jueves, abril 18, 2024

“El Alcalde dijo”

Por: Juan Manuel Jaramillo

¿Le creerán ustedes a quienes aseguramos que los movimientos de revocatoria son cívicos y no están ni respaldados ni patrocinados por ningún partido, o seguirán creyendo en lo que “El Alcalde dijo”?

Sabrán ustedes que yo apoyo la revocatoria al mandato de Daniel Quintero en Medellín y de hecho soy promotor y, en ocasiones, organizador de algunos detalles de la misma.

Medellín ha sido una ciudad líder y modelo, no solo para Colombia, en algunas ocasiones a nivel internacional, y son múltiples los factores que han propiciado ese liderazgo y desarrollo, pero creería que el más importante es la cooperación entre Universidad, Empresa y Estado.

Por nuestra ciudad han pasado mandatarios de diferentes corrientes ideológicas, éste sería el recuento de los Alcaldes de Medellín desde 1990:

Omar Flórez, Luis Pérez, Alberto Naranjo, Aníbal Gaviria (Liberales),

Luis Alfredo Ramos, Sergio Naranjo, Juan Gómez Martínez, Álvaro Vásquez (Conservadores),

Sergio Fajardo (Alianza Social Independiente) y

Federico Gutiérrez (Movimiento Creemos)

Como pueden ver, han sido 4 partidos o movimientos diferentes, en cabeza de personas absolutamente diferentes y, en ningún momento, se había propuesto llevar a cabo una revocatoria.

¿Por qué?: Porque a pesar de ser todos tan diferentes, los ciudadanos en Medellín sentían que la ciudad mantenía un ambiente armónico, dónde se fortalecía la cooperación entre Universidad, Empresa y Estado, y eso nos permitía seguir creciendo como sociedad.

Lastimosamente se llegó el momento de la ruptura de esa armonía, en un descuido inimaginable llegó un Alcalde populista a posar de salvador y redentor que, mientras hipnotiza a los incautos con su discurso conciliador, va destruyendo lo que en tantos años y con tanto esfuerzo hemos construido, incluso, en un ataque sin precedentes al sector privado, llegó a tildar a los empresarios Antioqueños de corruptos.

Dicho lo anterior y habiendo enunciado los Alcaldes de Medellín desde 1990, creo que queda suficientemente desvirtuada la idea que intenta imponer Daniel Quintero, que la revocatoria la están proponiendo los “viudos de poder” o los que están dolidos porque perdieron las elecciones. Eso es falso, los motivos son mucho más serios y más profundos. Es tan así que de manera espontánea se conformaron simultáneamente 4 o más movimientos de revocatoria y uno más de veeduría. Es decir, de nunca haber pensado en una revocatoria en Medellín se pasó a tener 4 movimientos buscando la revocatoria del Alcalde Daniel Quintero.

Con esto podría desvirtuar la segunda idea que intenta utilizar Quintero y es que “Hay un partido político” detrás del movimiento de revocatoria. De ser así, no creo que se les hubiera ocurrido la idea de montar 4 movimientos diferentes buscando un mismo fin, sabiendo el desgaste que esto conlleva.  En conclusión, son 4 movimientos cívicos que surgieron espontáneamente por el descontento con el actual mandatario.

En todo caso, el pasado viernes 13 de noviembre salió a la luz pública que ya esos movimientos se pusieron de acuerdo para trabajar coordinados en el proyecto de revocar al Alcalde, lo cual se ha denominado el #PactoPorMedellín.

De todo este alboroto ha sido testigo el país entero, pues en diferentes y reconocidos medios nacionales ha sido noticia la intensión de revocatoria que tienen los ciudadanos.

A los líderes de cada uno de los grupos los han llamado para entrevistas y he podido escuchar algunas, de hecho, a mí también me han llamado o me han escrito para que les responda algunas preguntas, pero me ha llamado particularmente la atención una pregunta que se ha repetido en casi todas las entrevistas y es la siguiente:

“El Alcalde dijo que el movimiento de revocatoria está respaldado por políticos corruptos, que responden a esto?”

Muy bien, de ahí bien el título de esta columna, les voy a contar lo que “EL Alcalde dijo”:

El Alcalde dijo que el nuevo gerente de EPM sería seleccionado por una prestigiosa empresa caza talentos, no fue así, fue seleccionado a dedo

El Alcalde dijo que EPM iba camino a la banca rota, falso, ya se demostró que eso no era cierto

El Alcalde dijo que estaba inaugurando la cama 1.000 de UCI, falso aún estamos por debajo de 900 (Obviamente la inauguración fue con el debido Show mediático)

El Alcalde dijo que iba a respetar el proceso democrático de revocatoria, falso, nos comparó con Pablo Escobar en un desafortunado ataque por medio de su Twitter.

El Alcalde dijo que tendría lista y remodelada la antigua clínica Saludcoop de la 80 para la emergencia en pandemia. Falso, después de miles de millones de pesos invertidos la clínica aún no está en funcionamiento y lo peor de todo es que se le debe devolver a los propietarios sin haberla utilizado.

El Alcalde dijo en campaña que iba a congelar los servicios públicos. ¡Falso!, es alarmante la velocidad a la que están subiendo los servicios públicos en Medellín. En ocasiones los hemos visto duplicados y hasta triplicados, ¿Qué es lo que está pasando?

En fin, podría seguir con una innumerable lista de “El Alcalde dijo”, pero más bien cierro haciéndoles a ustedes queridos lectores y a los medios de comunicación la siguiente pregunta:

¿Después de leer esta columna, y los argumentos expuestos, le creerán ustedes a quienes aseguramos que los movimientos de revocatoria son cívicos y no están ni respaldados ni patrocinados por ningún partido, o seguirán creyendo en lo que “El Alcalde dijo”?

A propósito, ¿Qué pasó con los ventiladores que“El Alcalde dijo” que se iban a fabricar en Medellín para atender la emergencia del virus?

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?