jueves, marzo 28, 2024
InicioAntioquiaDuque entregó obras del proyecto vial Pacífico 1 en Antioquia

Duque entregó obras del proyecto vial Pacífico 1 en Antioquia

El presidente Iván Duque entregó las obras y recorrió frentes de trabajo de los proyectos viales Autopista Pacífico 1 y 2, los cuales conectan de manera eficiente al Valle de Aburrá con el suroeste de Antioquia, y que son fundamentales dentro de la estrategia de mejorar la movilidad y reducir los tiempos de desplazamiento de miles de habitantes de esa importante región del país.

Con inversiones que alcanzan los $340.000 millones, el Jefe de Estado entregó 5,2 kilómetros de doble calzada, de los cuales 3,8 kilómetros corresponden a vía nueva a cielo abierto, y 1,4 kilómetros al túnel doble de Sinifaná; cinco puentes dobles y un intercambiador, todos pertenecientes al proyecto Autopista Pacífico 1.

“Ni la pandemia, ni sus estragos nos arrebataron el compromiso de nuestro Gobierno de concluir, concluir y concluir las importantes obras para el desarrollo de nuestro país”, expresó el Jefe de Estado, quien estuvo acompañado por la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez; y el Gobernador (encargado) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, entre otros.

Pacífico 1 es un proyecto vial que hace parte de las obras de cuarta generación de concesiones a cargo de la ANI, el cual se inicia en Medellín y termina en el corregimiento de Bolombolo, perteneciente al municipio de Venecia, con 50,1 kilómetros de extensión y que tiene un avance de obra cercano al 70%.

Contempla la construcción de 63 puentes, 3 intercambiadores a desnivel, 32,1 kilómetros de doble calzada y dos túneles dobles, con influencia en los municipios de Amagá, Titiribí, Venecia y Caldas, en Antioquia. 

Durante la construcción de las obras entregadas a la comunidad por el Mandatario se generaron 2.900 empleos en la región y se benefician casi 100.000 habitantes de los municipios del suroeste antioqueño, entre ellos, Jardín, Andes, Betania, Salgar y Ciudad Bolívar.

“Estas obras para mí son emocionantes y estoy seguro que cuando mirábamos Sinifaná, y la conexión entre Jericó y Tarso –otra de las obras que hoy estamos recorriendo–, cada uno de los alcaldes se da cuenta de lo que significa el progreso”, expresó el Jefe de Estado.

“Hoy nuestra presencia en el departamento es para mostrar las obras y para demostrar que Colombia sigue adelante. Que hemos enfrentado momentos muy difíciles, pero Colombia sigue adelante. Que hemos pasado por la pandemia, seguimos atravesándola, pero Colombia sigue adelante, y este año tiene que ser el año de la reactivación segura de Colombia, avanzando en la vacunación masiva, cerrar las brechas sociales. En medio de cualquier dificultad la consigna es que Colombia sigue adelante”, indicó.

En el departamento de Antioquia, el Gobierno ha ejecutado y tiene por contratar obras por más de $35 billones, entre ellas las que se construyen bajo el esquema de concesión, las de obra pública, como las vías terciarias, y los aportes de la Nación para el sistema de transporte masivo de Medellín.

Otros importantes proyectos mencionados por el Mandatario son los que facilitan la conexión de Medellín con el norte del país, con el Magdalena Medio y con el nororiente del departamento, como los proyectos Pacífico 2 y 3, Vías del Nus, Mar 1 y 2, y Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó.

Precisamente, el Presidente Duque recorrió obras del proyecto Pacífico 2, que va de Bolombolo a La Pintada, de 96,5 kilómetros de longitud, y que tiene un avance del 99,67%. La obra cuenta con una inversión de $1,5 billones y a la fecha cuenta con 1.190 empleos en la región.

Incluye la construcción del túnel de Mulatos, el cual fue diseñado con dos tubos de calzadas unidireccionales, 44 puentes, 37 kilómetros de doble calzada y tres de calzada sencilla; la rehabilitación de 54 kilómetros y la operación y mantenimiento de todos los 96,5 kilómetros.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?