miércoles, abril 24, 2024
InicioDocumentos IFM(DOCUMENTO) Ratificada la absolución de concejales demandados por elección del secretario general...

(DOCUMENTO) Ratificada la absolución de concejales demandados por elección del secretario general de la corporación

El Concejo de Estado confirmó la sentencia del Tribunal Administrativo de Antioquia, en la que absolvió a 18 concejales de Medellín, acusados de elegir, de forma indebida, a quien ocuparía el cargo de secretario general del Concejo de la ciudad para el periodo 2022.

Según la demanda, interpuesta por Giovanny Alberto de San Nicolás Suárez Ramírez, los concejales tomaron la decisión sin efectuar el respectivo concurso de méritos indicado en la Constitución y en la Ley 1904 de 2018.

Además, indicó que los concejales habrían incurrido «en la violación del régimen de conflicto de intereses y en la indebida destinación de dineros públicos, causales de pérdida de investidura».

Asimismo, el demandante sostuvo que los demandados justificaron la reelección del secretario, en sus calidades personales y en las «garantías que ofreció a todos los concejales mientras estuvo en el cargo».

En una primera decisión, proferida por el Tribunal Administrativo de Antioquia el pasado 29 de julio, negó las pretensiones de la demanda y admitió la apelación interpuesta por el demandante.

Algunas consideraciones

Para el Consejo de Estado, estaba demostrado que «los acusados fungieron como concejales del municipio de Medellín en el periodo 2020 – 2023», por lo cual era necesario establecer si existía un interés directo, particular, actual o inmediato, en la elección del secretario general del Concejo.

Sin embargo, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, al analizar las pruebas y documentos allegados al proceso, determinó que el fallo de primera instancia fue acertado y que no se «encontró acreditada la violación del régimen de conflicto de intereses ni la indebida destinación de dineros públicos, causales de pérdida de investidura».

Los concejales absueltos

Lucas Cañas Jaramillo, Julio Enrique González Villa, Babinton Darío Flórez Moreno, Alfredo Ramos Maya, Daniel Duque Velásquez, Dora Cecilia Saldarriaga Grisales, Albert Yordano Corredor Bustamante, Aura Marleny Arcila Giraldo, Fabio Humberto Rivera Rivera, Jaime Roberto Cuartas Ochoa, Juan Ramón Jiménez Lara, Luis Bernardo Vélez Montoya, Luis Carlos Hernández Castro, María Paulina Aguinaga Lezcano, Nataly Vélez Lopera, Lina Marcela García Gañan, Sebastián López Valencia y Simón Molina.

Fallo Que Absuelve a Concejales by Ifm Noticias on Scribd

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?