jueves, abril 18, 2024
InicioExclusivoEl condenado narcotraficante «Santa Lopesierra», adhiere a la campaña de Petro

El condenado narcotraficante «Santa Lopesierra», adhiere a la campaña de Petro

A finales del siglo pasado, el nombre de Samuel Santander Lopesierra despertaba resquemores, pues era considerado el zar del contrabando de licor y cigarrillos. De hecho, era conocido como el «Hombre Marlboro». Su influencia política y económica era innegable en La Guajira, al punto de haber sido elegido al Congreso de la República con más de 40 mil votos, todo un récord para la época.

Pero Santa Lopesierra, como lo conocen en Maicao, no se dedicó solo al contrabando de cigarrillos: lo suyo eran los negocios ilegales y por tal razón, la fachada de sus actividades ilícitas era el menor de los delitos: el contrabando, detrás del cual, ocultaba el jugoso narcotráfico. En 2003 fue capturado en Colombia, enviado a la cárcel de Cómbita, en Boyacá y, finalmente, extraditado hacia los Estados Unidos, en donde fue condenado a 25 años de prisión por tráfico de drogas y por conspiración. Según las fuentes consultadas por IFMNOTICIAS.COM, el «Hombre Marlboro» hizo un acuerdo con la justicia estadounidense y en 2021, quedó en libertad y regresó a Maicao.

Haciendo un breve resumen, el «Hombre Marlboro», un extraditado y condenado por narcotráfico, anunció su apoyo a la campaña de Gustavo Petro Urrego. El palmarés que ostenta Lopesierra incluye una membresía al Cartel de la Guajira y su pertenencia a una red de lavado de activos que operaba en la isla de Puerto Rico. Además, era, junto a sus socios, aliado de «Chucho» Sarria y de su esposa, Elizabeth Montoya, la conocida «Monita Retrechera», cuyo asesinato terminó involucrando al Coronel Nelson Osorio, padre de la suspendida gestora Diana Osorio.

Es bueno recordar que Sarria y su cónyuge, además de Lopesierra, fueron importantes donantes para la campaña de Ernesto Samper, a quien le entregaron medio millón de dólares. Todo esto lo conocía la justicia norteamericana a mediados de los 90. Sin embargo, que los Estados Unidos lo investigara, no era motivo suficiente para que Lopesierra no se lanzara a la política y alcanzara una curul en el Congreso, en representación del partido Liberal. Asimismo, es importante mencionar que la candidatura del «Hombre Marlboro» tuvo el ferviente respaldo del ahora expresidente Samper, cuando ya era conocido como el «zar del contrabando».

Samuel Santander Lopesierra, quien fuera extraditado y condenado por narcotráfico en los Estados Unidos, anuncia su adhesión a la campaña de Gustavo Petro, en una entrevista concedida en Maicao, Guajira.

De otro lado, Lopesierra mantuvo nexos con los carteles del Norte del Valle y de la Costa, además de tener fuertes vínculos con grupos paramilitares, pues fue parte del grupo que, según las versiones individuales de Mancuso y «Jorge 40», quiso instalar el paramilitarismo en La Guajira. Además, es considerado como el mentor del exgobernador de La Guajira Kiko Gómez y del narcotraficante Marquitos Figueroa.

Resulta esclarecedor el arribo de Samuel Santander Lopesierra a la campaña de Gustavo Petro, toda vez que detrás del narcotraficante condenado, siempre ha estado la sombra de Ernesto Samper, a quien poco o nada le ha importado el prontuario de su prohijado. Además, el conocimiento que tiene el «Hombre Marlboro» de las maquinarias políticas en La Guajira, resulta preocupante, teniendo en cuenta el alto riesgo que representa, para la democracia, la compra de votos en esa zona del país.

Aquí están las declaraciones de Samuel Santander Lopesierra a un medio de Maicao, concedidas durante el último fin de semana.

Entrevista de Samuel Santander Lopesierra, el «Hombre Marlboro», hablando de su adhesión a la campaña de Gustavo Petro.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?