sábado, abril 20, 2024
InicioMundoEE. UU. expulsa a diplomáticos rusos e impone sanciones por piratería informática

EE. UU. expulsa a diplomáticos rusos e impone sanciones por piratería informática

El gobierno de Biden anunció el jueves que Estados Unidos está expulsando a 10 diplomáticos rusos e imponiendo sanciones contra varias docenas de personas y empresas, lo que responsabiliza al Kremlin por la interferencia en las elecciones presidenciales del año pasado y la piratería de agencias federales.

Las medidas radicales están destinadas a castigar a Rusia por acciones que, según los funcionarios estadounidenses, afectan al núcleo de la democracia estadounidense y disuadir actos futuros al imponer costos económicos a Moscú, incluso al apuntar a su capacidad de pedir dinero prestado. Las sanciones seguramente exacerbarán las tensiones con Rusia, que prometió una respuesta, incluso cuando el presidente Joe Biden dijo que la administración podría haber tomado medidas aún más punitivas, pero decidió no hacerlo en aras de mantener la estabilidad.

“No podemos permitir que una potencia extranjera interfiera en nuestro proceso democrático con impunidad”, dijo Biden en la Casa Blanca.

Las sanciones contra seis empresas rusas que apoyan los esfuerzos cibernéticos del país representan las primeras medidas de represalia contra el Kremlin por el ataque conocido familiarmente como la brecha de SolarWinds, con Estados Unidos vinculando explícitamente la intrusión con la SVR, una agencia de inteligencia rusa. Aunque estas misiones de recopilación de inteligencia no son infrecuentes, los funcionarios dijeron que estaban decididos a responder debido al amplio alcance de la operación y al alto costo de la intrusión en empresas privadas.

Estados Unidos también anunció sanciones contra 32 personas y entidades acusadas de intentar influir en las elecciones presidenciales del año pasado, incluso mediante la difusión de desinformación. Funcionarios estadounidenses alegaron en un informe desclasificado el mes pasado que el presidente ruso Vladimir Putin autorizó operaciones de influencia para ayudar a Donald Trump en su intento fallido de reelección como presidente, aunque no hay evidencia de que Rusia o cualquier otra persona haya cambiado los votos o manipulado el resultado.

Las acciones, presagiadas por la administración durante semanas, señalan una línea más dura contra Putin, a quien Trump se mostró reacio a criticar incluso cuando su administración persiguió sanciones contra Moscú. Son la segunda medida importante de política exterior de la administración en dos días, luego del anuncio de la retirada de tropas de Afganistán. Hasta ahora, Biden se ha centrado en gran medida en la pandemia y la economía del coronavirus en sus primeros meses en el cargo.

Biden dijo que cuando informó a Putin días antes de las próximas medidas, que incluían la expulsión de los 10 diplomáticos, algunos de ellos representantes de los servicios de inteligencia rusos, le dijo al líder ruso “que podríamos haber ido más lejos, pero decidí no hacerlo. . Elegí ser proporcionado “.

“Queremos”, dijo, “una relación estable y predecible”.

Aun así, los funcionarios rusos hablaron de una respuesta rápida, y el viceministro de Relaciones Exteriores Sergei Ryabkov advirtió que “una serie de medidas de represalia vendrán en el momento más cercano”.

Se esperan otras medidas estadounidenses, aunque es poco probable que la administración las anuncie. Los funcionarios han advertido que su respuesta a Rusia sería tanto visible como invisible.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?