domingo, abril 14, 2024
InicioMedellínEl 15 de noviembre se encendería primera turbina de Hidroituango, ¿cumplirán esta...

El 15 de noviembre se encendería primera turbina de Hidroituango, ¿cumplirán esta vez?

Tras una reunión con el Puesto de Mando Unificado (PMU) de Hidroituango se establecieron las fechas para el inicio de entrada en funcionamiento de las dos primeras turbinas de generación. La razón por la cual esta fecha se fijó en coordinación con el PMU responde al riesgo aún latente que se cierne sobre el proyecto tras el siniestro del 2018.

Y es que desde Gestión de Riesgo se deben tomar medidas preventivas con las comunidades aguas abajo, antes del encendido de la turbina, para preparar a la ciudadanía por alguna situación que se presente.

Según Jorge Andrés Carrillo Cardozo, gerente de EPM, se estableció que la primera turbina se encenderá el 15 noviembre y la segunda el 25 del mismo mes, esto, siempre y cuando las pruebas dinámicas que se iniciarán la otra semana arrojen resultados positivos, mientras aclaró que no tienen que pedir permiso para las pruebas a Gestión de Riesgo.

«Esperamos que todas las pruebas salgan bien. Si hay alguna prueba que nos dé un nivel de riesgo, así nos demoremos, nos vamos a demorar porque no vamos a poner a nadie en riesgo. No se va a poner en riesgo una sola vida, ni de trabajadores del proyecto ni de comunidad aguas abajo, por decisiones aguas abajo», afirmó Carrillo.

Este es el tercer anuncio con fechas de entrada de operación de Hidroituango entregado desde la Alcaldía de Medellín, y que como lo ha dicho en repetidas oportunidades IFMNOTICIAS.COM, estos anuncios no han sido coordinados con los contratistas y es la razón principal por la que no se han podido cumplir.

El 15 de noviembre esta ya encima, sobre todo teniendo en cuenta que las pruebas dinámicas no han comenzado, y según expertos consultados por IFMTOTICIAS.COM estas toman entre 30 y 45 días, por lo que el 15 no sería posible encender las turbinas.

Por otro lado, según información confidencial al interior de EPM, si bien las obras civiles de la turbina uno están listas, aún falta la puesta a punto de la misma y sobre todo en temas eléctricos, por lo que sería imposible cumplir con las fechas entregadas por Carrillo a la opinión pública y al PMU.

Sin embargo, EPM está, literalmente, contra la pared, y parece ser esta la razón de dar una fecha pronta para apostarle a encender en dicho día, ya que de llegar al 30 de noviembre y estar aún en pruebas, sin poder encender por lo menos la primera turbina, la empresa tendría que pagar una millonaria multa a la CREG, lo que la pondría en apuros financieros.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?