sábado, abril 20, 2024
InicioColombiaDIAN decomisa más de 4 millones de cajetillas de cigarrillos

DIAN decomisa más de 4 millones de cajetillas de cigarrillos

En una operación conjunta llevada a cabo por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y su Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), se logró la aprehensión de más de 4 millones de cajetillas de cigarrillos, avaluadas en 12 mil millones de pesos, lo que a su vez permitió asestar un nuevo golpe a una organización criminal dedicada al tráfico internacional de cigarrillos.

La coordinación interinstitucional, a través del Sistema de Alertas Internacionales y la administración de fuentes humanas y seguimiento aéreo, permitió evidenciar en el monitoreo una serie de movimientos irregulares desde Puerto Colón (Panamá), facilitando la ubicación de dos embarcaciones, ‘The Saga’ y ‘Kairos I’, ambas de matrícula panameña, que intentaron ingresar al país por las costas de Sucre, Córdoba y Bolívar.

En la inspección de las embarcaciones, avaluadas en más de $1.600 millones, se encontró mercancía de procedencia extranjera, consistente en cigarrillos de varias marcas no comercializadas en el territorio colombiano, que no presentaba la documentación que acreditara su legal ingreso al país.

Esta operación denominada ‘Habano’, permitió la captura de 12 personas (6 de nacionalidad colombiana, 5 panameños y un hondureño), quienes se encuentran en proceso de judicialización y deberán responder por el delito de contrabando, con una pena de prisión entre 4 y 8 años una vez se determine su responsabilidad. Asimismo, se realizó la incautación de las dos embarcaciones.

El procedimiento aduanero fue realizado en las instalaciones de la Base de la Armada Nacional de Colombia, en la Estación de Guardacostas de Coveñas y en Cartagena.  Debido a la gran cantidad de cigarrillos decomisados, fue necesaria la utilización de 5 tractomulas para cargar la mercancía de las dos embarcaciones y trasladarla al depósito autorizado por la DIAN en Sincelejo.

En lo corrido del 2021, la DIAN ha aprehendido más de 6 millones de cajetillas de cigarrillos, con un avalúo de la DIAN superior a los $12 mil millones, y un avalúo comercial que supera los $30 mil millones, lo que refleja un incremento en más del 251% en cantidad y un 435% en valor, comparado con el año 2020.

La compra y consumo de cigarrillos de contrabando afecta a todos los colombianos en el orden económico y la salud; al evadir las obligaciones aduaneras sobre el pago de IVA, Arancel e Impuesto Nacional al Consumo, se ven reducidos los ingresos nacionales y departamentales, ya que, se estima, el 67% del recaudo de los entes territoriales son derivados del Impoconsumo, que es invertido en salud, recreación y deporte, entre otros.

El operativo se llevó a cabo en articulación con la Armada Nacional de Colombia, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE. UU., (ICE, por sus siglas en inglés), la Agencia de investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Fiscalía General de la Nación y el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront).

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?