jueves, marzo 21, 2024
InicioColombiaEl Código Da Vinci en los computadores de Raúl Reyes

El Código Da Vinci en los computadores de Raúl Reyes

Por Gral (r) Juan Carlos Buitrago Arias

Descifrados los computadores de Luis Edgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, el canciller de las Farc, la Interpol, la Policía Judicial y los analistas de Inteligencia de la Policía Nacional, encontraron por primera vez en 3 computadores incautados en la Operación Fénix, el ADN de las Farc en sus 45 años de existencia. Más de 15.000 archivos encriptados que se transmitían por la web a lo largo del mundo y que llegaban al corazón de la selva colombiana a través del programa más avanzado para el 2008 conocido como PGP, que permite codificar mensajes y archivos con millones de algoritmos y cuya única posibilidad de desencriptación es disponer de una llave compartida exclusivamente por el remitente y el destinatario.

Raúl Reyes logró este nivel de sofisticación en las comunicaciones, gracias a su recorrido por el mundo como ¨canciller¨ de las Farc. Instaló estaciones de transmisión en Cuba, México, Venezuela y Ecuador, siendo alias. Tania, la mujer clave en el control de la mensajería electrónica, y un ingeniero ecuatoriano quien le brindaba soporte técnico con software de punta para garantizar el secreto y la seguridad de las comunicacione.

Utilizaron el Código Da Vinci, en otras palabras, la técnica estéganos, que oculta información en imágenes, y la preferida del canciller de las Farc era la pintura de la Monalisa. La habilidad de los investigadores de Interpol y la Policía colombiana hizo que los datos escondidos en estas fotografías, fueran descifrados, corroborando una vez más que la huella digital es imborrable.

El Código Da Vinci, técnica estéganos, oculta información en imágenes.

Raúl Reyes era la llave de ingreso y salida de toda la información que compartía las Farc con el resto del mundo. Tenía su ¨sede diplomática¨ en la frontera colombiana y ecuatoriana, convirtiéndose en el ¨conector seguro¨ entre el secretariado y líderes del comunismo, parlamentarios y las ONG del mundo y de Colombia.

Incautados los computadores, la Fiscalía y la Corte Suprema, tuvieron en sus expedientes evidencia irrefutable para develar, investigar y juzgar a varios congresistas, empresarios, diputados, concejales, políticos nacionales y regionales, líderes sociales y sindicales, académicos, las ONG, periodistas y muchos emisarios, todos ellos clandestinos serviles a los intereses de las Farc.

Los archivos desclasificados por las autoridades y la publicación completa realizada por el Instituto de Estudios Estratégicos de Londres, (SSI) así lo demostraron. Cada frase del contenido de los computadores es original, no obstante la Corte Suprema de Justicia los declaró prueba ilegal sustentada en que fueron recogidos en una operación extraterritorial y no en el marco de la cooperación judicial entre los estados ecuatoriano y el colombiano.

La denominada farcpolítica quedó así en los archivos muertos de la justicia, de lo contrario, habría muchos cómplices bajo las rejas, algunos todavía muy activos en asuntos públicos de la nación. Y pese a la invalidación de las pruebas, fue posible compartirlas con otras agencias de seguridad internacionales, las que fueron claves en decisiones adoptadas por otros gobiernos, como México, Canadá, Chile, Costa Rica, Brasil, España, el Reino Unido, Australia, Italia, Suecia y Holanda, que expulsaron de sus territorios a los integrantes del GAIF/ Grupo de Apoyo Internacional de las Farc, cerraron páginas web al servicio de estos terroristas, investigaron a sus nacionales colaboradores de este grupo y adoptaron resoluciones con drásticas sanciones.

El Caguán, le permitió a las Farc convertir este territorio en la sede de la ¨diplomacia paralela¨, así lo develaron los computadores de Raúl Reyes, manipularon al expresidente Pastrana y a su equipo negociador durante cuatro años. Una cumbre del Secretariado en febrero de 2002 concluyó que la zona de despeje los fortaleció a tal punto que los acercó al cumplimiento del plan estratégico para la toma del poder.

No es fantasía, Colombia estuvo ad portas de una dictadura de las Farc. Los computadores así lo revelaron. Para el 2003 este grupo terrorista, desesperado por la ofensiva de la Política de Seguridad Democrática y asesorado por líderes políticos hoy vigentes, conformaron 4 listas con 84 personalidades colombianas, todas de los afectos de las Farc y las que serían consultadas para integrar un gabinete denominado ¨los 12 apóstoles¨, el que funcionaría como un gobierno en la clandestinidad y de transición una vez se tomaran el poder a través de las armas.

Alias Tania era la Monalisa de las Farc, la enigmática mujer poseedora de los grandes secretos ocultos en mensajes encriptados. Los mismos que utilizaban en clave para ocultar la identidad de quienes firmaban como: Teodora de Bolívar, que aseguró ser ¨patria o muerte, venceremos¨ en uno de sus mensajes, el Profesor, asesor principal en la idea de los ¨12 apóstoles¨, Botas, el señor de las flores, Leonardo, y un periodista hoy activo en la política de izquierda cuyo canal era ¨la pastusa¨, todos estos, periodistas de día y corresponsales de noche de las Farc; igualmente otros líderes políticos ahora en Colombia y en la época exiliados, que actuaban además en el grupo de apoyo internacional en Suiza, Canadá y países nórdicos.

Los computadores de Raúl Reyes fueron declarados prueba ilegal por la Corte Suprema de Justicia, pero ojo, igual evidencia técnica fue hallada en operaciones contra Alfonso Cano, el Mono Jojoy y otros cabecillas de las Farc, pruebas suficientes para autenticar su contenido, pero, especialmente para que la JEP las considere como prueba legítima en sus decisiones, y para que la justicia reviva la denominada farcpolítica y juzgue a quienes hoy pretenden limpiar un pasado cómplice con el terrorismo, que posan de redentores al lado de los victimarios, librando batallas jurídicas para aniquilar moral y judicialmente a quienes por más de seis de décadas combatieron con valor, política y militarmente, y en defensa de la democracia, a los peores verdugos que ha padecido la nación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?