viernes, marzo 29, 2024
InicioMundoEl 80% de las fuerzas de Rusia alrededor de Ucrania en posiciones...

El 80% de las fuerzas de Rusia alrededor de Ucrania en posiciones de ataque, dice un funcionario de EE. UU.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha puesto al 80% de las tropas que ha reunido en condiciones de lanzar una invasión a gran escala en Ucrania, dijo el miércoles un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

“Está todo lo listo que puede estar”, dijo el funcionario a los periodistas, hablando bajo condición de anonimato.

Los comentarios se sumaron a una sensación de inminencia de un posible ataque militar ruso, desafiando cualquier noción de que Washington esperaba que Putin se detuviera después de reconocer la independencia de dos regiones rebeldes respaldadas por Moscú esta semana.

“Han avanzado su preparación hasta un punto en el que están literalmente listos para partir, ahora, si reciben la orden”, dijo el funcionario, sin proporcionar evidencia para respaldar la afirmación.

Estados Unidos ha evaluado que más de 150.000 fuerzas rusas están reunidas alrededor de Ucrania. El alto funcionario estadounidense dijo que las tropas rusas habían tomado posiciones preparadas, algunas a tan solo cinco kilómetros (tres millas) de la frontera con Ucrania.

Las fuerzas rusas son en gran parte tropas terrestres, que incluyen más de 120 grupos tácticos de batallón. Pero Putin también ha desplegado más de dos docenas de buques de guerra en el Mar Negro, incluidos barcos de desembarco con infantes de marina a bordo, y cuenta con importantes fuerzas de artillería y misiles, dijo el funcionario.

Hasta la fecha, el ejército ruso ha reunido casi el 100% de las fuerzas que Estados Unidos anticipó que movilizaría para un ataque a gran escala, dijo el funcionario.

Estados Unidos ha estado preocupado por las indicaciones de que Rusia planea movilizar sus fuerzas de reserva.

“Tenemos indicios de que planean usar reservas y su equivalente de la Guardia Nacional y eso es preocupante porque eso nos connotaría… metas a largo plazo”, dijo el funcionario.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?