viernes, marzo 29, 2024
InicioMedellínEl alcalde de la Poda que demostró su ignorancia en temas de...

El alcalde de la Poda que demostró su ignorancia en temas de ciencia y tecnología y los jardines botánicos

La Veeduría Todos por Medellín dejó en evidencia la falta de conocimiento que el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, tiene sobre la normatividad y los jardines botánicos en el país y sobre los temas de contratación puntual que regían la relación entre administración municipal y el Jardín Botánico de la ciudad y lo que venía realizando a la luz de los contratos que el alcalde le quitó para darselo a dedo a privados.

Dijo el alcalde de Medellín Daniel Quintero calle sobre el Jardín Botánico de Medellín: “Se estaba haciendo un contrato de ciencia y tecnología para podar y resulta que la Contraloría nos hizo un hallazgo y nos dijo que no podíamos seguir haciendo eso y tienen que hacer procesos de selección para la poda…”

Publicidad FLA - ifm noticias

Resulta que según lo recuerda la Veeduría Todos por Medellín, el Jardín Botánico de Medellín es uno de los 8 Centros de Ciencia reconocidos por el Ministerio de las Ciencias de Colombia y está cobijado por la ley 299 del 96; ley de los jardines botánicos, que permite contratos de ciencia y tecnología debido a su carácter investigativo y de divulgación del conocimiento.

Al respecto de los PROCESOS DE SELECCIÓN para las labores de poda es FALSO. El pasado 23 de noviembre, Metroparques, entidad adscrita a la Alcaldía de Medellín, firmó un contrato con la Reforestadora El Líbano por $3.900 millones para “conservación de jardines, árboles jóvenes y mantenimiento de zonas verdes”, como lo había revelado IFMNTICIAS.COM el 10 de febrero en la nota titulada (INVESTIGACIÓN) ¿Por qué el Jardín Botánico está en peligro? Historia de la trama que le quitó los contratos para entregarlos a dedo.

A ese contratista, al que ya concejales como Daniel Duque vinculan con sectores políticos del Partido Liberal, le fue entregado el contrato mediante una invitación PRIVADA, tal como consta en los registros públicos de contratación estatal.

Es así como el Jardín Botánico de Medellín, SÍ es contratado por la Alcaldía de Medellín por su componente de Ciencia y Tecnología que incluye, entre otros: Producción y conservación dej juveniles en vivero, Cuadrillas de fauna para inventario y plan de manejo de fauna en la ciudad, Divulgación de actividades científicas y tecnológicas, acompañamiento técnico social al PP (Presupuesto Participativo), caracterización de epífitas, actividades de conservación, manejo fitosanitario de material vegetal, entre otras muchas actividades.

Explica la Veeduría Todos por Medellín el concepto de la PODA como uno de los 51 ítems que contiene el informe técnico de actividades en el contrato entre la Alcaldía de Medellín y el Jardín Botánico con el objeto de “Conservación, Recuperación y Mejoramiento de la Infraestructura Verde” de la Ciudad”.

Es así como el alcalde queda en evidencia de sobre su desconocimiento de la legislación y del porqué la PODA está dentro de contratos de Ciencia y Tecnología.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?