sábado, abril 20, 2024
InicioOpiniónColumnista InvitadoEl concejo de oposición a Quintero que Medellín se merece, llegaría en...

El concejo de oposición a Quintero que Medellín se merece, llegaría en el 2022

Por Camilo Salazar Restrepo

El tinte gobiernista de apoyo a Quintero que refleja el Concejo de Medellín, producto de unas mayorías interesadas en lograr participación en un gobierno presuntamente (debo usar este adjetivo ante la ausencia de sentencia) corrupto y ladrón, nos ha desilusionado a la mayoría de los ciudadanos que queremos realmente a Medellín. Sin embargo, este hecho estaría por cambiar próximamente a raíz de un cúmulo de acontecimientos que trataré de describir en este escrito.

Debo recordarles a los lectores que no están tan familiarizados con la estructura de la corporación que el Concejo de Medellín lo componen 21 Concejales, hoy elegidos así: 8 del Centro Democrático, 3 del Partido Conservador, 2 del Partido Liberal, 2 del Partido Verde, 2 de Movimiento “Independientes”, 1 del Movimiento Estamos Listas, 1 del Partido Mira, 1 del Movimiento Todos Juntos y 1 del Partido de la U.

Actualmente (septiembre de 2021) realizan un control juicioso y responsable a la administración de Quintero – no utilizo el término oposición para no entrar en una imprecisión técnica-, pero para efectos prácticos se puede asimilar: Alfredo Ramos Maya (CD), Simón Molina Gómez (CD), Gabriel Enrique Did Díaz Granados (CD), Daniel Duque Velásquez (Verde), Daniel Carvalho Mejía (Todos Juntos) y Luis Bernardo Vélez Montoya (Independientes). Los anteriores 6 Concejales reciben, dependiendo del tema que se discuta, apoyo de los concejales: Dora Cecilia Saldarriaga Grisales (Estamos Listas) y Sebastián López Valencia (CD).

Esta composición del Concejo de Medellín que favorece los oscuros interés de Quintero estaría por cambiar como resultado de dos (2) hechos: 1. El llamado a la oposición real y aplicación estricta de la Ley de bancadas en el Centro Democrático y 2. Los cambios de corporados en otros partidos. Hechos que se darían de la siguiente manera:

El llamado a la oposición real y aplicación estricta de la Ley de bancadas en el Centro Democrático.

El primer detonante del llamado al orden a los concejales del Centro Democrático se podrá presenciar en la plenaria de la Corporación el próximo 2 de octubre cuando el médico Gabriel Dib pronuncie su último discurso como Concejal luego de presentar su renuncia, la cual se hará efectiva el próximo 3 octubre.

La renuncia de quien fuere la cabeza de lista es un mensaje claro para el partido de que algo no anda bien, por lo que podría detonar en un llamado a la oposición real de parte de las directivas. Si bien es cierto que con la renuncia del Dr. Dib Medellín pierde un gran concejal, lo cierto es que gana uno extraordinario, en su lugar tomará posesión el prestigioso abogado y docente universitario Julio González Villa, quien también integra el comité que busca la revocatoria de Quintero, y como es público es el candidato a quien le confié mi voto en el 2019. Sin lugar a duda la postura firme y argumentada del Dr. Julio serán decisivas en las reuniones de la bancada para el uso la aplicación de la ley de bancadas.

Adicionalmente se vislumbran dos renuncias en la bancada:

1 – Nataly Vélez Lopera, la concejal renunciaría para aspirar a la Cámara de Representantes como fórmula del actual Representante y candidato al Senado Esteban Quintero Cardona, este último de quien goza de toda mi admiración y respeto y a quien le confié mi voto en 2018, sin embargo, aún cuando tienen amplias posibilidades de ocupar dichas dignidades ninguno lo hará con mi voto en 2022.

Es pertinente aclarar que pese a que la Ley no le exige a Nataly renunciar al Concejo para ser candidata a la Cámara de Representantes, se espera que las directivas del partido condicionen su inclusión en dicha lista a renunciar, como ha ocurrido anteriormente, por ejemplo, en el caso de Samuel Hoyos en su aspiración a la Alcaldía de Bogotá cuando era Representante a la Cámara.

En su lugar entraría la actual Registradora Especial de Medellín, la Dra. Leticia Orrego Pérez, del equipo que orienta el Representante Oscar Darío Pérez. La Dra. Leticia goza de una amplia experiencia en el sector público, siendo una mujer de principios y convicciones firmes se esperaría que llegue apoyar a los concejales que creen que Medellín no va bien con Quintero.

2- Albert Yordano Corredor Bustamante, el concejal quien goza de una amplia experiencia como asesor de Daniel Quintero Calle en MinTic y en diversos cargos en las empresas de su familia, renunciaría al Concejo y al Centro Democrático antes de julio de 2022 para buscar suceder a su jefe natural como Alcalde de Medellín.

