fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónEditorial(EDITORIAL) Prensa amenazada, país amenazado. Así están las cosas

(EDITORIAL) Prensa amenazada, país amenazado. Así están las cosas

Hoy se celebra en el mundo el Día de la Libertad de Prensa, una fecha que para la mayoría no significa nada pero que sí pone sobre el plano, los esfuerzos que miles de periodistas hacen para garantizar un mundo en donde las libertades democráticas, el respeto por una sociedad que merece ser cada vez mejor.

La prensa libre es la garantía de la democracia y la libertad. En los regímenes dictatoriales, la primera sacrificada es la prensa. Pero en el mundo libre, los corruptos, los violentos y los antisociales psicópatas ven en la prensa y sus representantes, los periodistas y los medios, la incomodidad propia de quienes se interponen en sus intereses.

La Federación para la Libertad de Prensa -FLIP- es en Colombia una de las principales garantes de esa libertad. Año a año, con el esfuerzo hace lo posible para documentar y reclamar a quienes amenazan la libertad de prensa, el respeto; aun con pocos recursos, hace una labor heróica que no está desprovista de críticas, pero nadie puede negar su accionar en pro de la prensa libre en Colombia.

Precisamente, la FLIP, ha señalado en su informe de este año, que “En el 2022 hubo 218 amenazas, la cifra más alta de los últimos quince años. Además, dos periodistas fueron asesinados —Rafael Moreno y Wilder Córdoba—, para un total de cinco en los últimos tres años.” La FLIP llama la atención por la falta de garantías para el ejercicio del periodismo independiente en las zonas de mayor conflicto en el país y señala que “En estos primeros meses del 2023 hemos documentado 41 amenazas contra periodistas así como la profundización de la autocensura como respuesta al hostigamiento de grupos armados, como ha ocurrido en Putumayo, Nariño y Chocó. Con estas violencias ocurren múltiples heridas que fracturan la confianza de la gente y que van trazando un país con puntos ciegos”.

En Medellín sigue siendo protagonista de señalamientos, hostigamientos y atentados contra la libertad de prensa, el Alcalde Daniel Quintero y los funcionaios de su administración encabezados por su secretario de Comunicaciones, Juan José Aux; quien por demás no es periodista aunque ha ejercido como tal.

Quintero y Aux entre otra buena cantidad de funcionarios, han protagonizado señalamientos y han dado órdenes directas para que medios como EL COLOMBIANO y este portal IFMNOTICIAS.COM, no puedan acceder a la información, hechos que han sido reclamados por la FLIP y que han motivado el inicio de supuestas investigaciones a los funcionarios por parte de la Defensoría del Pueblo, en donde no parece haberse adelantado nada al respecto.

Las mas recientes acciones en contra de IFMNOTICIAS tuvieron lugar en un episodio en el que el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, tomó del brazo a una de las periodistas de este medio luego de haberle dado unas declaraciones, al percatarse que eran para IFMNOTICIAS.COM, llevándola a un rincón del lugar donde se encontraban y obligándola a borrar el contenido de la entrevista indicando que es que él no da entrevistas a IFMNOTICIAS ni al El COLOMBIANO.

Días más tarde, el episodio ocurrió con las coordinadoras del programa de video de IFMNOTICIAS, Ventana Abierta, quienes extendieron la amable invitación a la primera dama de la ciudad Diana Osorio, esposa del alcalde Quintero para una entrevista. Cuando parecía que la señora Osorio aceptaría, preguntó por la fecha de la entrevista que se fijaría para el 27 de febrero, a lo que la primera dama respondió, “el 28 les confirmo”.

Estos episodios que se quedan en calidad de anécdotas en los comentarios de la sala de redacción y son tomados con profesionalismo por los periodistas quienes atribuyen estos casos a “ganjes del oficio” son en realidad síntomas de la manera como se bloquea el acceso a la información libre de los medios independientes y que muestran la vulnerabilidad que tienen los medios y los periodistas, que indagan, investigan, fiscalizan y vigilan la actividad de quienes manejan los recursos públicos y pretenden hacerlo de manera oscura, manejando la Alcaldía y los despachos como famiempresas en las que creen que no tienen por qué rendirle cuentas a nadie y hacer con la plata de los contribuyentes lo que les venga en gana.

Los medios y periodistas independientes, mas que nunca, están siendo coartados en su actividad bajo el chantaje de la “pauta publicitaria oficial”, para muchos, la única manera de financiar sus actividades. Este chantaje va desde la obligación de que la única manera de acceder a ella es si “habla bien del funcionario” ordenador del gasto.

Pero existen aberraciones propias de los periodistas y los medios que no contribuyen en nada al ejercicio de un periodismo libre y responsable, se llama la AUTOCENSURA”. Y es que esta aberración, en la mayoría de las veces está motivada y justificada por las presiones que ejerce el “temor”, en la mayoría de los casos, a quienes ostentan el poder violento de las armas, o al temor al poder del político que amenaza o inclusive, al temor de ser víctima del hostigamiento judicial. La autocensura es un grave problema y aun justificado, es una aberración difícil de controlar, pues apela a la intimidad, a la propia seguridad y estabilidad emocional.

