sábado, abril 20, 2024
InicioMundoEE.UU identifica a 3.900 niños separados en la frontera bajo gobierno de...

EE.UU identifica a 3.900 niños separados en la frontera bajo gobierno de Trump

La administración Biden dijo el martes que ha identificado a más de 3.900 niños separados de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México bajo la política de “tolerancia cero” del expresidente Donald Trump sobre los cruces ilegales, proporcionando uno de los relatos más detallados de un capítulo en Estados Unidos. historia de inmigración que generó una condena generalizada.

El recuento del Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar de la administración Biden de 3.913 niños separados desde el 1 de julio de 2017 hasta el final de la presidencia de Trump está muy por debajo de los más de 5.500 niños identificados por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles en los documentos judiciales, según información del gobierno.

El grupo de trabajo dijo que identificó a “casi todos” los niños que fueron separados bajo la política de tolerancia cero, pero revisará otros 1.723 casos desde julio de 2017, lo que elevaría el total de casos examinados a 5.636, cerca del recuento de ACLU. La discrepancia parece provenir en gran parte de un fallo de un tribunal federal en San Diego que excluyó a 1.723 niños que fueron separados por razones distintas de la política de tolerancia cero de Trump, como el riesgo de poner en peligro a los niños o preguntas sobre la paternidad.

El grupo de trabajo también intentará determinar si los niños fueron separados durante los primeros seis meses de la presidencia de Trump, a partir de enero de 2017, lo que estaba fuera del alcance de la demanda de la ACLU. Eso podría elevar el número final.

De los 3.913 niños, 1.786 se han reunido con uno de sus padres, principalmente durante el mandato de Trump, se ha contactado a los padres de otros 1.965 y no se ha establecido el paradero de 391. Muchos de los que han sido contactados fueron entregados a otros miembros de la familia.

El informe proporcionó datos que no se habían publicado anteriormente. Casi el 60% de los niños separados por la política de tolerancia cero eran guatemaltecos (2.270), seguidos de hondureños (1.150), salvadoreños (281), mexicanos (75), brasileños (74) y rumanos (23).

El sector de Yuma, Arizona de la Patrulla Fronteriza registró el mayor número de separaciones de los nueve sectores de la agencia en la frontera con México con 1,114. El Valle del Río Grande en Texas, que dominó la atención de los medios como el corredor más transitado para los cruces ilegales, fue el segundo con 1.025 separaciones. El sector de El Paso, Texas, que fue escenario de una ejecución de prueba de la política en 2017 que no se dio a conocer públicamente en ese momento, ocupó el tercer lugar con 982 niños separados.

La administración de Biden ha prometido reunir a los padres que todavía están separados de sus hijos, pero el ritmo ha sido lento y no está claro qué tan alto llegará ese número. Los primeros cuatro padres fueron devueltos a Estados Unidos el mes pasado, parte de lo que el grupo de trabajo identificó como un grupo inicial de 62 personas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?