jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoDinamarca y Suecia convocan a embajadores rusos por vuelo de avión espía

Dinamarca y Suecia convocan a embajadores rusos por vuelo de avión espía

Dinamarca y Suecia están convocando a los embajadores de Rusia en sus países después de que un avión espía ruso violara su espacio aéreo.

Las autoridades de Dinamarca y Suecia informaron que el avión ruso ingresó al espacio aéreo danés el viernes por la noche al este de la isla báltica danesa de Bornholm y luego ingresó al espacio aéreo sueco.

Publicidad FLA - ifm noticias

El ministro de Relaciones Exteriores danés, Jeppe Kofod, dijo que el embajador de Rusia en Dinamarca fue convocado por el incidente del avión espía, que calificó de “inaceptable”.

“Existen procedimientos establecidos para este tipo de casos. Se trata en particular de citar al representante de la nación implicada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores”, dijo en un correo electrónico.

“El embajador ruso es convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores mañana”, tuiteó Kofod el domingo.

“Una nueva violación rusa del espacio aéreo danés. Esto es totalmente inaceptable y particularmente preocupante en la situación actual”, dijo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia también dijo que el embajador ruso sería convocado en Estocolmo.

“Existen procedimientos establecidos para este tipo de casos. Se trata en particular de convocar al representante de la nación implicada al Ministerio de Relaciones Exteriores”, dijo el ministerio de Suecia en un correo electrónico.

La violación del espacio aéreo desencadenó reacciones rápidas en Suecia, donde el ministro de Defensa, Peter Hultqvist, dijo a los medios locales que tal acción era “poco profesional” e “inapropiada” considerando el aumento de las tensiones en la región debido a la invasión rusa de Ucrania.

El Ministerio de Defensa sueco dijo en un comunicado que la incursión del “avión de hélice ruso AN-30” fue monitoreada y registrada.

A principios de marzo, cuatro aviones de combate rusos penetraron en el espacio aéreo sobre Suecia.

Henrik Mortensen, oficial de prensa del Comando de Defensa danés, dijo que el avión de reconocimiento ruso estuvo en el espacio aéreo danés “por un momento muy breve. Inmediatamente intervinieron dos F-16 daneses”. Dijo que tales incidentes son raros.

Desde que Moscú lanzó su ofensiva por tierra, mar y aire contra Ucrania el 24 de febrero, los países nórdicos como Suecia y Finlandia han estado revisando su neutralidad militar de larga data y están considerando unirse a la OTAN.

Se espera que los dos países anuncien su plan para solicitar el ingreso en la OTAN a mediados de mayo, una medida fuertemente alentada por Estados Unidos, según las fuentes. Moscú ha advertido repetidamente a los dos estados más septentrionales de la Unión Europea contra tal decisión.

Dinamarca ya es miembro de la alianza militar occidental.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?