martes, diciembre 7, 2021
InicioEntretenimientoEd Asner, estrella del show de Mary Tyler Moore, Up, y Lou...

Ed Asner, estrella del show de Mary Tyler Moore, Up, y Lou Grant, muere a los 91 años

Por: Kamil Abdul Assis

Ed Asner, mejor conocido por interpretar al encantador y gruñón periodista Lou Grant en «The Mary Tyler Moore Show» y a Santa Claus en el clásico navideño «Elf», falleció a los 91 años. El actor también es conocido por expresar su malhumor como el viejo Carl Fredricksen en la aventura animada de Pixar «Up».

La familia de Ed Asner confirmó su fallecimiento a través de una actualización a través de su perfil en Twitter, que puede leer arriba.

Aunque Ed Asner no ganó su primer Emmy hasta 1971, después de conseguir el papel regular de la serie en «The Mary Tyler Moore Show» en 1970, ya había trabajado anteriormente en cine y televisión desde 1957. En los años anteriores a su carrera fue una aclamada estrella de la comedia y ganador de un Emmy, Asner apareció en programas de Tv como «Alfred Hitchcock Presents», «The Untouchables», «The Outer Limits», «Gunsmoke», «The Fugitive», «The Wild Wild West», «Mission: Imposible «,» El Escuadrón Mod «y» Rhoda «.

La permanencia de Asner en «The Mary Tyler Moore Show» duró hasta 1977, lo que le valió siete nominaciones al Emmy en total y tres victorias solo por ese programa. Pero no había terminado de interpretar a Lou Grant después de eso. El personaje recibió su propia serie derivada homónima, que le valió cinco nominaciones más al Emmy y dos victorias más. Sin embargo, la serie fue cancelada en circunstancias cuestionables después de que Asner proclamara su apoyo a los rebeldes en El Salvador en 1982, desafiando las decisiones de política exterior tomadas por el presidente Ronald Reagan en ese momento. Los líderes conservadores del partido republicano llamaron a boicotear el programa y CBS canceló la serie, aunque la cadena culpó a lamalo ratings (a través de Yahoo).

Pero eso no impidió que la carrera de Asner continuara. Continuaría ganando tres nominaciones al Emmy más por «Los juicios de Rosie O’Neill», «La tarjeta de Navidad» y «CSI: NY».

Además de eso, Asner también ganó otros dos premios Emmy por su papel secundario en «Roots» y una sola aparición en «Rich Man, Poor Man».

A lo largo de su carrera, Asner también apareció en películas como «JFK» de Oliver Stone y «Elf» de Jon Favreau. Pero la televisión es donde quedó gran parte de su trabajo, incluidos los memorables giros de voz en «Batman: la serie animada», «Spider-Man», «Gargoyles», «Superman: la serie animada» y «The Boondocks». Asner también apareció en «The Practice», «Studio 60 en Sunset Strip», «Hot in Cleveland», el nuevo «Hawaii Five-0» y «Mom», solo por nombrar algunos.

A pesar de su edad, Asner actuó constantemente en cine y televisión hasta su muerte. El fallecido actor estaba programado para aparecer en cinco proyectos que ya habían sido anunciados, seis proyectos en preproducción y un proyecto llamado «Deadly Draw» que aparentemente está programado para estrenarse en 2022. Además, hay cinco proyectos en posproducción. de la que Asner será parte, así como un episodio de la nueva serie de comedia de FX «The Premise», que debutará el 16 de septiembre de 2021.

Recientemente se reveló cuán ansioso estaba Asner por protagonizar proyectos que le atraían. Mientras desarrollaba un proyecto de terror ambientado en un hogar de ancianos, Asner fue el primero en firmar. Es una pena que nunca lleguemos a ver que la película se haga realidad con él entre el elenco.

Ed Asner tenía un ritmo cómico impecable y una calidez que lo hacía sentir amigable incluso cuando estaba enojado. Pero también tenía una presencia imponente que podía intimidar cuando la actuación lo requería. Desde westerns hasta thriller policial y comedias divertidas, Asner podía hacerlo todo. De hecho, también brindó apoyo a talentos emergentes en los que creía. El cineasta Michael Moore compartió esto en Twitter después de que se anunciara la noticia del fallecimiento de Asner:

En una nota personal, el personaje de Lou Grant que encarnó Asner y que vi en la Tv colombiana en los ochenta hizo que me interesara en el periodismo en mi adolescencia, profesión de la cual me enamore y que escogí como opción de vida en mi adultez.

Ese programa, Lou Grant, y su personaje principal fueron de gran influencia para mi,

Echaremos mucho de menos el talento de Asner, pero deja un legado de trabajo memorable e influyente que será recordado en los años venideros.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS