jueves, marzo 28, 2024

El desbarate

Por Álvaro Ramírez González

Este desbarate empezó con un dólar que ya supera los 4 600. Un aumento del 16 % en tres semanas, desde la proclamación de Petro presidente. ¿Se imaginan el golpe tan brutal sumado esta inflación ya disparada? ¿Se imaginan el precio de las proteínas (huevos, pollos, cerdos, pescados y ganado) si el 85 % de las materias primas (maíz) son importadas y se pagan en dólares? ¿Y las medicinas?

Publicidad FLA - ifm noticias

Ese pánico no lo va a detener el nuevo mandatario amenazando a los compradores de dólares de que van a perder dinero. Es sin duda el resultado natural de un país económico que desconfía de su nuevo gobierno y cada día más, a medida que los nombrados ministros anuncian sus erráticas reformas. Los negocios de tierras quedaron totalmente congelados.

Las declaraciones de la nueva ministra de Agricultura muestran a las claras que desconoce el sector y pretende manejar el agro y sus decisiones con estadísticas de Bogotá. Acusar a los dueños de fincas grandes dedicadas a la ganadería de «especuladores», es ignorante y atrevido.

¿Sabe la señora Cecilia López que muchas de esas tierras están dedicadas a la ganadería por no tener una fuente de agua disponible, que les asegure el líquido vital en un verano, para hacer allí agricultura? No creo que lo sepa. ¿Cómo hacer agricultura sin agua, ministra Cecilia?

El sistema de salud colombiano es uno de los 20 mejores del mundo. Ha atravesado muchas crisis, pero ese aprendizaje y ese tamizaje han dejado en operación unas EPS ya muy eficientes y sólidas. ¿Cómo cambiar a Sanitas, a Sura, y a Coomeva, que saben ya toneladas de salud, por poner tres ejemplos, por una masa amorfa de funcionarios públicos, recomendados de políticos? ¿Estatizar la salud? ¿Entregarle la salud pública de los colombianos a los políticos? ¿Ya no tuvimos suficiente con el ISS? El Seguro Social público se lo robaron todo, no solo en salud sino también en pensiones. ¿Vamos a devolvernos a un sistema ya pasado y claramente fracasado? ¡Eso es una chifladura!

La caída de la acción de Ecopetrol en casi un 40 % en apenas tres semanas, es producto del anuncio de Petro, de suspender los contratos de exploración de crudo. Ecopetrol perdió $35 billones de su valor, en apenas tres semanas, por el anuncio de Petro. Esa decisión absurda, por lo intempestiva y temeraria, no la comparte su ministro de Hacienda José Antonio Ocampo. Ya lo dijo muy clarito en su primera entrevista.

Pero el desbarate también tocó a todas las acciones de la Bolsa de Valores. Casi sin excepción, todas las acciones cayeron ya casi un 10 %, en las mismas tres semanas. Eso es muy preocupante y dice mucho de la desconfianza en el nuevo mandatario.

Los cambios en la policía, el ESMAD, el fracking, la Procuraduría y la suspensión definitiva de la fumigación de la coca con glifosato son anuncios muy graves. Nos vamos a inundar de coca y de bandidos. Una paz con el ELN, y todos los grupos narcoterroristas es tan complicada como impagable. Revivir el IDEMA, es entregarles el queso a los ratones.

Se lo robaron todo y hubo que liquidarlo con enormes pérdidas y se lo volverán a robar de nuevo. Es un sistema arcaico y expuesto como ninguno a la corrupción.

Unos timonazos muy bruscos que tienen brincando a todos los pasajeros de un bus llamado Colombia. ¿Cómo querer que le vaya mal al conductor del bus, en este caso, Gustavo Petro, si vamos todos dentro del mismo bus? Por supuesto que yo quiero que le vaya bien. La idea general de un nuevo gobierno que llega es hacer cambios en las cosas que no funcionan. Pero dejar las que si funcionan. Este gobierno de Petro, lo quiere cambiar todo. Lo malo pero también lo bueno. Es sin duda un desbarate.

Y eso no le dará resultados al gobernante, con tantos compromisos que adquirió, pero si pondrá a sufrir mucho a los gobernados. ¡Un brutal desbarate!

[email protected]

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?