IFMNOTICIAS

Duque nombra a Margarita Cabello Blanco como nueva Ministra de Justicia

GOBIERNO. El presidente, Iván Duque, anunció que aceptó la renuncia de Gloria Borrero, ministra de Justicia, y en su reemplazo nombró a la magistrada Margarita Cabello.

“La señora ministra de Justicia se retirará del cargo del Ministerio. He aceptado su renuncia”, dijo el mandatario.

Margarita Cabello es expresidenta de la Corte Suprema de Justicia de Colombia (2016) y actualmente magistrada de la Sala de Casación Civil de esa Corporación.

Cabello es natural de la ciudad de Barranquilla; abogada egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga y Especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad de Cartagena; candidata a Maestría en Derecho Procesal Contemporáneo en la Universidad de Medellín.

Perfil de la nueva Ministra de Justicia y del Derecho

La abogada Margarita Cabello Blanco fue magistrada de la Sala Civil y Presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Nacida en Barranquilla, abogada egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga y Especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia, en convenio con la Universidad de Cartagena, y candidata a Maestría en Derecho Procesal Contemporáneo en la Universidad de Medellín.

Inició su trayectoria profesional como juez penal municipal de Sabanalarga (Atlántico), juez de menores y juez civil del circuito de Barranquilla, hasta llegar a la magistratura en la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior de Barranquilla, cargo que ocupó durante 19 años.

Ejerció durante tres años, 2009-2012, el cargo de Procuradora Delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.

Catedrática por más de veinte años en múltiples universidades nacionales.

Fue miembro de la Dirección General de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla. Ha sido formadora de funcionarios y empleados judiciales por muchos años y permanente conferencista nacional e internacional en temas de Derecho.

Es miembro de la Academia Colombia de Jurisprudencia y del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, y miembro de la Comisión de Género de la Rama Judicial.

Recibió en 2016 la Condecoración ‘José Ignacio de Márquez’ al mérito judicial, en su máxima categoría, por su destacado desempeño como funcionaria judicial.

Representante por Colombia de la Comisión Nacional de Género de la Cumbre Iberoamericana de Altas Cortes y miembro de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial.

Ministra de Justicia, Gloria María Borrero, renunció a su cargo

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, renunció este jueves a su cargo. La dimisión se conoció un día después de que la Justicia Especial de Paz (JEP) no autorizara la extradición del exjefe guerrillero Jesús Santrich, reclamado por la justicia estadounidense por cargos de narcotráfico.

La saliente funcionaria, sin embargo, negó que la decisión tenga relación con el fallo de la JEP.

«Son los cambios normales de cualquier Gobierno. Era una conversación que teníamos desde hace varias semanas con el presidente», dijo Borrero.

«La señora ministra se retirará del cargo. He aceptado su renuncia, he conversado con ella hace varios días y quiero agradecerle su trabajo, su patriotismo y su cooperación con los colegas del Gobierno», indicó el Jefe de Estado.

En reemplazo de Borrero, la Presidencia designó a la jurista Margarita Cabello en el cargo. La nueva jefa de la cartera, de origen barranquillero, se desempeñaba hasta el anuncio como magistrada de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, tribunal que presidió en 2016.

«Inició su trayectoria profesional como juez penal municipal de Sabanalarga, juez de menores y juez civil del circuito de Barranquilla hasta llegar a la magistratura del Tribunal Superior de Barranquilla. Antes de ser elegida magistrada de la Corte Suprema de Justicia se desempeñó como delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación. Catedrática de Unicosta y las universidades del Norte, Libre y Simón Bolívar de Barranquilla en Derecho Probatorio, Procesal Civil y de Familia», dice sobre su currículo una reseña publicada en el sitio web del alto tribunal.

“Quiero anunciarle a Colombia que la nueva Ministra de Justicia es la magistrada y expresidente de la Corte Suprema de Justicia Margarita Cabello, una mujer que tiene una larga trayectoria en la rama judicial, una mujer que ha hecho todos los peldaños de esa carrera hasta llegar al más alto honor”, anunció este jueves el Presidente Iván Duque, desde Medellín, donde lidera un Consejo de Seguridad.

El Jefe de Estado expresó su gratitud a la Ministra de Justicia saliente, Gloria María Borrero, por su patriotismo y esfuerzos por sacar adelante la política ‘Ruta Futuro’, implementada por el Gobierno Nacional para enfrentar el problema de la drogadicción y el narcotráfico, así como por su trabajo relacionado con el plan de choque contra el hacinamiento carcelario.

En relación con la nueva titular de la cartera de Justicia, indicó que Margarita Cabello “tendrá la inmensa responsabilidad de avanzar en todas las reformas que se requieran para la modernización del aparato judicial; también le hemos encomendado la tarea de sacar adelante la implementación de la política de ‘Ruta Futuro’, y de liderar todos los esfuerzos para combatir con efectividad el narcotráfico desde el punto de vista normativo”, entre otras tareas.

Comentarios: 0