viernes, marzo 29, 2024
InicioOrden PúblicoFuerzas ArmadasEjército Nacional reafirma su compromiso garantizando la protección de la vida en...

Ejército Nacional reafirma su compromiso garantizando la protección de la vida en Colombia

En el marco del Día Nacional de los Derechos Humanos, el Ejército Nacional ratificó su compromiso de proteger y brindar seguridad a los colombianos, poniendo a disposición sus diferentes capacidades, garantizando el respeto de los derechos humanos y acatando el derecho internacional humanitario. Así lo confirmaron en un comunicado emitido este viernes 9 de septiembre de 2022.

Prueba de ello son los hechos que se presentaron el 10 de junio de 2022, en inmediaciones de la vereda Maporal, zona rural del municipio de Puerto Rondón, Arauca, cuando soldados de la Octava División le salvaron la vida a un integrante del grupo armado organizado (GAO-r) Estructura 10 Martín Villa.

En ese entonces, los soldados profesionales Norbezy Marín Saldarriaga y Juan Gabriel Ramírez Quintero, enfermeros de combate, prestaron los primeros auxilios al herido hasta estabilizarlo, para posteriormente evacuarlo en un helicóptero UH-60 Black Hawk al Hospital San Vicente de Arauca, donde fue atendido por personal médico especializado.

De otro lado, la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional, con más de seis años al servicio de la nación, ha registrado un total de 7 000 artefactos explosivos improvisados neutralizados en lo corrido del presente año.

Los integrantes de los equipos contra artefactos explosivos, EXDE, arriesgan su vida en cada acción, abriendo caminos de esperanza en las diferentes zonas del país. Tal es el caso del cabo primero Jhonatan Alexander López, comandante de un equipo EXDE, quien junto a un grupo de soldados, se preparó para apoyar a las unidades militares en protección de las distintas comunidades en el territorio nacional.

Asimismo, en cuanto a capacitación, la institución se consolida como líder en la promoción y respeto de los derechos humanos, una tarea en la que avanzan con determinación, a través de educación intensiva en las escuelas de formación, escuelas de capacitación y en los batallones de instrucción, entrenamiento y reentrenamiento (BITER).

Como refuerzo adicional, en los últimos dos años el Ejército Nacional logró un cubrimiento total en el programa de capacitación coyuntural y extracurricular, asegurando que cada soldado haya recibido por lo menos dos capacitaciones en esta modalidad, lo cual se refleja en 847 740 registros de participación en profundización en temas como sujetos de especial protección constitucional, líderes sociales y defensores de DD. HH., violencia de género, prevención del reclutamiento ilícito y de la utilización, uso y violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, entre otros.

De esta manera, el Ejército Nacional refleja su interés histórico y permanente por cumplir la misión constitucional, basados en la legitimidad, legalidad, transparencia y respeto a los derechos humanos y acatamiento el derecho internacional humanitario en el territorio colombiano.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?