jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoEcuador elige a un conservador para presidente

Ecuador elige a un conservador para presidente

Un empresario conservador parecía dirigirse a la presidencia de Ecuador, y los votantes rechazaron el movimiento de izquierda iniciado por el ex presidente Rafael Correa hace más de una década. Y en el vecino Perú, no quedó claro cuál de los 18 candidatos presidenciales ocuparía los dos puestos en la segunda vuelta de las elecciones de junio.

Las naciones sudamericanas celebraron elecciones el domingo bajo estrictas medidas de salud pública debido a la pandemia de coronavirus, que recientemente ha visto un aumento en los casos y el regreso de los encierros. Los peruanos también eligieron un nuevo Congreso.

El Consejo Electoral de Ecuador no declaró ganador en la contienda para reemplazar al presidente Lenín Moreno el próximo mes, pero los resultados publicados por la agencia mostraron al exbanquero Guillermo Lasso con cerca del 53% de los votos y al izquierdista Andrés Arauz con el 47%, con más del 93%. de votos contados. Arauz había liderado la primera ronda de votaciones con más del 30% el 7 de febrero, mientras que Lasso llegó a la final al terminar medio punto porcentual por delante del ambientalista y candidato indígena Yaku Pérez.

Arauz concedió la elección y también lo hizo su principal patrocinador, Correa, quien sigue siendo una fuerza en Ecuador a pesar de una condena por corrupción mientras vivía en el autoexilio en Bélgica más allá del alcance de los fiscales ecuatorianos. Moreno también era aliado de Correa, pero se volvió en su contra mientras estaba en el cargo.

“Sinceramente, creíamos que ganaríamos, pero nuestras proyecciones estaban equivocadas”, tuiteó Correa. “Buena suerte a Guillermo Lasso, su éxito será el de Ecuador. Solo les pido que detengan la guerra legal, que destruye vidas y familias “.

Correa, quien supervisó un auge económico antes de que el país sufriera una desaceleración a partir de 2015, fue sentenciado en ausencia el año pasado a ocho años de prisión por su papel en lo que los fiscales describieron como un elaborado plan que exigía millones de dólares a los empresarios a cambio de la contratos de grandes proyectos de infraestructura entre 2012 y 2016. Califica las acusaciones como cargos falsos con fines políticos.

Lasso terminó segundo en las dos contiendas presidenciales anteriores. Favorece las políticas de libre mercado y el acercamiento de Ecuador a organismos internacionales. Durante la campaña, propuso aumentar el salario mínimo a $ 500, encontrar formas de incluir a más jóvenes y mujeres en el mercado laboral y eliminar las tarifas para los equipos agrícolas.

“Durante años, he soñado con la posibilidad de servir a los ecuatorianos para que el país progrese, para que todos podamos vivir mejor”, dijo Lasso ante un salón lleno de simpatizantes a pesar de las pautas de distanciamiento social en la ciudad portuaria de Guayaquil. “Hoy, has resuelto que esto sea así”.

Acompañado de su esposa, María de Lourdes Alcívar, Lasso dijo que a partir del día de la inauguración el 24 de mayo se dedicará “a la construcción de un proyecto nacional que siga escuchando a todos, porque este proyecto será tuyo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?