martes, abril 23, 2024
InicioMundoEE.UU.observará la 'conducta futura' de Arabia Saudita después de sanciones por asesinato...

EE.UU.observará la ‘conducta futura’ de Arabia Saudita después de sanciones por asesinato del periodista Khashoggi

MUNDO. Estados Unidos está centrado en la “conducta futura” de Arabia Saudita y esperará que Riad mejore su historial de derechos humanos, dijo un portavoz estadounidense el lunes, después de que Washington impusiera sanciones a algunos saudíes por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, pero no cumplió con las sanciones. contra el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman.

Estados Unidos desclasificó el viernes un informe que decía que el príncipe heredero aprobó una operación en 2018 para capturar o matar a Khashoggi y emitió algunas sanciones contra ciudadanos y entidades sauditas.

El hecho de que Washington no castigue al príncipe heredero ha sido criticado por grupos de derechos humanos y otros, lo que genera dudas sobre la responsabilidad y el compromiso de la administración Biden de hacer de los derechos humanos una prioridad de política exterior.

El príncipe Mohammed, el gobernante de facto de 35 años, ha negado cualquier implicación en el asesinato de Khashoggi, por el que ocho personas fueron encarceladas en Arabia Saudita el año pasado, pero ha dicho que tiene la máxima responsabilidad porque sucedió bajo su mandato.

“Estamos muy concentrados en la conducta futura y eso es parte de la razón por la que hemos presentado esto no como una ruptura, sino como una recalibración” de las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita, dijo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, en una conferencia de prensa.

“Estamos tratando de llegar a los problemas sistémicos que subyacen al brutal asesinato de Jamal Khashoggi”, dijo Price.

Estados Unidos dio la bienvenida a la reciente liberación de dos activistas de derechos humanos en Arabia Saudita, dijo Price, pero le pidió a Riad que hiciera más al levantar la prohibición de viajar.

“Instamos a Arabia Saudita a tomar medidas adicionales: levantar las prohibiciones de viaje de las personas liberadas, conmutar sentencias y resolver casos como los de activistas por los derechos de las mujeres y otros”, dijo.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el lunes que Estados Unidos se reservaba el derecho de sancionar a Mohammed bin Salman.

Khashoggi, un residente de EE. UU. Que escribió columnas de opinión para el Washington Post en las que criticaba las políticas del príncipe heredero, fue asesinado y desmembrado por un equipo de agentes vinculados al príncipe en el consulado del reino en Estambul en octubre de 2018.

El viernes, Estados Unidos destacó a la Fuerza de Intervención Rápida, o RIF, una unidad de la guardia real saudí que se ha involucrado en operaciones contra la disidencia. También emitió prohibiciones de visado a 76 saudíes.

Price dijo que no podía revelar los nombres de las 76 personas y se negó a decir si Mohammed bin Salman estaba o no entre ellos. Estados Unidos ha instado a Arabia Saudita a disolver el RIF, agregó Price.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?