jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoEl candidato xenófobo a la presidencia del Perú

El candidato xenófobo a la presidencia del Perú

Por: Carlos Echavarría

Uno de los candidatos en la contienda para la presidencia del Perú que se celebrará el próximo 11 de abril, es el expresidente del Congreso del Perú y representante por el partido Somos Perú, Daniel Salaverry, quien ha basado su campaña en los últimos meses, en contra de los ciudadanos, tanto venezolanos como colombianos, que habitan en el país inca.

En varias entrevistas otorgadas a los diferentes medios informativos, Salaverry, ha expresado su inconformidad por el comportamiento de los inmigrantes ilegales e indocumentados que transitan por el territorio nacional, incluso se ha atrevido a decir: “No vamos a permitir que inmigrantes ilegales sigan robando y asesinando a más peruanos. Escucha Nicolás Maduro, o vienes a recoger a tus compatriotas o empezamos a mandártelos por miles cuando asumamos el gobierno”.

Éste tipo de declaraciones no han sido esporádicas, son el común dentro de su campaña: “Vamos a deportar y expulsar a cualquier extranjero que éste en el Perú de manera irregular o ilegal”, incluso se atrevió a pedirle a las Fuerzas Militares del Perú: “Agarren a cualquier extranjero que no tenga regularizado su tema migratorio y para afuera, los subiremos en barcos y los bajaremos en el primer puerto que encontremos fuera del país”.

Para el caso colombiano, Salaverry declaró: “Algunos colombianos residenciados, otorgan crédito a personas a las que luego extorsionan con el cobro de intereses usureros”. Parece ser, que allí está acusando a los colombianos residentes de la práctica recurrente en Colombia de los créditos ilegales llamados “gota a gota”.

El pasado 11 de marzo, cuando Salaverry transitaba por las vías del centro de Lima, un ciudadano venezolano lo increpó fuertemente por la conducta expresada en contra de sus connacionales; éste, al escuchar los insultos e improperios, se bajó de su vehículo y trató al venezolano así: “¿crees que te tengo miedo, mamahuevo? ¿Tú crees que estás en tu país? Yo los voy a expulsar a todos. Delincuente de mierda. ¿Valiente, te crees? Te voy a mandar, mamahuevo?. De no ser por su cuerpo de escoltas, la situación se hubiera ido a las manos.

Aquí se evidencia el grado de deterioro en la relación que se tiene en todos los países latinoamericanos entre los locales y los migrantes venezolanos. Crece una sensación de xenofobia en contra de éstas personas que solo buscan un mejor futuro, que les fue arrebatado por una cruel dictadura.

El candidato Savalery, según las últimas encuestas, tiene una favorabilidad del 1% de intención de voto; por lo tanto, solo se verá en la verdadera encuesta el día 11 de abril, que tan alto caló su discurso dentro del ciudadano peruano. Muchas personas, pueden ser partidarias de ese tipo de discurso, pero al no ser políticamente correcto, no se atreven a apoyarlo abiertamente, es por eso, que mediante una votación secreta, éste tipo de candidatos pueden llegar a tener posibilidades y sobretodo en un país en donde a menos de un mes para la elección, más de un 40% se declara abiertamente indecisos.   

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?