jueves, marzo 28, 2024
InicioColombiaDura es la ley, pero es la ley

Dura es la ley, pero es la ley

Es un principio del derecho romano, dura lex, sed lex, y es que aunque la ley sea injusta, es la ley.

Este principio es el que se aplica en relación con el nombramiento de Director Nacional de Planeación, Cesar Ferrari. el problema es que el funcionario es peruano por nacimiento, italiano por sangre y colombiano por adopción.

Aunque para muchos la ley es retrograda y la comparan con otros países donde sí se permite el posesionarme en cargos públicos con nacionalidades por adopción, también existen normativas que limitan estos ejercicios de acuerdo al cargo que se desee ocupar, ya que algunos están reservados solo para nacionales de nacimiento.

El artículo 29 de Ley 43 de 1993  Limitaciones a los nacionales colombianos por adopción que tengan doble nacionalidad, dice que los nacionales colombianos por adopción que tengan doble nacionalidad, no podrán acceder al desempeño de las siguientes funciones o cargos públicos, Presidente o Vicepresidente de la República, Senadores de la República, Magistrados de la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo Superior de Judicatura, Fiscal General de la Nación, Miembros del Consejo Nacional Electoral y Registrador Nacional del Estado Civil, Contralor General de la República, Procurador General de la Nación, Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Defensa Nacional. Miembros de las Fuerzas Armadas en calidad de oficiales y suboficiales, Directores de los organismos de inteligencia y de seguridad, y los que determine la ley.

El Director de DNP es un alto cargo público que se equipara a un ministerio.

La cuestión es, Gustavo Petro esta nombrando funcionarios sin cerciorarse de sus inhabilidades, y los que hablan de que la Constitución es injusta y retrograda, ¿acaso están pavimentando un camino para una Asamblea Constitucional que le caería como anillo al presidente?

O también se puede cuestionar, ¿no hay profesionales colombianos de nacimiento que puedan ocupar estos altos cargos?

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?