lunes, marzo 25, 2024
InicioAntioquia¿Donar sangre es bueno?

¿Donar sangre es bueno?

Se aproxima diciembre y con ello incrementa el temor ante la escases de sangre en Medellín, de manera permanente la Gobernación de Antioquia manifiesta su preocupación porque los bancos de sangre reportan que los tipos O+ y O- se agotan muy rápido y los otros grupos sanguíneos como el A, B y el AB también se ven en diversas oportunidades a punto de acabarse.

El Banco de Sangre de la Universidad de Antioquia en agosto de este año 2021 señaló que el panorama de los hospitales del departamento es complejo, pues la sangre que donan los ciudadanos es vital para los procedimientos médicos.

En las creencias populares y que IFMNOTICIAS.COM salió a la calle y preguntó a los ciudadanos que opinan de si es bueno o es malo donar sangre, esto fue lo que se encontró.

Entre las respuestas más populares esta: “no doy sangre porque me subo de peso, no, porque me da leucemia, no, porque me da miedo, no, porque pone en riesgo mi salud”, este tipo de creencias esta fuera de la realidad.

Donar sangre es dar vida, salvar a otro de morir, bien sea por un accidente o enfermedad.

Nadie sabe cuándo va a necesitar sangre, para un familiar o para sí mismo, este es el llamado que hace un médico de la Clínica las Américas de quien reservamos el nombre por petición suya.

Cuando una persona dona sangre, está aportando a salvar la vida de 3 personas aproximadamente, y no podemos dejar que suceda una tragedia para volcarnos y hacerlo, debemos tomar conciencia de ir a los bancos de sangre y hacer este ejercicio, tan normal como si va a depositar dinero en su cuenta de ahorros para una eventualidad que nadie es libre, puntualizó el galeno.

La invitación de las entidades de salud es a que los ciudadanos se acerquen al punto de donación más cercano: Clínica Las Américas, la Cruz Roja, Hospital General, inclusive en el laboratorio Unlab en el Urabá de Antioquia.

Quienes reflexionen y lo hagan deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones

• Pesar más de 50 kg
• Edad: 18 años a 65 años
• Portar un documento de identificación con foto
• Encontrarse en buen estado de salud
• Haber consumido algún alimento en las últimas 4 horas
• Esperar 12 meses si se realizó tatuajes o piercing
• Esperar 1 mes si visito zonas endémicas
• Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada seis meses

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?