viernes, marzo 29, 2024
InicioGente BacanaHablando de AutosEE. UU. aprueba licencias para que Huawei adquiera chips para automóviles

EE. UU. aprueba licencias para que Huawei adquiera chips para automóviles

Funcionarios estadounidenses aprobaron solicitudes de licencia por valor de cientos de millones de dólares para que la empresa china de telecomunicaciones Huawei, incluida en su lista negra, compre chips para su creciente negocio de componentes para automóviles, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, se ha visto obstaculizado por las restricciones comerciales impuestas por la administración Trump a la venta de chips y otros componentes utilizados en sus negocios de equipos de red y teléfonos inteligentes. La administración de Biden ha estado reforzando la línea dura sobre las exportaciones a Huawei, negando licencias para vender chips a Huawei para su uso en o con dispositivos 5g.

Pero en las últimas semanas y meses, personas familiarizadas con el proceso de solicitud dijeron a Reuters que Estados Unidos ha otorgado licencias que autorizan a los proveedores a vender chips a Huawei para componentes de vehículos como pantallas de video y sensores. Las aprobaciones se producen cuando Huawei orienta su negocio hacia artículos que son menos susceptibles a las prohibiciones comerciales de EE. UU.

Los chips de automóviles generalmente no se consideran sofisticados, lo que reduce el listón para su aprobación. Una persona cercana a las aprobaciones de la licencia dijo que el gobierno está otorgando licencias para chips en vehículos que pueden tener otros componentes con capacidad 5g.

Cuando se le preguntó sobre las licencias automotrices, un portavoz del Departamento de Comercio de EE. UU. Dijo que el gobierno continúa aplicando constantemente políticas de licencias “para restringir el acceso de Huawei a productos básicos, software o tecnología para actividades que podrían dañar la seguridad nacional de EE. UU. Y los intereses de la política exterior”.

El Departamento de Comercio tiene prohibido divulgar aprobaciones o denegaciones de licencias, agregó la persona.

Una portavoz de Huawei declinó comentar sobre las licencias, pero dijo: “Nos estamos posicionando como un nuevo proveedor de componentes para vehículos inteligentes conectados, y nuestro objetivo es ayudar a los fabricantes de automóviles a construir mejores vehículos”.

Citando amenazas a la seguridad nacional y los intereses de la política exterior de EE. UU., EE. UU. Ha hecho todo lo posible para frenar el crecimiento del negocio clave de Huawei relacionado con las comunicaciones.

Después de colocar a Huawei en una lista negra comercial del Departamento de Comercio de EE. UU. En 2019, que prohibió las ventas de bienes y tecnología de EE. UU. A la empresa sin licencias especiales, EE. UU. Aumentó el año pasado las restricciones para limitar la venta de chips fabricados en el extranjero con equipos de EE. UU. También hizo campaña para que los aliados excluyeran a Huawei de sus redes 5G por preocupaciones de espionaje. Huawei ha negado las acusaciones.

Huawei informó su mayor caída de ingresos en la primera mitad de 2021, después de que las restricciones de EE. UU. Lo llevaron a vender una parte de su negocio de teléfonos que alguna vez fue dominante y antes de que las nuevas áreas de crecimiento hayan madurado por completo.

Para subrayar el cambio hacia los automóviles inteligentes, el presidente rotatorio de la compañía, Eric Xu, anunció pactos con tres fabricantes de automóviles chinos de propiedad estatal, incluido BAIC Group, para suministrar “Huawei Inside”, un sistema operativo de vehículos inteligentes, en el Salón del Automóvil de Shanghai a principios de este año.

En otra señal de la ambición de Huawei en el espacio, luego de que los proveedores hayan recibido licencias que autorizan la venta de decenas de millones de dólares en chips a Huawei, la compañía ha solicitado que apliquen nuevamente y pidan valores más altos como uno o dos mil millones, dijo una fuente. . Las licencias generalmente son válidas por cuatro años.

Richard Barnett, director de marketing de una consultora de electrónica global llamada Supply Frame, dijo que Huawei está en las “primeras etapas” de intentar invertir en el mercado automotriz de 5 billones de dólares que tiene un gran potencial de crecimiento tanto dentro como fuera de China.

“Los automóviles y camiones ahora son computadoras con ruedas”, dijo Barnett, “esa convergencia es lo que impulsa el enfoque estratégico de Huawei para ser un actor más importante en esa área”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?