IFMNOTICIAS

Detenido el alcalde de Envigado por presuntos delitos relacionados con la gestión pública

COLOMBIA. En la mañana de este jueves agentes del CTI capturaron, en el aeropuerto Olaya Herrera, a Raúl Cardona González, alcalde del municipio de Envigado.

Así lo confirmaron fuentes judiciales quienes detallaron que además del mandatario otras ocho personas fueron detenidas por ser presuntos responsables de delitos de concusión y peculado, relacionados con la gestión pública.

De acuerdo con información del periódico El Colombiano, pasada la una de la tarde la Fiscalía General de la Nación anunció que el operativo se produjo dentro de la estrategia ‘Bolsillos de cristal’ y que los capturados están sindicados “como presuntos responsables de conformar una red de corrupción para apoderarse de los dineros públicos”.

Los casos relacionados por el ente investigador son varios: la venta irregular de un lote que después fue adquirido por la administración municipal, la donación de 500 tablets a 12 instituciones educativas como contraprestación a la adjudicación de un contrato y un presunto “entramado de irregularidades para la designación de personas en cargos de libre nombramiento y remoción”.

Junto al mandatario fueron capturados el secretario de Educación, Diego Fernando Echavarría Giraldo; la secretaria de Hacienda, Girlesa Mesa Medina; el exconcejal Johnson Galeano Abello y Reynel Bedoya Rodríguez, representante legal del Programa Computadores para Educar del MinTIC.

En el operativo también se expidió orden de captura contra José Conrado Restrepo Valencia, contralor municipal. De acuerdo con la Fiscalía el funcionario se entregará en las próximas horas a las autoridades.

Además otras tres personas naturales fueron capturadas y están involucradas en la presunta feria de contratos que se adjudicaron desde la administración municipal.

La captura se produce tan solo doce horas después de que Raúl Cardona presentara su balance de gestión en plaza pública luego de acercarse al cierre del tercer año de mandato.

Producto de estas capturas, el Concejo de Envigado canceló la discusión del POT (Plan de Ordenamiento Territorial) que se realizaría este jueves.

Delitos imputados

La Fiscalía agregó sobre este caso que a los investigados se les imputarán cargos por delitos de peculado por apropiación, celebración indebida de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, prevaricato por acción y falsedad material en documento privado.

Cardona González se suma a los mandatarios de Barbosa (Edison García) y Bello (César Suárez Mira) como el tercer mandatario del Valle de Aburrá en líos judiciales durante este cuatrienio.

 

____

Fuente: El Colombiano

Comentarios: 0