miércoles, marzo 27, 2024
InicioContenido PatrocinadoEconomía de la región crecerá este año alrededor del 5,5 %: Cámara...

Economía de la región crecerá este año alrededor del 5,5 %: Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

El sector privado fortalece la economía y sostiene el crecimiento regional, fue la principal conclusión del informe que presentó la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia en el que analizó el desempeño económico en el primer semestre de 2022, la dinámica empresarial y los retos para Antioquia.

Las empresas privadas antioqueñas se han consolidado como las responsables de la generación del 89 % de los empleos de la región, lo que ha permitido una disminución de 5 puntos porcentuales en el desempleo de los municipios del Valle de Aburrá, con respecto al mismo periodo del 2021.

Publicidad FLA - ifm noticias

Hay que resaltar que continúa la expansión de la demanda interna jalonada por la inversión privada y el consumo, lo que ha permitido la expansión de algunos sectores por encima a lo que se tenía considerado en las proyecciones de principio de año. En 2022 el PIB departamental registrará un crecimiento alrededor de 5,5 %.                    

Durante los primeros seis meses, la demanda interna creció 13,8 %, impulsada por la inversión privada y el consumo en los hogares. El comercio, la construcción y el turismo fueron los sectores que más crecieron durante el primer semestre de 2022.

Lina Vélez, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, aseguró que el balance del primer semestre para la economía fue muy positivo, con un crecimiento destacado de la industria y el comercio, y el dinamismo en la creación de empresas, con un comportamiento muy superior al registrado en el país.

“Estimamos un crecimiento del 5,5 % para Antioquia al finalizar el año, muy cercano al proyectado para Colombia. También crecieron las ventas, la demanda interna, las importaciones y las exportaciones. El comportamiento, en general, muy destacado, especialmente en la generación de empleo en el sector privado, llegando a indicadores iguales a los que se tenían antes de la pandemia. Esto demuestra que los programas de las empresas fueron muy útiles”.

Por otro lado, también se presentó un incremento importante en la creación de empresas, que a julio el acumulado llegó al 16 % adicional con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que deja ver que la economía antioqueña presenta, en términos generales, índices positivos. El comercio exterior también sufrió cambios, como resultado de esto se ve un crecimiento de 8 % en las exportaciones y del 43,3 % en las importaciones.

Otro indicador favorable es el del desempleo que pasó del 16 % al 10,5 %. Sin embargo, también hay retos que como región se deben superar como es el incremento de la inflación que a nivel nacional ha golpeado la capacidad adquisitiva de los colombianos y la disminución en el abastecimiento desde la región hacia otras plazas en productos agropecuarios que se redujo un 95%.

Jaime Echeverri, vicepresidente de Desarrollo Empresarial y Competitividad de la Cámara, destacó la importancia de la recuperación de los puestos de trabajo, “especialmente de jóvenes y mujeres, que han sido los más afectados. Prácticamente, se crearon 6.000 empleos nuevos y esto es el reflejo de la actividad productiva. El optimismo del sector privado fue muy notorio en el último año y esto se reflejó en las ventas y la producción”.

La incertidumbre generada por las reformas del nuevo gobierno y el aumento en las tasas de interés pueden generar una ralentización de la economía que se podría ver en los próximos meses, así como una disminución en la inversión que se viene desarrollando en Colombia.

Los sectores de industria con un mejor desempeño durante este periodo son: papel e imprenta, cuero y calzado, textil y confección y madera y muebles. Desde el punto de vista de comercio, las actividades destacadas en cuestión de desempeño se encuentran prendas de vestir y calzado, autopartes y accesorios de lujo para vehículos y artículos culturales y de entretenimiento.

Lo que más está exportando Antioquia es el café, oro, banano y frutas y flores, siendo Estados Unidos el mayor comprador de estos productos, seguido de Italia e India. Mientras que los productos que más importa la región son vehículos espaciales, aviones y sus partes, así como maquinaria, la mayoría de esta proveniente de China.

A continuación, las declaraciones de Jaime Echeverri, vicepresidente de Desarrollo Empresarial y Competitividad de la Cámara:

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?