miércoles, marzo 27, 2024
InicioOrden PúblicoSeguridadDuro golpe contra el tráfico de estupefacientes en el Valle de Aburrá

Duro golpe contra el tráfico de estupefacientes en el Valle de Aburrá

En desarrollo de la estrategia contra el tráfico de estupefacientes, las autoridades lograron dar captura en flagrancia a siete personas que tenían en su poder de cerca de 3 mil dosis de sustancias estupefacientes listas para ser comercializadas a consumidores en los municipios de Itagüí, Medellín y Bello.

La primera acción operativa se logró tras una acción conjunta con el Ejército Nacional y la Alcaldía de Itagüí, a través de la cual se ejecutaron cuatro diligencias de allanamiento y registro en el barrio La Unión, donde fueron capturados en flagrancia dos hombres integrantes del grupo delictivo organizado ‘La Unión’, conocidos como ‘Mocho’ y ‘Arroyo’, por el delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes. A estas personas se les incautó: 1 kilogramo de clorhidrato de cocaína empacado en forma de bloque, 303 dosis de cocaína, 126 dosis de marihuana distribuidas en cigarrillos, 12 bolsas con marihuana, 3 equipos celulares y documentos con información de la venta de estupefacientes.

Publicidad FLA - ifm noticias

De acuerdo con el proceso de investigación los cuatro inmuebles allanados eran utilizados por la organización criminal para ocultar estupefacientes. También se determinó que los integrantes de este grupo criminal delinquen en los municipios de Itagüí y La Estrella.

En otra acción oficial en el barrio Moravia de Medellín, se lograron las capturas en flagrancia de dos hombres, tras la ejecución de dos diligencias de allanamiento y registro, quienes fueron judicializados por los delitos de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes y ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico. A estas personas se les incautó: 430 gramos de marihuana en bolsas plásticas, 170 cigarrillos de marihuana, 25 botellas de whisky adulterado, 5 botellas de whisky en empaque de tetra pack adulterado, 8 medias de aguardiente adulterado, 1 licuadora, 2 grameras, elementos para dosificar (envolturas, bolsas plásticas y empacadores) y 1 cuaderno de contabilidad.

Se pudo establecer que los hoy capturados pretendían comercializar este licor adulterado durante el fin de semana en el barrio Moravia de la capital de Antioquia, así como que son integrantes del grupo delincuencial común organizado ‘Los del Llano’, con injerencia criminal en el barrio Moravia y alineados al grupo delictivo organizado ‘Robledo’.

Por último, tras la ejecución de tres diligencias de allanamiento fueron intervenidas una serie de viviendas utilizadas para el almacenamiento, dosificación y distribución de estupefacientes, a lo cual se dedicaban los tres sujetos sorprendidos en estos lugares y quienes fueron capturados por el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, ya que se les encontró:  330 gramos de cocaína, 70 gramos de ‘tusi’, 380 gramos de anilina, una licuadora y dos grameras.

Los capturados son conocidos como ‘Chester’, ‘Bles’ y ‘El Flaco’ e integrantes del grupo delincuencial común organizado ‘Niquía’. Los dos primeros registran antecedentes judiciales por los delitos de tráfico de estupefacientes y secuestro simple.

De acuerdo con el proceso de investigación estos sujetos utilizan las unidades residenciales para servicios de santería con el objetivo de lograr evadir los controles de la Policía Nacional y así evitar sus capturas.

El sujeto con el alias de ‘Bles’, sería hombre de confianza de alias ‘Juan 23’ cabecilla del grupo criminal ‘Niquía’, del cual sus integrantes obtienen rentas criminales por 1.200 millones de pesos anuales producto de actividades delincuenciales como tráfico de estupefacientes.

En lo que va corrido del año han sido capturadas en el Valle de Aburrá 2.321 personas por el delito de tráfico de estupefacientes, de las cuales 1.707 se registraron en Medellín, 253 en Bello y 96 en Itagüí. 

Igualmente, en lo que va corrido del año en el Valle de Aburrá han sido incautados 1.153 kilogramos de marihuana, 561 kilogramos de cocaína, 35 kilogramos de base de cocaína, 25 kilogramos de bazuco y 1.383 pastillas de droga de síntesis.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?