viernes, marzo 29, 2024
InicioColombiaDisidencias de las FARC, por Constitución, no pueden estar en la JEP

Disidencias de las FARC, por Constitución, no pueden estar en la JEP

El objetivo de la Justicia Especial para la Paz es muy claro, y se expresa en la definición de qué es la JEP.

La JEP tiene la función de administrar justicia transicional y conocer de los delitos cometidos en el marco del conflicto armado acaecidos antes del 1 de diciembre de 2016. La existencia de la JEP no podrá ser superior a 20 años.

Es por esto, que es muy sencillo el por qué las disidencias de las FARC, ELN, los grupos delincuenciales, los narcos y ninguno de los actores violentos que desean estar en la paz total de Petro, podrían estar bajo la jurisdicción de la JEP, pues todos han cometido delitos después del 1 de diciembre de 2016.

La única manera para que estos grupos estén en la JEP, es bajo una reforma constitucional.

Esto viene al caso al conocerse que el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, ha iniciado acercamientos con las disidencias de las FARC en el Caquetá.

En los acuerdos de paz esta claro en el punto de la justicia transicional, aquellos que volvieran a delinquir, pierden ese derecho y se deben acoger a la justicia ordinaria.

La imposibilidad que las disidencias regresen a la JEP fue confirmada por el mismo director del alto tribunal magistrado Eduardo Cifuentes, al referirse a casos como el atentado que cobro la vida de siete policías en el Huila, afirmó que los autores no tienen una posibilidad distinta de estar en la justicia ordinaria.

Iván Cepeda, quien defiende los diálogos con las disidencias afirmó: «Las disidencias eran mil hombres al momento de la firma del Acuerdo. Hoy son 4.000. Muchos regresaron porque el Gobierno no les cuidó la vida como está establecido. Mataron 330 excombatientes. ¿Entonces nos quedamos otros 70 años dando plomo? Hay que apostarle al diálogo siempre».

Lo que no es claro es cómo el gobierno podría saltar la ley y brindar beneficios a aquellos que incumplieron el acuerdo. Lo más seguro es que Gustavo Petro encontrará una forma de esquivar la Constitución y la ley para que las FARC en el monte, de nuevo tengan beneficios.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?