jueves, abril 18, 2024
InicioOrden PúblicoSeguridadDos capturas podrán esclarecer los homicidios colectivos de este año en Betania...

Dos capturas podrán esclarecer los homicidios colectivos de este año en Betania y Andes.

Los resultados de la fuerza pública en contra del Clan del Golfo en el Suroeste son contundentes. Desde el 18 de febrero, luego del homicidio de 5 personas en Andes, las autoridades en cabeza del ministro de Defensa, Diego Molano, y del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, impartieron instrucciones precisas para dar con los responsables del múltiple asesinato.

Gracias a las labores de inteligencia en la zona, se logró la captura el pasado domingo en Hispania, de Johan Esteban Arango Restrepo, alias “Carelapiz” o “El viejo”. Se trata del presunto autor material de 4 de los 5 asesinatos registrados en Andes y responsable de mutilar a una de las víctimas.

La otra captura se produjo el pasado lunes 22 de febrero, en el municipio de Andes, con apoyo y en coordinación con la Fiscalía y el Ejército. Se trata de alias “Ratoncel”, igualmente vinculado a los hechos ocurridos en ese municipio, pues se pudo establecer que había estado presente en la escena del crimen.

“Por los dos homicidios colectivos van en total cuatro capturas y una notificación en la cárcel, ya teníamos resultados positivos con los responsables de estos crímenes en la zona, las investigaciones siguen, el trabajo conjunto sigue desarrollándose”, dijo el ministro de Defensa Diego Molano.

Estas capturas de los integrantes de la subestructura del Clan del Golfo, según el ministro, en ambos homicidios, el ocurrido el 10 de enero en Betania donde murieron 3 personas y el 17 de febrero en Andes donde fueron asesinadas 5 más, tienen relación con tráfico de estupefacientes y el control territorial que este grupo en disputas con otros grupos, quieren tener en la zona.

Cabe recordar que el 18 de febrero se realizaron 8 capturas y dos aprehensiones en Andes, uno de ellos, alias “El Indio”, responsable de participar en ambos homicidios y a quien se le incautaron dos armas de fuego.

“Rigurosos estudios balísticos practicados a una de las armas permitieron establecer su relación con el triple homicidio en Betania ya que habría sido el autor material del asesinato de las tres personas. Así mismo, “El Indio” tendría relación con los asesinatos en Andes de acuerdo con la información recaudada”, aseguró el ministro.

Por los homicidios en Betania se han expedido seis ordenes de captura, entre ellos por alias “Bob Marley” quien se encuentra a disposición de las autoridades y una notificación en la cárcel a alias “Carne rancia”, en la Picota en Bogotá.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, resaltó el trabajo articulado de las diferentes instituciones con miras a desmantelar estas estructuras criminales. Quince investigadores dedicados exclusivamente a estos casos, 260 horas de trabajo y actividades de policía judicial y más de 60 hombres en la materialización de operaciones han permitido dichos resultados.

“Este es un mensaje que tiene que llenar de confianza a los habitantes del Suroeste y de Antioquia, este es un mensaje de cómo unidos podemos golpear contundentemente a las estructuras criminales. Yo quiero reconocer la presencia y la contundencia del ministro Diego Molano. Aquí nos acompañó de manera inmediata en el momento en que ocurrió el homicidio en Andes, se tomaron decisiones y esas decisiones están mostrando resultandos contundentes”, expresó.

Más de 14 diligencias de allanamiento se realizaron en varios municipios del Suroeste donde continúa la operación Agamenón y la estrategia Suroeste seguro, para lograr la captura de los integrantes de las estructuras criminales.

“En Antioquia y Colombia el que la hace la paga. Aquí le estamos diciendo no a la impunidad. Que las estructuras criminales y los bandidos sepan que en Antioquia no vamos a tolerar sus acciones y que estamos demostrando que caemos con toda”, aseguró el gobernador Gaviria Correa.

El alcalde de Andes, Carlos Alberto Osorio, reconoció el trabajo de las autoridades en su territorio.

“Para nosotros como alcaldes que estamos en el sitio y nos toca enfrentar a diario estas disputas es muy satisfactorio cuando contamos con el apoyo de los gobiernos nacional, departamental y la fuerza pública. Reiterar que gracias a ese acompañamiento que nos hizo el ministro y también nuestro gobernador, hoy mostramos resultados y eso demuestra que si trabajamos unidos vamos a lograr resultados”, manifestó.

El director nacional de la Policía, General Jorge Luis Vargas, insistió en que el principal objetivo en la zona es el cabecilla del Clan del Golfo en el Chocó y responsable directo de la subestructura que opera en el Suroeste.

“Alias “Siopas” es uno de los cabecillas más buscados por la operación Agamenón, le pedimos a todos los colombianos que nos ayuden a transmitir esta recompensa de hasta 570 millones de pesos por el cabecilla de esta zona”.

Por último, el gobernador expresó su reconocimiento y gratitud a todas las instituciones involucradas en “esta acción conjunta y el mensaje a la ciudadanía de que vamos a seguir en esa lucha frontal contra las estructuras criminales”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?