lunes, julio 26, 2021
InicioAntioquiaDirector del DANE, Juan Daniel Oviedo, entregó al departamento los resultados y...

Director del DANE, Juan Daniel Oviedo, entregó al departamento los resultados y la información socioeconómica del censo.

El director General del Departamento Nacional de Estadística DANE, Juan Daniel Oviedo, se reunió con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria y varios miembros de su gabinete para entregarles un compendio estadístico que contiene toda la información del Censo de Población y Vivienda y además, una serie de encuestas que de manera continua, lleva a cabo el DANE desde la perspectiva social y económica.

Esa información, dijo el funcionario del nivel nacional, “les permite ver los saldos que ha dejado al departamento de Antioquia la pandemia del Covid -19. Y lo que queremos hacer con ella, en momentos en que ya se avizoran planes de reactivación económica, es que los entes territoriales la usen en su favor y no sea una debilidad más de la situación y se puedan abordar las políticas públicas que se requieren”.

Detalló el funcionario que dicho informe precisa que “el año anterior en Antioquia unas 230 mil personas salieron de la condición de ocupación, con lo cual, 139 mil de ellas automáticamente, se encuentran en situación de desempleo. Pero una gran parte de ellas, aproximadamente 118 mil se encuentran en Medellín y su área metropolitana”.

Prosiguió el director del DANE explicando que “lo anterior significa que el departamento puede llegar a ver incrementada su tasa de desempleo, hasta el 16,7%, cuando antes la tenía del 11,7%”.

El informe también detalla que la mayor afectación la sufren mujeres que trabajan en actividades informales, asimismo, el informe precisa que unos 50 mil jóvenes en el departamento han perdido su empleo, lo que equivale al 24% de desocupación en este sector de la sociedad.

El director del DANE también mencionó que se entregó al gobernador la Encuesta de Calidad de Vida, que muestra la situación en materia social y económica en Antioquia. Ella muestra que Antioquia está en mejores condiciones, que otros departamentos del territorio nacional, con un 15,7% de su población en situación de pobreza multidimensional.

La directora de Planeación Departamental, Claudia García Loboguerrero, calificó esta visita y la información como un insumo “muy importante y que nos ayudarán a tomar para Antioquia las decisiones más acertadas de cara a la reactivación económica, a través de la estrategia Arriba Antioquia, ya que nos muestra donde hemos tenido las mayores vulnerabilidades, la destrucción de empleos, los sectores más afectados, todo ello es trascendental para definir la Política Pública.”

Todo lo anterior, agregó la funcionaria, “está acorde con el estilo de este gobierno de tomar decisiones basados en datos e información, que permitan impactar en el beneficio de las poblaciones. Lo cual permitirá tomar decisiones de inmediato en materia de política de reactivación y también a largo plazo, como todo lo contemplado en la Agenda Antioquia 2040”.

Expresó la directora de Planeación que “estas cifras son un insumo importante que permitirá ser muy asertivos en materia de reactivación económica”; la funcionaria destacó que la relación con el DANE es de cooperación, coordinación y trabajo permanente, ya que esta entidad es un aliado estratégico para Antioquia.

ÚLTIMAS NOTICIAS