martes, abril 16, 2024
InicioMundoDuque pide ayuda a Biden para vacunas a países pobres

Duque pide ayuda a Biden para vacunas a países pobres

Estados Unidos debe ayudar a los países del hemisferio occidental que aún no tienen vacunas contra el COVID-19 a adquirirlas, dijo el presidente de Colombia, Iván Duque.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había dicho horas antes que estaba estableciendo un nuevo objetivo de administrar 200 millones de dosis en sus primeros 100 días en el cargo, después de que una meta inicial de 100 millones de dosis se cumplió antes de lo previsto.

«La distribución de las vacunas ha sido bastante desigual y tenemos países que han comprado vacunas pero no han podido recibir ni una», dijo Duque durante un evento virtual organizado por el centro de estudios Atlantic Council al que asistieron los senadores estadounidenses Ben Cardin y Roy Blunt.

Duque afirmó que algunos países, sin especificar cuáles, compraron hasta seis veces más de lo que necesitan para sus poblaciones.

Dado que Estados Unidos es líder en la producción de vacunas, las inyecciones podrían proporcionarle una importante herramienta diplomática, sostuvo Duque.

«Creo que también es un instrumento muy importante de diplomacia blanda que puede ser muy bien utilizado con otros países», dijo. «Definitivamente creo que Estados Unidos puede convertirse en un líder en el hemisferio para ayudar a los países que no han recibido vacunas».

La falta de vacunas podría provocar malestar social, advirtió Duque, y Blunt, un republicano de Misuri, estuvo de acuerdo.

«Es desestabilizador cuando la gente siente que de alguna manera no tiene un acceso justo a la vacuna», dijo Blunt. «Y tenemos que hacer todo lo posible para asegurarnos de que estamos ayudando a nuestros amigos».

«No queremos que otros países que no tienen las intenciones amistosas que nosotros tenemos vengan a proporcionar vacunas», aseguró.

Colombia firmó acuerdos para comprar 66,5 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus y ha administrado cerca de 1,4 millones de dosis.

El Gobierno de Colombia espera llegar a los 3 millones de dosis administradas antes del 17 de abril, dijo Duque.

Reuters

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?