En su lugar tomaría posesión el actual Viceministro de Defensa, Carlos Andrés Ríos Puerta, del equipo que lidera la Representante a la Cámara, Margarita Restrepo, férrea opositora a Quintero.

Los cambios de corporados en otros partidos

La influencia de Quintero en el Concejo también se vería afectada por 3 cambios en la corporación y se vería favorecida por uno que aún no se confirma, así:

1- Alex Xavier Flórez Hernández, el único concejal sin título universitario perdería su curul este año, luego de que un demorado fallo del Consejo de Estado confirme la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia que determinó que Flórez estaba inhabilitado por haber suscrito en el 2019 un contrato con el Tecnológico de Antioquia que debía ejecutarse en Medellín, lugar de la sede de dicha institución.

En su lugar entraría a la corporación, Carlos Mario “el mocho” Romero Misas, a quien Quintero le ofreció la dirección del INDER con la esperanza que no aceptara la curul, ¿no confía en él?, sin embargo, esta decisión depende exclusivamente de él.

En caso de que no aceptare, la curul sería para el actual Subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Sebastián Trujillo Osorio.

Cualquiera de los dos con un sentido del respeto y el decoro más formado que el que posee Flórez (algunos dirán que él no conoce estos términos), por lo que se avizora que el concejo perderá ese tono entre carnavaleo y grotesco que aquel le da.

2- Lucas Cañas Jaramillo, el ya concejal Conservador quien entró al perder su curul el concejal John Jaime Moncada, ex director de la Regional Antioquia de Fiduciaria Central, del equipo orientado por el ex Alcalde de Itagüí y actual senador Carlos Andrés Trujillo, puede optar por dos posiciones: 1. Pasar sin pena ni gloria por el concejo a cambio de unos puestos en la administración o 2. Destacarse como un concejal serio y preparado en un trabajo de oposición a Quintero.

La buena imagen que tengo del concejal, así como su proyección política me hace pensar que optara por la oposición.

3- Babinton Darío Flórez Moreno, el actual Director de Proyectos del Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA, quien entraría al perder su curul el concejal Carlos Alberto Zuluaga, es un gran ser humano, cercano a la comunidad, hecho a pulso y con la formación para destacarse en el ejercicio de control político y oposición, hace parte de equipo que lidera el ex Presidente de la Cámara de Representantes y actual candidato al Senado, Germán Blanco, quien es de esos políticos que uno no puede evitar admirar así haga parte de otro partido.

Aunque no han tomado una postura definitiva de la postura que tendrá Babinton en el Concejo, se pensaría que un equipo que se ha destacado por hacer una gran gestión pública como la realizada por su líder en la presidencia de la Cámara de Representantes o la que ha realizado la actual Secretaria de Salud de Antioquia en el excelente manejo a la pandemia del Covid-19, podría enviar un mensaje equivocado a su electorado al apoyar a Quintero.

4- Daniel Carvalho Mejía, se ha rumorado sin mucha fuerza, y el suscrito espera que no sea cierto, que el concejal renunciaría para aspirar al Congreso de la República, hecho que le haría gran daño a la ciudad, pues perdería un concejal serio que realiza un control serio y argumentado a Quintero y en su lugar entraría (sin importar si es quien ocupa el 2 o 3 lugar) una o un aliado de Quintero.

Después del análisis realizado, apreciado lector, podríamos soñar con un Concejo de Medellín con una fuerte mayoría de 14 concejales en OPOSICIÓN a Quintero en el 2022, lo que sería un muro de contención para la presunta corrupción y robo de los recursos públicos, y la defensa de la institucionalidad.

Quiero terminar este espacio que generosamente me proporciona este prestigioso medio para realizar el siguiente

Mensaje público a Álvaro Uribe Vélez

Respetado y admirado ex Presidente y líder natural del Partido Centro Democrático, me excusara usted por este atrevimiento que me tomo, quizás usando como excusa toda la experiencia que me falta por adquirir a mis 32 años, para desde mi experiencia como militante del partido y ex precandidato al Concejo de Medellín, quien pudo ver en todo el proceso de entrevistas y pruebas para elegir las listas a corporaciones, así como en el posterior ejercicio electoral que viví al lado del ex Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, a quien tuvo el honor de acompañar, la dinámica que se vive en este mundo de los que soñamos con aportar al país desde lo público, realizarle un humilde llamado para que sean tenidos en cuenta en las listas de Senado y Cámara nuevos liderazgos (como lo fue Hernán Cadavid en el 2018) que ayuden a construir país y PARTIDO, y sumen a los ya consolidados grupos existentes; y también a una depuración de dichas listas de quienes tienen ideas que serían más afines en otros partidos, pues me entristece la ausencia de pronunciamientos de algunos de nuestros congresistas a este crisis de la hermosa ciudad de la cual usted tuvo fue Alcalde en algún momento. El éxito en las elecciones del congreso nos permitirá, de la mano de Dios, ganar la consulta inter-partidista y la Presidencia de la República.  Con mi gratitud, Camilo Salazar Restrepo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?