IFMNOTICIAS

Duque pide acabar con el manejo de dinero efectivo en la financiación de campañas políticas

COLOMBIA. “Ha llegado el momento de introducir cambios significativos en la financiación de la política, es allí, en el financiamiento de la política donde se gesta la más perturbadora corrupción”. Así lo afirmó el presidente de la República, Ivan Duque Márquez, durante la celebración del septuagésimo aniversario de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El mandatario manifestó que es el momento de hacer profundas reformas al financiamiento de la política y destacó la importancia de unificar el sistema de financiación, de tal forma que “solo puedan contribuir en cualquier tipo de elección “los particulares como individuos”.

“No podemos tener raceros distintos, no tiene sentido que para la elección presidencial solo puedan aportar personas naturales y que a nivel territorial se permita la participación del financiamiento corporativo”, explicó el mandatario, y añadió que “hay que unificar el sistema para que solamente puedan contribuir en cualquier tipo de elección los particulares como individuos, hay que asegurar que también hagamos una migración para que cada vez el financiamiento sea preponderantemente público”.

Así mismo, el jefe de Estado habló de la necesidad de que los aportes a la financiación de campañas políticas se hagan en efectivo, a través de giros bancarios y con facturación electrónica para que haya más transparencia.

El mandatario también se refirió al endurecimiento de penas para quienes cometen delitos electorales e invitó a los colombianos a denunciar a los corruptos que cometen este tipo de delitos y se mostró dispuesto a contribuir con el endurecimiento de las penas para condenar “a los que pretenden manosear la democracia de Colombia”

Comentarios: 0