viernes, marzo 29, 2024
InicioAntioquiaDuque visita el aeropuerto José María Córdova para constatar inicio de operaciones...

Duque visita el aeropuerto José María Córdova para constatar inicio de operaciones en el plan piloto

El Presidente de la República, Iván Duque, recorre la mañana de esta martes, las instalaciones del aeropuerto de Rionegro, José María Córdoba, que presta sus servicios a Medellín y su área metropolitana.

El mandatario, que está acompañado por las autoridades departamentales y locales, ha realizado un extenso recorrido por todos los lugares del aeropuerto, para conocer de primera mano, la implementación de los protocolos de bioseguridad, tanto en la parte de circulación y atención al público, como en la plataforma, oficinas, y diferentes dependencias en donde se tiene actividad en el aeropuerto.

El mandatario, da un mensaje de confianza y esperanza a los antioqueños, con el aval al inicio de las operaciones aeroportuarias, que tienen como primer vuelo, en la ruta Medellín-Bucaramanga. Así las cosas, se irán implementando las 6 rutas aprobadas por el Gobierno Nacional.

Desde hoy, se abre una puerta para la reactivación económica para un sector que ha sido duramente golpeado y que comenzará a dinamizar todo el engranaje productivo a su alrededor, abriendo una luz de esperanza luego de los 5 meses de parálisis del sector por cuenta de la pandemia del Covid-19.

El primer vuelo que se realiza en lo que puede ser el inicio de una nueva normalidad en el aeropuerto, se dio por cuenta de la aerolínea Easy Fly. Por su parte, el Gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez, celebró lo ocurrido hoy con la visita del presidente Duque y marcó el día de hoy, como el inicio de una nueva etapa para la actividad económica del departamento.

DETALLES DE LA VISITA

Sobre el evento

  • El Presidente de la República, Iván Duque Márquez revisa el Plan de Reactivación de la Conectividad Aérea Colombiana en el aeropuerto José María Córdova del municipio de Rionegro (Antioquia).

 

  • La jornada tiene como objetivo recibir el primer vuelo de Bucaramanga a Rionegro, inspeccionar las condiciones del vuelo entre Rionegro y Pereira y supervisar el efectivo cumplimiento de los protocolos de bioseguridad expedidos en la circular 1054 del Gobierno Nacional.
  • Al finalizar el recorrido por las instalaciones del aeropuerto José María Córdova, el Jefe de Estado dará una declaración pública a través de la página de Presidencia y sus redes sociales.

Visita al terminal de carga

  • Durante el recorrido a las instalaciones del aeropuerto José María Córdova, el Primer Mandatario visita la ampliación del terminal de carga, el cual se encuentra en uso desde el inicio de este año y tuvo una mención especial del Presidente Duque en el pasado Taller Construyendo País que se realizó en Urabá el 29 de febrero.
  • En este espacio el Mandatario junto a la Viceministra de Transporte, Olga Lucía Ramírez; el Vicepresidente Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Eduardo Gutiérrez; la Gerente General Airplan Concesión Aeropuertos Centro Norte, Sara Ramírez y el Gerente del Aeropuerto Internacional José María Córdova, Fredy Jaramillo Giraldo y Gerente de Operaciones Fedex, Mauricio Hernando Ortiz, recorren la bodega de carga de Fedex.
  • En la bodega de Fedex, el Presidente Duque conoce el cuarto frío, donde revisa toda la mercancía perecedera que sale de exportación. Este cuarto sirve para mantener la cadena de frío de las flores, las cuales entran a esta bodega en cajas, se inspecciona por rayos X y se embalan para montarlas a la aeronave correspondiente. Desde las 6 de la tarde inicia la operación carguera.
  • Posteriormente, el Presidente –junto a su comitiva– sale de la bodega al patio de maniobras, donde los camiones descargan la mercancía.

 

Llegada del vuelo 7777 Bucaramanga-Rionegro

  • El Mandatario continúa su recorrido a la plataforma de vuelos nacionales, donde espera y recibe a el Director de Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar; a la Presidente de Fontur, Raquel Garavito; al Gerente de IATA, Andrés Uribe; el Director de Policía de Turismo, Coronel Diego Hernán Rosero y más de 17 pasajeros del vuelo 7777 de Easyfly proveniente de Bucaramanga.
  • Cuando llegan los pasajeros del vuelo 7777, el Presidente Duque supervisa la manera como se llevan a cabo los protocolos de bioseguridad estipulados en la circular 1054 para aeropuertos, aerolíneas y pasajeros.
  • Es importante mencionar, que la pista mide 3.500 metros, se ha ampliado dos veces la plataforma y, antes de la pandemia, tenía 250 vuelos al día. 
  • En esta jornada también participan el Gobernador de Antioquia (e), Luis Fernando Suárez; el Alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández y el Director de Operaciones de Easyfly, Capitán Hugo Acosta.
  • De la misma manera, el Jefe de Estado visitará la sala de espera número uno, en donde se encuentran los pasajeros del vuelo 7782 de Easyfly con destino a la ciudad de Pereira.