Los periodistas independientes, en su mayoría, no tienen ni sueldo, ni seguridad social y menos medios para protegerse. Se habla mucho de los periodistas de primer nivel que son noticia por sus salidas del país por amenazas, pero no se dice nada de los periodistas que deben salir de sus barrios, sus pueblos, sus comunidades y deben cambiar de ciudad. Es un desplazamiento silencioso, que contradictoriamente, no es noticia.

IFMNOTICIAS desde su nacimiento como medio local en Medellín, ha sido víctima de ataques cibernéticos, señalamientos y hostigamientos por parte de funcionarios, sus periodistas víctimas de amenazas por su labor investigativa. Sobre el medio y su director se ha intentado tejer acciones de descrédito con narrativas que quieren restarle credibilidad intentando hacerlo parecer como un medio poco objetivo y una herramienta uribista o de la derecha. Curiosamente estos ataques con la complacencia de redes sociales y otros medios digitales y hasta ong´s pagadas por intereses puntuales; se han producido cuando mas investigaciones serias se desarrollan y se publican.

Ante la Corporación CILID y su red MEDIALCO, organización que recien nació en Medellín en pro de la protección y apoyo al periodismo Independiente, se ha denunciado el accionar de las supuestas organizaciones periodisticas de “chequeo” de información falsa, otra herramienta ideológica financiada por intereses puntuales que han llegado a señalar a IFMNOTICIAS como un “medio de desinformación” desconociendo el resultado de las investigaciones realizadas que han trascendido a nivel nacional y que han originado investigaciones de los organismos de control.

Es curioso, al menos, el uso del término utilizado por estas chequeadoras que se han atribuido el faro de la moral: “medio de desinformación” el mismo término que los delata, pues es el utilizado ideológicamente desde el progresismo para satanizar los medios incómodos que pretenden buscar acallar. Es exactamente el término con el que Piedad Córdoba, senadora del Pacto Histórico, utiliza para argumentar la necesidad de realizar debate a los medios a fin de “democratizarlos” y del proyecto de ley que cursa en el congreso para reglamentar a los Medios Independientes y Digitales.

Curiosa coincidencia que, entonces, se expongan calificativos de clasificación a IFMNOTICIAS como entrando en tapete rojo a la bolsa de los “medios de desinformación” a quienes se les pretende hacer debate, democratizar y reglamentar desde el congreso. Una amenaza mas en contra de la liberta.

Con IFMNOTICIAS, están en riesgo medios abiertamente atacados por Francia Márquez, como El Expediente.com, dirigido valientemente por Gustavo Rugeles y a quien Márquez ha buscado llevar insistentemente a los estrados judiciales. Víctima de la censura que busca apagar la voz, está La Hora de La Verdad, dirigido por el exministro Fernando Londoño a quien sacaron del aire de la emisora tradicional y que busca sobrevivir tras tener que salir del país por amenazas. O La Bodeguita, de David Guitis, otro valiente independiente que también debió desplazarse fuera del país.

En la lista de los censurados y atacados está el exconcejal de Medellín y columnista de IFMNOTICIAS y de EL COLOMBIANO, Bernardo Alejandro Guerra, quien por sus valientes denuncias contra Daniel Quintero y los quirófanos de garaje, debió también abandonar el país y suspender sus columnas.

Estos señalamientos hechos encontra del periodismo independiente y serio de IFMNOTICIAS, de los medios críticos, socavan la libertad y la democracia de los ciudadanos. Buscan ahogar financieramente estos esfuerzos, buscan acorralar con presiones a los periodistas, buscan acallar la voz de los ciudadanos, las pocas que cuentan la verdad. Y es que son medios y personas incómodas para aquellos que se van apoderando de espacios en los que se mimetizan para acuñar relatos mentirosos que tras repetirlos los quieren convertir en verdades.

El poder de quienes atentan contra los medios independientes y sus periodistas, llega inclusive a clubes de periodistas como El Club de la Prensa en Medellín, coptado por “periodistas-funcionarios” de las administraciones públicas y que han vetado a periodistas como el propio director de IFMNOTICIAS o de al director de PUNTO DE VISTA entre otros portales independientes. Hasta estos espacios los contaminan reduciendo los espacios a los medios libres.

El periodismo independiente es mas grande que el tradicional. Está en cada portal, blog, periódico en los pueblos, en los barrios, en cada programa de radio, en cada emisora comunitaria, en cada cuenta de twitter de periodistas que dan a conocer información que nunca llegará a los medios dominantes o a las chequeadoras que solo se rígen por los intereses de los poderosos.

Los medios independientes son el “contrapoder” son incómodos, porque dicen la verdad que no quieren oír, pero que los ciudadanos tienen derecho a saber.… y “mientras mas insisten en decir mentiras, mas insistiremos en decir la verdad”

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?