martes, abril 16, 2024
InicioGente BacanaHablando de AutosEl Audi E-Tron debuta en Colombia

El Audi E-Tron debuta en Colombia

Por José Alejandro Pérez M

Hablando de Autos

Audi presentó en Colombia sus primeros modelos impulsados por energía eléctrica.  Se trata de los modelos Audi E-Tron SUV, y el deportivo eléctrico RS E-Tron GT.

El modelo E-Tron en sus dos versiones, Advanced y Prestige, cuentan con dos motores eléctricos, uno para cada eje, con un sistema que entrega hasta 300kW (408hp) de potencia y 664Nm de torque. Acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 5,7 segundos. Y su velocidad máxima se encuentra electrónicamente limitada a 200 kilómetros por hora.

Esa motorización está acompañada por la nueva generación del sistema de tracción Quattro, totalmente eléctrica, y que permite la regulación variable y continua de la distribución del torque entre los dos ejes, en fracciones de segundo. En la mayoría de los casos, el vehículo tiende a utilizar su motor eléctrico trasero para alcanzar la mayor eficiencia. Si el conductor a través del pedal demanda más poder, la tracción total eléctrica redistribuye el torque requerido al eje delantero. Esto ocurre también predictivamente incluso antes de presentarse situaciones de derrape con piso húmedo, cuando se gira a gran velocidad, o si el carro tiene sub o sobreviraje. 

Un factor clave para el carácter deportivo del nuevo E-Tron es la posición baja y centralizada de los motores eléctricos. El sistema de baterías está ubicado de manera óptima en las dimensiones del e-Tron y se encuentran entre los ejes en forma de bloque plano y ancho debajo de la posición de los pasajeros. El centro de gravedad del e-Tron por tanto, es similar al de un Sedán. La carga en los ejes está perfectamente balanceada a casi un 50:50. 

Con el Audi Drive Select, el conductor puede variar las características del vehículo en siete perfiles dependiendo de la situación de manejo, las condiciones del camino o su preferencia personal. El sistema también modifica el comportamiento de la suspensión de aire con amortiguación adaptativa. Como resultado, se experimenta una notable diferencia entre una marcha suave y cómoda, y una maniobrabilidad deportiva y estable. Los amortiguadores neumáticos se ajustan individualmente a las condiciones del camino dependiendo de la velocidad y las preferencias del conductor, variando la altura de rodaje a lo largo de 76 milímetros. Especialmente, para viajes largos, una altura menor mejora la aerodinámica, y así la autonomía eléctrica. 

Los nuevos Audi e-Tron y Audi e-Tron Sportback cubren más de 400 kilómetros con una sola carga (según el ciclo de pruebas WLTP europeo). Este valor se debe en gran medida al sistema de recuperación de energía que es responsable de hasta el 30% de la autonomía. Las camionetas pueden recuperar energía de dos formas: a través de la marcha por inercia cuando el conductor suelta el acelerador o cuando se presiona el pedal de freno. En ambos casos, los motores eléctricos funcionan como un generador y convierten la energía cinética del Audi e-Tron en energía eléctrica.  

Con el sistema de recuperación el vehículo tiene la capacidad de desacelerar hasta en 0,3g y gracias a lo anterior, en el 90% de los casos no se utilizan los frenos. En situaciones puntuales donde se requiera mayor desaceleración se utilizarán los frenos. 

Los nuevos Audi e-Tron e e-Tron Sportback reflejan el lenguaje fundamental de diseño de la marca, traducidos a la nueva era eléctrica a través de diversos detalles propios del lenguaje escogido para identificar los vehículos. Al ser dos de los modelos SUV de la marca, los e-Tron e y e-Tron Sportback presentan la parrilla Singleframe de diseño octogonal con listones verticales. Su estructura ampliamente enmarcada con color gris platino con un sutil logo grabado les identifican como modelos totalmente eléctricos. En el borde inferior de los faros full LED, cuatro listones horizontales crean la firma específica de e-Tron para las luces de día. El diseño expresivo de los laterales con las inserciones negras resalta la localización de la batería y así, el centro de energía del Audi e-Tron. En la parte trasera, los apliques en el ancho difusor trasero atraen la atención a la omisión de las salidas de escape. El logo e-Tron en la tapa de carga y las pinzas de freno pintados en naranja de la versión Prestige se destacan con el color típico de la señalización de “alto voltaje”. 

Con una longitud de 4,9 más, un ancho de 1,93 más y una distancia entre ejes de 2,96 metros, los Audi e-Tron e e-Tron Sportback ofrecen el espacio interior y el confort de un modelo de tamaño completo. La longitud al interior, el espacio para la cabeza adelante y atrás, así como el espacio para las rodillas en la banca trasera son propias de un tope de gama. En la parte trasera, un piso plano en vez del túnel central usualmente encontrado en los modelos convencionales crea un espacio adicional. 

Junto con el concepto de espacio de los vehículos, su estándar de comodidad y conveniencia es lo que se espera de un típico modelo full-size de la marca, tal como un Q7 o un Q8. El techo panorámico mantiene el interior iluminado e intensifica la impresión de ligereza y espaciosidad 

En su interior, los ocupantes encuentran un amplio arco que compone el millaré y que se estira a lo largo del panel de instrumentos hacia las molduras de las puertas, lo cual en conjunción con el Audi Virtual Cockpit y las dos pantallas delanteras llevan la digitalización del vehículo a un nuevo nivel. La consola del túnel central reposa sobre bordes abiertos. Aparentemente flotando sobre éste, el soporte para la mano con el botón de cambios integrados, operado con los dedos pulgar e índice. Detalles en los que la ligereza y el alto desempeño se fusionan para formar uno. 

Toda el área de operación está centrada en el conductor y las dos pantallas del MMI con touch response se orientan en dirección a su posición, reemplazando casi todos los botones y controles convencionales. Muchas de las funciones de igual forma pueden controlarse por medio del control de voz natural. A través del Audi Virtual Cockpit plus, el conductor puede elegir entre tres modos de visualización diferentes que presentan claramente toda la información en gráficos de alta resolución, donde el modo e-Tron, resalta en especial el sistema de propulsión eléctrica. El concepto integral de comodidad se combina con acabados de alta calidad y fabricación fina, llevando la movilidad eléctrica a una experiencia premium. 

Más información del sector automotor y la industria automotriz, con nuestro medio aliado Hablando de Autos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?