la cotización de 120 dólares por barril, por lo que ha comenzado su descenso, aunque no bajará considerablemente de precio porque las variables que han presionado al alza se mantienen.

Dentro de los factores que han contribuido al aumento del valor del petróleo a nivel mundial están la guerra en Ucrania, los cierres en China que se suman a la parálisis industrial decretada para contener la pandemia del covid-19; lo que ha generado temor ante la posible disminución de la demanda de crudo por parte del gigante asiático.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?