fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioEconómicasEl Concejo de Medellín no aprobó el presupuesto para la vigencia 2022...

El Concejo de Medellín no aprobó el presupuesto para la vigencia 2022 y no es la primera vez

No es por primera vez en la historia de Medellín, el Concejo la ciudad le niega al alcalde el acuerdo de presupuesto el cual sería ejecutado en el año 2022.

Para el 2021 el presupuesto de la ciudad fue de $6,1 billones de pesos. De esta cantidad, $5,9 billones fueron destinados para el nivel central y $207.000 millones para los entes descentralizados.

El incremento fue del 8,7% con respecto a 2020.

Para el 2021 la destinación seria la siguiente:

Del presupuesto asignado, 76% de los recursos estarán destinados a programas y proyectos de la Administración, a través del Plan Operativo Anual de Inversión (POAI); el 13 % al funcionamiento institucional; el 8 % al pago de la deuda del Municipio y el 3 % a establecimientos públicos. 

De esta manera, los $4,7 billones destinados al POAI serán distribuidos por líneas estratégicas del Plan de Desarrollo 2020-2023 Medellín Futuro así: 5 % para Reactivación Económica; 29 % para Transformación Educativa y Cultural; 24 % para Medellín Me Cuida; 23 % para Ecociudad y 14 % para Gobernanza y Gobernabilidad. 

Adicionalmente, la asignación contempla 5 % para Presupuesto Participativo. Este rubro asciende a $234.449 millones y se aumenta en un 9,6 %, comparado con 2020, con más dinero para las comunas 1-Popular, 2- Santa Cruz, 3-Manrique y 6-Doce de Octubre, para impulsar el cierre de brechas en las zonas más vulnerables. 

El incremento del POAI  este año implica mayor monto para la inversión social, lo que refleja el compromiso de la Administración Municipal de trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, particularmente de quienes tienen menos recursos y de aquellos más afectados por la coyuntura actual. 

De allí que sectores como la educación, la cultura, Medellín Me Cuida y todo lo relacionado con inversión social tengan un protagonismo significativo a la hora de asignar estos dineros. 

El Gasto Público Social, que son los rubros destinados a mejorar el bienestar general de los ciudadanos, en especial de aquellos sectores con más necesidades básicas insatisfechas, tendrá un incremento del 10,6 %, al pasar de $3.6 billones en 2020 a $3,97 billones para 2021. Esta inversión social se verá reflejada en programas como Buen Comienzo, ampliación del acceso y permanencia en la educación superior (Sapiencia), adquisición de vivienda, atención social para el envejecimiento y vejez digna y Programa de Mínimo Vital de Agua Potable. 

Los 27 proyectos estratégicos, que se dividen en 57 iniciativas de inversión, tendrán $569.576 millones. Aquí están Bienes de Capital Físico para MujeresCentros del Valle del Software, Computadores Futuro, Medellín Me Cuida Social y Salud, Metro de la 80, Parques del Norte, Seguridad Alimentaria y Hambre Cero y Medellín Caminable y Pedaleable. 

Esperemos que el dinero o presupuesto si haya tenido el manejo adecuado y que la inversión si llegará donde la administración de Daniel lo dijo.

En medio de la tensión que se vive en el Concejo de Medellín por cuenta de las últimas polémicas con el alcalde Daniel Quintero, la votación se movio de la siguiente forma:

En la segunda votación 6 votos positivos 6 votos negativos

La alcaldía propuso un monto inicial, incluidos el nivel central y los establecimientos públicos, de $6,5 billones, un 6,6% más respecto al presupuesto inicial propuesto y aprobado para 2021, que fue de $6,1 billones.

Esta plata se enmarca en el compromiso de que en la vigencia del próximo año se hará la mayor inversión social posible, para lo cual, en esta propuesta inicial se estableció que de los $6,5 billones casi el 80% se irá para este ítem.

Con ello se busca cumplir las metas de las líneas estratégicas del plan de desarrollo 2020-2023, según explicó el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, sin descuidar los gastos de funcionamiento ni la deuda pública del Municipio, la cual, aseguró, está dentro de los límites permitidos por la ley, pese a los retos económicos que dejó la pandemia y que aún persisten, de cara a seguir promoviendo la reactivación de la ciudad.

De hecho, Hurtado añadió que aunque se creía que este año se esperaba una recuperación económica más rápida, no fue posible debido a los picos de la pandemia de inicios del primer trimestre, así como los cierres del sector comercial. Sin embargo, dijo que el ritmo de la apertura económica actual permitiría volver a los niveles de ingreso e inversión que requiere Medellín.

Así las cosas, la propuesta de la administración es destinar por lo menos $5 billones para inversión, $821.986 millones para funcionamiento y $444.469 millones para deuda pública.

En cuanto a la destinación de los recursos de inversión, el proyecto de acuerdo establece que se fortalecerá la “reactivación económica y del valle del software”, con miras a seguir haciendo frente a los efectos del coronavirus, disminuir el desempleo y fortalecer a los emprendedores.

Asimismo, se pretende, con el monto más alto asignado, contribuir a la transformación educativa y cultural, con especial énfasis en el programa Buen Comienzo, que hoy está inmerso en críticas y polémicas porque habría disminución en la calidad de la atención y el número de beneficiarios.

De acuerdo el proyecto presentado, las dependencias con mayor asignación presupuestal son, en su orden, las secretarías de Educación, Salud, Infraestructura Física, Gestión y Control Territorial e Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. De estas cinco, las de Infraestructura Física e Inclusión Social tuvieron una disminución en los recursos, del -27,1% y del -4,6%, respectivamente, respecto al presupuesto inicial de la vigencia 2021.

Otras dependencias que presentan propuesta de reducción en el presupuesto inicial para el próximo año, comparado con la vigencia 2021, son Seguridad (-4%), Desarrollo Económico (-18,4%), Sapiencia (-17,2%), Movilidad (-9,5%), el Inder (-0,8%), Cultura (-13%) y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD (-10%).

Contrariamente, algunas de las que van a tener aumentos son las de Participación Ciudadana (4,2%), Gestión Humana (30,2%), Comunicaciones (43,6%), Telemedellín (46,9%) y la Secretaría General (70,5%).

Con la No aprobación por parte del Concejo del presupuesto para el año 2022, ¿Cuáles son las vías que le quedan al alcalde en este tema? la primera es emitirlo por decreto o la otra es presentar de nuevo la proyecto de acuerdo, pero el tiempo de agota, el próximo 30 de noviembre culminan las sesiones ordinarias de la corporación y se tendría que citar a sesiones extraordinarias para su análisis y aprobación.

Todo esto es un mensaje político para la ciudadanía de la mala gestión de Daniel Quintero al frente de la ciudad.

Según Diego Alberto Vélez Giraldo la comisión tercera del entonces del concejo de Medellín nos aclara que en el año 2000 se presentó una crisis de tal entidad con motivo de la ley 617 de 2000 que tampoco fue aprobado el presupuesto para el año vigente de 2001 por lo que se apeló la decisión a la plenaria y fue la comisión tercera la que dio primer debate.

Esto sucedió en la alcaldía de Juan Gómez Martínez.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?