viernes, marzo 29, 2024
InicioMundoEE.UU emite nuevas sanciones contra Cuba, Biden promete más por venir

EE.UU emite nuevas sanciones contra Cuba, Biden promete más por venir

Estados Unidos impuso sanciones a la fuerza policial cubana y a dos de sus líderes el viernes en respuesta a la represión del gobierno de La Habana contra los manifestantes, y el presidente Joe Biden prometió a los líderes cubanoamericanos que se realizarían más acciones.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que las sanciones, que parecían ser en gran parte simbólicas, eran una reacción a “acciones para reprimir las protestas pacíficas y prodemocráticas en Cuba que comenzaron el 11 de julio”.

Los objetivos de las sanciones son dos líderes de la fuerza policial cubana, así como la fuerza policial nacional del Ministerio del Interior de Cuba, dijo el departamento.

“Habrá más, a menos que haya algún cambio drástico en Cuba, que no anticipo”, dijo Biden durante una reunión con líderes cubanoamericanos en la Casa Blanca.

Su reunión se produjo cuando la comunidad políticamente importante pide más apoyo para las protestas en Cuba que representan la mayor manifestación populista contra el gobierno en la isla dirigida por los comunistas en décadas.

“Estados Unidos está tomando medidas concertadas para impulsar la causa del pueblo cubano”, dijo Biden.

Biden dijo que había pedido a los departamentos del Tesoro y de Estado que informaran en un mes sobre cómo permitir el pago de remesas de estadounidenses a cubanos sin que el gobierno cubano se beneficie.

Además, Biden ha estado trabajando en un plan para tratar de proporcionar comunicaciones inalámbricas a los cubanos y aumentar el personal de la embajada de Estados Unidos en Cuba, dijo un alto funcionario de la administración.

Las protestas estallaron este mes en medio de la peor crisis económica de Cuba desde la caída de su antiguo aliado de la Unión Soviética y un aumento récord de infecciones por coronavirus. Miles salieron a las calles, enojados por la escasez de productos básicos, las restricciones a las libertades civiles y el manejo de la pandemia por parte de las autoridades.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel ha culpado de los disturbios a Estados Unidos, que en los últimos años ha endurecido su embargo comercial de décadas en la isla. Ha dicho que muchos manifestantes fueron sinceros pero manipulados por campañas en las redes sociales orquestadas por Estados Unidos.

La semana pasada, el Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra el ministro de Defensa de Cuba y una unidad de las fuerzas especiales del Ministerio del Interior por acusaciones de abusos de derechos humanos en la represión que siguió a las protestas, en las que cientos de activistas fueron detenidos.

Los republicanos y demócratas en Capitol Hill han instado a más medidas.

Los participantes en la reunión del viernes incluyeron a Yotuel Romero, músico de hip hop y autor de “Patria y Vida”, una canción que se ha convertido en el himno de los manifestantes; Ana Sofia Peláez, fundadora del Miami Freedom Project; y el ex alcalde de Miami Manny Díaz.

LOS CUBANOAMERICANOS BUSCAN POLÍTICAS MÁS DURAS

Los 1,5 millones de cubanoamericanos de Florida votaron fuertemente por el republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020. Recuperar su apoyo es crucial para que el Partido Demócrata de Biden se apodere del estado decisivo en las elecciones presidenciales de 2024.

“Creo que si Biden tiene una política cubana exitosa que pueda poner al régimen a la defensiva y brindar apoyo concreto a los cubanos, eso lo beneficiará con los votantes en Florida”, dijo John Suárez, director ejecutivo del Centro por una Cuba Libre. . “Si el régimen colapsa bajo su mandato, eso podría cambiar las reglas del juego”.

Guennady Rodríguez, de 40 años, quien dijo que se mudó a Miami desde Cuba en 2013, dijo que pensaba que Biden se había movido demasiado lento al abordar la política cubana en los meses previos a las protestas. La administración Biden ha estado involucrada en una extensa revisión de la política cubana que heredó de la administración Donald Trump.

Rodríguez dijo que es poco probable que Biden complazca a los cubanoamericanos de línea dura sin entrar en conflicto con los votantes liberales.

“Biden se ha puesto en una posición en la que todos pierden. Ahora le resultará más difícil seleccionar una política de participación”, dijo.

Alejandro Ortiz, de 32 años, quien también se mudó a Miami desde Cuba, dijo que pensaba que la respuesta de Biden al gobierno cubano después de las protestas fue demasiado lenta.

“Veo una actitud que es un poco pasiva”, dijo. “Necesitaba ser más rápido y más severo con sus medidas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?