Reactivación área en el departamento de Antioquia

  • A la fecha, el Equipo Técnico de la Aeronáutica Civil ha inspeccionado la implementación del Protocolo de Bioseguridad en 16 aeropuertos del país.
  • Según las inspecciones, las 16 terminales aéreas cumplen en un 100% con la aplicación de los protocolos de bioseguridad elaborados por la Aeronáutica Civil y definidos para la operación aérea, de acuerdo con la Resolución 1054 del 27 de junio de 2020 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • En estos aeropuertos se han implementado los protocolos exigidos, lo que garantiza que están preparados para atender las operaciones, previniendo –con total rigurosidad– la propagación del virus, trabajando para que desde el momento de llegar a sus instalaciones se preserve la vida y la salud de las personas.
  • Los aeropuertos inspeccionados desde el pasado 1° de julio y que a la fecha cumplen con lo estipulado en los Protocolos de Bioseguridad son: Alfonso Bonilla Aragón de Palmira (Cali), Ernesto Cortissoz de Soledad (Barranquilla), Rafael Núñez de Cartagena, Simón Bolívar de Santa Marta, El Edén de Armenia, Matecaña de Pereira, La Nubia de Manizales, José María Córdova de Rionegro, Olaya Herrera de Medellín, Los Garzones de Montería, El Dorado de Bogotá, Antonio Nariño de Chachagüí (Pasto), Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés Isla, Palonegro de Lebrija (Bucaramanga), Camilo Daza de Cúcuta y Vanguardia de Villavicencio.
  • Desde el pasado 21 de julio está en marcha un Plan Piloto en los aeropuertos Palonegro de Lebrija, que sirve a la ciudad de Bucaramanga, y Camilo Daza de Cúcuta en una ruta piloto que ha permitido movilizar, al 14 de agosto, un total de 1.093 pasajeros en 60 vuelos.
  • El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, autorizó esta semana el inicio del plan piloto de reactivación aérea desde el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, luego de la solicitud previa de los mandatarios locales.
  • Con antelación, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió recomendación favorable para iniciar las operaciones entre este terminal y los siguientes aeropuertos: Palonegro, del municipio de Lebrija (Santander, que sirve a Bucaramanga); Camilo Daza, de Cúcuta (Norte de Santander); Matecaña, de Pereira (Risaralda); La Nubia, de Manizales (Caldas); El Edén, de Armenia (Quindío), y el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, en el archipiélago de San Andrés.
  • Hay que precisar que otros aeropuertos se reactivarán, de manera gradual y progresiva, y la operación aérea se dará siempre y cuando haya una solicitud de alcaldes y gobernadores a los ministerios del Interior y de Salud para que evalúen si existen o no las condiciones para la reapertura de los terminales con máximas medidas de bioseguridad.

Rutas que han sido aprobadas desde Rionegro:

 

  • Rionegro – Bucaramanga: Operado por Easyfly desde el 18 de agosto.
  • Rionegro – Pereira: Operado por Easyfly iniciando desde el 18 de agosto.

 

Terminal de carga del aeropuerto internacional José María Córdova

  • En diciembre de 2019 finalizaron las obras de ampliación del terminal de carga del aeropuerto Internacional José María Córdova, de Rionegro (Antioquia), concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a la operadora de Aeropuertos Centro Norte (Airplan).
  • Los trabajos, que duraron tres años de ejecución y sin afectar la operación de carga en el terminal, tuvieron una inversión de $110.000 millones.
  • Estos recursos permitieron la ampliación de la plataforma de carga, que pasó de ocupar 14.000 m2 a más de 34.000 m2 y la construcción de cerca de 16.000 m2 destinados para parqueaderos.
  • Entre las obras se destaca la adecuación de 3.000 m2 para cuartos fríos que favorecen la movilización de todo tipo de cargas, especialmente, las de vocación agrícola.
  • Estas obras generaron alrededor de 600 empleos.
  • Por este terminal, se movilizaron 111.056 toneladas de carga en 2019 proveniente de aerolíneas especializadas como Avianca Cargo, Centurión Cargo, UPS, Aerosucre, Copa Cargo, Cargolux, Latam Cargo, Air Canadá Cargo, Fedex y DHL, entre otras.
  • Durante el Aislamiento Preventivo, por este aeropuerto, se movieron 25.124 toneladas de carga.
  • Las flores son uno de los principales productos de exportación desde este terminal. Se estima que desde la salida del cultivo hasta el cargue en los aviones solo hay un lapso máximo de 16 horas. Desde este terminal también salen cargas de banano.

 

Aeropuerto José María Córdova

  • El aeropuerto Internacional José María Córdova genera 6.500 empleos mensuales en promedio. Igualmente, esta concesión también está a cargo de la modernización, operación y mantenimiento de los Aeropuertos Olaya Herrera (Medellín) Antonio Roldán Betancurt (Carepa), Aeropuerto El Caraño (Quibdó), Los Garzones (Montería) y Las Brujas (Corozal).
  • Los visitantes cuentan con escaleras eléctricas y fijas, además con un ascensor que conecta los tres niveles del aeropuerto.
  • En noviembre de 2019 se pusieron en servicio las obras de renovación del módulo de conectividad B que enlaza el terminal de pasajeros con los parqueaderos.
  • La adecuación de este terminal permite aumentar las rutas y aerolíneas especializadas en carga, e incrementar el intercambio comercial para atraer nuevas oportunidades para la región.
  • Actualmente el terminal aéreo tiene un muelle nacional de 34.244 m2 y uno internacional de 15.650 m2, así como una plataforma Internacional de 223.270 m2.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?