lunes, diciembre 1, 2025
InicioEducar en DemocraciaEducar en Democracia en IFMNOTICIAS: ¿Qué es la Trashumancia electoral?

Educar en Democracia en IFMNOTICIAS: ¿Qué es la Trashumancia electoral?

A medida que se acercan las fechas para realizar las elecciones para elegir Presidente y Congreso, en diferentes espacios empiezan también a surgir palabras ligadas con los comicios, entre estas se encuentra el término trashumancia. 

Como la palabra puede no ser tan reconocida, en IFMNOTICIAS hicimos este artículo donde hablaremos sobre el significado de la trashumancia, y las implicaciones que tiene. 

Para empezar, hay que mencionar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) define la trashumancia como la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquel en el que se reside y constituye un delito contemplado en el Código Penal Colombiano bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas.

Por su parte, en el sitio web del Ministerio de Justicia se menciona que la trashumancia se lleva a cabo con el objetivo de incidir en los resultados electorales, y recuerda que “cuando sucede esto el Consejo Nacional Electoral puede investigar las inscripciones y anular las inscripciones irregulares”. 

Así mismo, y para dar mayor claridad a la ciudadanía, se mencionan desde la cartera dos ejemplos. El primero de ellos, se desarrolla en el municipio de Betania, donde se registró una inscripción masiva de cédulas de personas que no viven en el municipio. 

Por consiguiente, a un ciudadano llamado Juan le preocupó que la inscripción favoreciera a un determinado candidato a la Alcaldía y se preguntó a quién puede acudir para que revisara la inscripción de cédulas en su municipio.

En un segundo ejemplo, una mujer llamada Jimena vio como en su municipio llegaron buses con muchas personas para inscribir la cédula para votar, razón por la  cual habló con una persona y se dio cuenta de que ni siquiera eran de su departamento.

Por lo que, al igual que en el caso número uno, deseaba saber qué podía hacer y qué entidad podía revisar la inscripción y sacar las cédulas de las personas que no viven ahí. Ante ambos escenarios, por su parte, desde el Ministerio de Justicia se aseguró que los ciudadanos pueden presentar una petición por irregularidad en la inscripción de cédulas ante el Consejo Nacional Electoral o la Registraduría más cercana, que la enviará al CNE. 

En la petición se deben incluir los hechos, razones, pruebas y el listado de nombres o cédulas presuntamente inscritas de forma irregular, además de una copia digital de la solicitud y del listado. Tras esto, el magistrado encargado tiene 5 días para asumir el caso y ordenar pruebas, si sucede que la petición no cumplió con los requisitos, esta será rechazada de inmediato.

En un siguiente paso, cuando las pruebas son aceptadas, el magistrado presentará un borrador de decisión al CNE, que determinará si hubo o no irregularidades y si debe anularse la inscripción de las cédulas señaladas. Finalmente, la decisión se publica en la página del CNE, en la Registraduría del municipio y en las instalaciones de esta última.

Puesto que la trashumancia implica una cantidad de votos importante, y constituye un delito electoral, el pasado mes de julio, la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, advirtió sobre posibles riesgos de trashumancia electoral en al menos tres departamentos del país, en el Meta, Norte de Santander, y el Vichada, donde expresó se ha detectado un número inusualmente alto de inscripciones de cédulas para votar en las elecciones de 2026.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS